La Copa Libertadores 2011 de la A a la Z
Archivo

La Copa Libertadores 2011 de la A a la Z

Acá está todo lo que debe saber sobre el gran torneo de clubes de nuestro continente.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de febrero 2011 , 11:14 a.m.

La edición número 52 de la Copa Libertadores de América llega con todo. Desde el 25 de enero empezó la gran batalla continental entre 38 clubes, incluyendo a Atlético Junior, Deportes Tolima y Once Caldas.

Sorprende la ausencia de gigantes como Boca Juniors (seis títulos), River Plate (dos), Sao Paulo (tres) y Olimpia (tres), pero Suramérica entera festeja el regreso de gigantes como Independiente (máximo campeón con siete campeonatos) o Peñarol (cinco Copas, incluyendo la primera en 1960).

Este año Brasil vuelve a ser el gran candidato al título con sus seis representantes, incluyendo al actual dueño del trofeo, Internacional.

Sin embargo, hay otros aspirantes muy serios a la corona como los recientes ex campeones Estudiantes y Liga de Quito, el siempre temible Nacional de Montevideo, Colo Colo, el mismo Independiente, Vélez Sarsfield y el poderoso América de México, que encabeza la tripleta de invitados aztecas que buscarán acabar con su gafe en la Libertadores.

Mejor dicho, así es esta Libertadores 2011, nuestra gran

Copa, la que nos promete un primer semestre del año repleto de emociones y que, por supuesto, usted podrá seguir completamente en Futbolred.com

 

Con el colombiano a bordo

Hay 23 compatriotas que buscarán la gloria continental en clubes de otros países. Por supuesto, las responsabilidades son diferentes; mientras Edwin Valencia (Fluminense), Iván Vélez (Independiente), Flavio Córdoba (Nacional de Montevideo) y Aquivaldo Mosquera (América) sueñan con el título, la gran mayoría aspira a llegar lo más lejos posible y muchos sueñan con mostrarse para lograr un mejor contrato en el futuro inmediato.

Para destacar, en la lista hay un DT, el único colombiano que dirigirá en esta Libertadores a un club foráneo: Jorge Luis Pinto.

Si quiere conocer a los 23 jugadores colombianos que actúa en los clubes extranjeros que pelearán por la Copa, haga click aquí.

 

Así será la fase previa

Doce equipos se enfrentan por seis cupos en la fase de grupos. Va la pena destacar que en esta etapa de la Libertadores está el Deportes Tolima que tendrá un duelo a muerte con Corinthians. Otros encuentros destacados son Alianza Lima-Jaguares e Independiente-Deportivo Quito.

Si quiere conocer los enfrentamientos que decidirán a los seis últimos participantes de la Libertadores 2011, haga click aquí.

 

Los grupos

Para conocer el calendario de enfrentamientos, haga click aquí. Estos son los grupos, sus equipos, sus técnicos y sus figuras:

 

Grupo 1: Once Caldas debe hacerse respetar

De entrada es un grupo parejo entre los campeones de Colombia, Perú y Paraguay, más un siempre complicado cuadro mexicano. Pero Once Caldas tiene la responsabilidad de ser el dueño de una réplica de la Copa y por eso es uno de los llamados a avanzar. Ojo con Libertad y San Luis, tienen con qué dañarle el sueño al campeón del 2004.
 
Universidad de San Martín (PER) DT: Aníbal 'Maño' Ruiz. Figura: Héber Arriola, delantero goleador; literalmente, un tanque.

Once Caldas (COL) DT: Juan Carlos Osorio. Figura: Dayro Moreno, goleador pero capaz de jugar en cualquier puesto de ataque.

San Luis (MEX) DT: Ignacio Ambríz. Figura: Wilmer Aguirre, mediapunta peruano, se ha convertido en el eje y goleador del equipo.

Libertad (PAR) DT: Gregorio Pérez. Figura: Víctor Cáceres, recio volante de marca, mundialista con Paraguay; una fiera en el medio campo.

 

Grupo 2: Junior y sus planes de grandeza

Atlético Junior fue semifinalista de la Libertadores de 1994. Esa ha sido, hasta la fecha, su mejor actuación internacional; por eso los planes para este 2011 son en grande. El 'tiburón' se metió la mano al dril e invirtió  pensando en llegar, como mínimo, a cuartos de final. Su grupo no es complicado, a priori, y el rival más temible sería Gremio aunque ojo, al frente estarán el campeón boliviano y el subcampeón peruano.

Atlético Junior (COL) DT: Oscar H. Quintabani. Figura: Giovanni Hernández, ídolo, 10 y capitán del equipo.

Oriente Petrolero (BOL) DT: Ariel Cuffaro Russo. Figura: Joselito Vaca, experimentado armador con talento para dejar mano a mano a sus delanteros.

León de Huánuco (PER) DT: Franco Navarro. Figura: Juan Flores, conocido como 'Chiquito', es considerado uno de los mejores arqueros de Perú.

Gremio (BRA) DT: Renato Portaluppi. Figura: Douglas, dueño de la 10, un excelente volante que comanda ofensivamente a un equipo que además tiene a Rochemback.

 

Grupo 3: ¿El de la muerte?

Duelo de titanes entre Nacional de Montevideo, gigante uruguayo; Fluminense, campeón de Brasil, y América, el monstruo mexicano. Argentinos, que ganó la Libertadores del 85, pareciera la cenicienta de la zona.

Argentinos Juniors (ARG) DT: Pedro Troglio. Figura: Néstor Ortigoza es el eje del medio campo del 'bicho'.

Nacional (URU) DT: Juan Ramón Carrasco. Figura: Alejandro Lembo, el hombre de hierro en la defensa tricolor y capitán del equipo.

Fluminense (BRA) DT: Muricy Ramalho. Figura: Darío Conca es la gran estrella; genial en el medio, armador, goleador... un crack.

América (MEX): DT: Manuel Lapuente. Figura: Daniel 'Rolfi' Montenegro es encargado de poner el juego en las 'Aguilas'; volante creativo de gran talento.

 

Grupo 4: Las obligaciones de Vélez

Si bien Vélez Sarsfield es el gran candidato de este grupo, debe tener muy en cuenta a la U Católica, reciente campeón chileno y equipo peligroso, y no debe confiarse del Caracas, subcampeón venezolano que recientemente ha mostrado buenas cosas en el continente. Además, Bolívar o Unión Española, cualquiera, ofrecerá batalla.

Caracas FC (VEN) DT: Ceferino Bencomo. Figura: Angelo Peña es la apuesta a futuro del fútbol venezolano. El 10, de apenas 21 años, es un derroche de talento.

Universidad Católica (CHI) DT: Juan Antonio Pizzi. Figura: José Luis Villanueva, el goleador del equipo, ahora además es el líder del camerino tras la salida de Mirosevic.

Vélez Sarsfield (ARG) DT: Ricardo Gareca. Figura: Juan Manuel Martínez, 'El Burrito', no sólo hace goles sino que es el complemento perfecto para Santiago Silva, goleador del equipo.

Unión Española (CHI) DT: José Luis Sierra. Figura: Martín Ligüera, experimentado volante ofensivo uruguayo con una excelente media distancia y facilidad para llegar al gol.

 

Grupo 5: ¡Queremos ver a Neymar!

Tanto hablan del delantero estrella del Santos, que este grupo es la excusa perfecta para ver si sí es verdad tanta belleza. Especialmente porque al frente tendrá unos rivales de peso como Colo Colo y seguramente Cerro Porteño. Todo lo que pueda hacer el Táchira de Jorge Luis Pinto será ganancia.

Santos FC (BRA) DT: Adilson Batista. Figura: Neymar, la gran promesa del fútbol brasileño pretendido por todos los grandes de Europa.

Colo Colo (CHI) DT: Diego Cagna. Figura: Rodrigo Millar, el gran líder en el medio campo del equipo, volante con gol.

Deportivo Táchira (VEN) DT: Jorge Luis Pinto. Figura: Sergio Herrera recuperó su prestigio como goleador en Venezuela; la Copa puede llevarlo a otro puerto.

Cerro Porteño (PAR) DT: Javier Torrente. Figura: Roberto Nanni, goleador de raza, este argentino es un tremendo cabeceador que se mueve muy bien en el área.

 

Grupo 6: La revancha del Mundial de Clubes

No olvidemos que Internacional es el campeón de la Libertadores pero, como tal, hizo el ridículo en el último Mundial de Clubes al ser eliminado por el Mazembe de Congo. Por eso no se le perdonará ningún tropiezo en esta Copa. Lo bueno es que el grupo es aparentemente fácil: el Wilsterman recién descendido en Bolivia, Emelec y el debutante Jaguares. Eso sí, la pelea por el segundo lugar está de ataque.

Internacional (BRA) DT: Celso Roth. Figura: Andrés D'alessandro recuperó en Brasil todo su brillo. Amo y señor de la 10, tiene además un equipazo que lo respalda.

Jorge Wilstermann (BOL) DT: Marcelo Neveleff. Figura: Gianakis Suárez, joven delantero sub 20, goleador y rápido.

Emelec (ECU) DT: Omar Asad. Figura: Cristian Menéndez tendrá las responsabilidades del goleador en los 'eléctricos'.

Jaguares (MEX) DT: José Guadalupe Cruz. Figura: Damián Manzo, experimentado volante creativo argentino, un crack.

 

Grupo 7: El tremendo reto delTolima...

Sí, Tolima logró eliminar a Corinthians y ahora entra en una zona complicadísima. Por un lado Estudiantes, campeón del 2009 y con otros tres títulos a cuestas, por otro Cruzeiro, bicampeón de América, y finalmente el sorprendente Guaraní. Durísimo por donde se mire pero los 'pijaos' están para grandes cosas.

Estudiantes de La Plata (ARG) DT: Alejandro Sabella. Figura: Juan Sebastián Verón, por algo ha sido elegido dos veces en los últimos tres años como el mejor jugador de América.

Guaraní (PAR) DT: Carlos Compagnucci. Figura: Pablo Vranjicán acaba de llegar para ser el 9 del equipo. Su cuota de goles debe reemplazar el talento de Fabbro.

Cruzeiro (BRA) DT: Alexi Stival, 'Cuca'. Figura: Fabio, 'la muralla azul', uno de los mejores arqueros del Brasileirao.

Deportes Tolima (COL) DT: Hernán Torres. Figura: Wilder Medina, uno de los mejores delanteros que hay en Colombia en los últimos años.

 

Grupo 8: Pasado y presente

Grupo curioso éste pues quedaron encuadrados dos de los antiguos amos y señores del continente, Peñarol e Independiente y el club que más títulos ha ganado en Suramérica recientemente, Liga de Quito (una Libertadores, una Suramericana, dos Recopas). Godoy Cruz buscará pescar en río revuelto para llegar a octavos.

Liga de Quito (ECU) DT Edgardo Bauza. Figura: Luis Bolaños es un volante moderno, rápido y letal pero generoso con su juego.

Peñarol (URU) DT: Diego Aguirre. Figura: Antonio Pacheco pintaba para ser el nuevo crack uruguayo, pero su temperamento lo traicionó. Igual, es un gran mediapunta, con gol y pase.

Godoy Cruz (ARG) DT: Jorge 'Polilla' da Silva. Figura: David Ramírez es un enganche con recorrido que encontró en Mendoza el lugar para brillar.

Independiente (ARG) DT: Antonio Mohamed. Figura: Andrés Silvera, 'El cuqui', el delantero entrañable que juega como hincha y es una pesadilla en el juego aéreo.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR