Tolima eliminó con exceso de drama a Santa Fe y es finalista
Archivo

Tolima eliminó con exceso de drama a Santa Fe y es finalista

Un gol de Wilder Medina en los últimos minutos sentenció un verdadero partidazo en el que los dos jugaron una final. Este miércoles los 'Pijaos' enfrentan a Once Caldas por el título.

13 de diciembre 2010 , 04:45 a.m.

Deportes Tolima logró lo que muy pocos aficionados creían. Ganó en El Campín, terminó con la ilusión de Santa Fe por volver a una final y jugará por el título, contra Once Caldas, por el torneo Finalización.

Esa postal que tiene el fútbol en instancias definitivas, con las caras de alegría y tristeza, se observaron en el máximo escenario de los bogotanos.

Los jugadores de Tolima festejando junto a los más de 500 hinchas y los de Santa Fe en el suelo lamentándose, fue la imagen como colofón de un muy buen partido de fútbol.

En los primeros 25 minutos, Santa Fe fue dueño del partido. Le imprimió velocidad a su juego, tuvo desborde por el sector derecho con Otálvaro que siempre apareció inquietó a sus rivales.

Al minuto 8, Nazarit probó las manos del seguro arquero tolimense, Antony Silva, mediante un tiro libre. El mismo jugador, a los 21, otra vez de tiro libre, casi anota. La pelota golpeó en la barrera y con mucho esfuerzo el arquero visitante sacó el balón hacia el tiro de esquina con sus manos.

Enseguida, Andrés Felipe González, con su cabeza, estrelló el esférico contra el palo en una nueva opción de gol. En otra muestra en que Santa Fe estaba decido a ganar y no a empatar, el otro resultado que le servía en la muy bonita tarde bogotana.

Santa Fe jugaba bien, presionaba a su rival, y así fue como al minuto  29 el venezolano Seijas estuvo cerca de convertir, cabeceó la pelota, pero atajó bien el arquero Silva, nuevamente. Una acción que terminó siendo muy dolorosa ya que el volante sufrió la fractura de sus costillas y fue sustituido. En su lugar, ingresó Viáfara.

El partido continuó, pero el ritmo de Santa Fe se diluyó. Tolima terminó aguantando. Administrando energías para la segunda parte.

En la segunda etapa, los dos equipos salieron a expresar lo mejor de su fútbol. No se guardaron nada, buscaron el gol y la gran cantidad de hinchas que llegaron al estadio vivieron momentos de nervios que finalizaría con la alegría de uno y la tristeza de otro.

El primero en avisar fue Tolima con un potente remate de Gustavo Bolivar, en donde el arquero Julio sacó su mano derecha y de manera milagrosa evitó el gol. Mandó la pelota por arriba de su arco.

Luego, la tuvo Perlaza, pero su remate de cabeza, increíblemente, se fue por arriba. Definió mal el atacante pijao. Los hinchas tolimenses no entendían cómo el balón no había entrado, pero al mismo tiempo comenzaban a sentir que su equipo levantaba su nivel.

Santa Fe reaccionó y Mario González pudo anotar, Tolima respondió con un remate de Centurión en instantes donde el juego adquiría una dinámica tremenda.

Los dos equipos continuaban su lucha y Wilder Medina tuvo la más clara para Tolima, pero falló. Mano a mano con Julio, quien abrió sus manos, no pudo convertir en otra muestra de que los 'pijaos' estaban elaborando ese gol tan anhelado por su fanaticada que iba a llegar minutos después.

El técnico Otero se dio cuenta que Tolima estaba cerca de anotar y por ello metió un cambio. Buscó tapar la salida de Marrugo, mandó al campo a Bernal, quien entró por Viáfara, de mal partido, y el volante de Córdoba estrelló el balón en el palo.

Tolima no bajó los brazos, siguió buscando y otra vez apareció Perlaza, de cabeza, pero Julio volvió a evitar la anotación en otra gran atajada, la tercera del guardavalla cartagenero.

Pero llegó el momento definitivo del partido, Vallejo, por derecha, buscó a Medina, quien controló la pelota y pasó de largo Johnnier González, se perfiló y con pierna izquierda sacó un remate increíble, puso la pelota en el ángulo y anotó un gol para la historia.

Una gol que puso en la final a Tolima y que jugará por ganar su segunda estrella en el fútbol colombiano frente a Once Caldas.

Santa Fe murió de pie. Las caras largas, las lágrimas de sus jugadores y de sus hinchas terminaron siendo la postal de un momento lleno de tristeza que muy pocos olvidarán.

Deportes Tolima, el próximo miércoles, será local frente a Once Caldas en el primer juego de la final del torneo.

Ficha técnica

Independiente Santa Fe: Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Andrés Felipe González y Félix Noguera; Yulián Anchico, Daniel Torres, Mario González, Luis Manuel Seijas y Ómar Pérez; Cristian Nazarit. DT: Néstor Otero.


Cambios:Efraín Viáfara por Seijas (35'), Juan Carlos Quintero por Mario González.

Amonestaciones: A. González, Torres.

Expulsados: No hubo

Deportes Tolima: Antony Silva; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Yesid Martínez y Danny Aguilar; Hugo Centurión, Gustavo Bolivar, Diego Chará y Rodrigo Marangoni; Wilmer Medina y Jorge Perlaza. DT: Hernán Torres.

Cambios: Cristian Marrugo por Centurión (60').

Amonestaciones: Arrechea, Vallejo, Aguilar, Bolivar, Medina

Expulsados: No hubo

Goles: Medina (89')

Estadio: El Campín
Asistencia: 28.000 personas
Árbitro: Adrián Vélez

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR