Directivo del club chino sobornó para ganar Superliga 2003
Archivo

Directivo del club chino sobornó para ganar Superliga 2003

El ex director general del Shanghai Shenhua confesó su acto tras dos meses de detención.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de diciembre 2010 , 05:37 a.m.

Según recoge el diario oficial "Shanghai Daily", Lou Shifang, que entonces ocupaba el cargo, se hizo pasar por un intermediario de un equipo que quería evitar el descenso de categoría para amañar el último partido de la temporada de su rival, el Shanghai International, que competía con el Shenhua para ganar la liga.   

Los dos equipos shanghaineses encabezaron la clasificación final en 2003, el Shenhua con 55 puntos y el International con 54, después de que ambos perdieran en su última jornada, y de que Lou sobornara a los tres jugadores del International Shen Si, Qi Hong y Jiang Jin, lo que ayudó a que fueran derrotados por 2-1 contra el Tianjin Teda.   

Tanto estos tres jugadores como el entonces entrenador del Teda, Zhang Yifeng, fueron detenidos este otoño poco antes de que Lou, quien fue arrestado en octubre en Shenyang (provincia de Liaoning, noreste) y acabó admitiendo ahora que entregó 12 millones de yuanes en sobornos (1,3 millones de euros ó 1,8 millones de dólares).   

Por su papel como supuesto intermediario, Lou se quedó con un millón de yuanes (unos 114.000 euros ó 150.000 dólares).   

La prensa china asegura también que varios directivos de la Asociación de Fútbol de China, que se vio sacudida recientemente por más escándalos de corrupción, se vieron igualmente involucrados, como sus entonces vicepresidentes Nan Yong y Yang Yimin.   

El título de 2003 se corresponde, junto con el otro también ganado por el Shanghai Shenhua en 1995, con las dos estrellas que sus jugadores llevan desde hace años sobre el escudo de sus camisetas.   

Ambos equipos shanghaineses involucrados en este caso evolucionaron como entidades desde entonces.   

Mientras el Shenhua fue fusionado en 2007 con otro equipo rival de la ciudad, el Shanghai United, para conformar un nuevo Shenhua con las dos plantillas, el International se mudó a más de un millar de kilómetros para convertirse en el Shaanxi Zhongjian Chanba F.C., de Xian, la antigua capital conocida por sus guerreros de terracota.

EFE  

 


 

COMENTAR
GUARDAR