header-articulo
Itagüí, campeón de la Primera B: las 'Águilas' volarán en la A
Archivo

Itagüí, campeón de la Primera B: las 'Águilas' volarán en la A

El equipo antioqueño logró remontar un marcador adverso para llevarse la final del Torneo Postobón por 2 a 1. Itagüí toma el lugar de Tuluá mientras los de Nariño enfrentarán a Envigado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de diciembre 2010 , 02:14 p. m.

Desilusión, suspenso y toda la alegría al final. Muchas sensaciones se vivieron en el juego de vuelta de la finalísima del Torneo Postobón.

Los de Nariño tuvieron el boleto de regreso a la 'A' por doce minutos pero sufrieron la inspiración del 'Flaco' Páez que se anotó un doblete y puso a festejar a toda Antioquia con su cuarto equipo en primera división. Al final, toda la alegría fue dorada.

Claro que Deportivo Pasto mostró todos sus argumentos y variantes ofensivas pero no logró herir la resistencia del arquero Mosquera en el acto inicial. Primero fue García con un remate cruzado que pasó saludando el pórtico local, después apareció Molina que no tuvo puntería a la hora finiquitar la jugada de ataque. 

Por el mismo estilo fallaron opciones expeditas de gol Cabrera, Hidalgo y Loboa en dos ocasiones. Pasto hizo méritos de sobra y superó a su oponente que no tuvo claridad en el medio campo y solo tuvo opciones con Jorge Aguirre a quien le achicó los espacios con velocidad el arquero Mesa y con el goleador Páez que regateó en el área pero demoró su remate y perdió cualquier sorpresa.

Y aunque la justicia no hace parte de los principios del fútbol, en el primer cuarto del complemento el equipo de Jorge Luís Bernal se fue adelante con un golazo tejido como los mejores paños. 

La pelota penduló entre costado y costado hasta que llegó a los pies del boliviano Diego Cabrera que la clavó en el ángulo superior izquierdo del pórtico itagüiseño y se hizo la felicidad para la parcial pastusa que copó un parte de la tribuna norte. 

Baldado de agua fría para los 'dorados' que sufrieron un duro revés. Pero no hay mal que por bien no venga porque el tanto en contra sembró la reacción del local. El golpe de vista del estadio enmudecido y un cambio de estrategia de Álvaro de Jesús Gómez, cambió la historia del pleito.

El repunte de las 'Águilas' tuvo en Luís Páez al gran protagonista. El 'Flaco' se encargó de cambiar la tristeza de los cerca de 11 mil aficionados por alegrías. Primero emparejó las cargas con su testa gracias a una jugada de Chamorro que fue terco y se negó a dar una pelota por perdida. 1-1 y la cuenta como al inicio.

Con aire en la camiseta, el cuadro antioqueño cogió el sartén por el mango y puso contra las cuerdas a los pastusos que no pudieron contrarrestar la ofensiva local. Así fue como Luís Páez -cuando no en este semestre para Itagüí- se perfiló y vio el boquete en la cabaña del arquero Mesa. Sacó un derechazo que se coló por el mar de piernas de la zaga visitante y todo fue júbilo y alborozo.

Golazo que levantó los muros del Metropolitano de Ditaires que se fundió en un solo abrazo. Itagüí, a pulso y con el corazón en las manos, le dio vuelta a la historia y catapultó su nombre a la primera división donde se codeará con los grandes de la primera división. Toda la alegría fue 'Dorada'. 

Ficha técnica

Itagüí Ditaires 2

Roberto Mosquera; John Freddy Zea, Anderson Zapata, Felipe Correa, Álvaro Manga; Carlos Ortiz, Mauricio Restrepo, Carlos Mario Arboleda, Cléider Alzate, Jorge Aguirre, Luis Páez. DT: Álvaro de Jesús Gómez.

Deportivo Pasto 1

Julián Mesa; Gilberto García, Walden Vargas, Germán Mera, Edwin García; Johnny Vásquez, Jorge Anchén, Emmanuel Molina; Eisner Loboa, Carlos Daniel Hidalgo, Diego Cabrera. DT: Jorge Luis Bernal

Partido: emocionante.

Cambios en Itagüí: Emerson Chamorro por Carlos Mario Arboleda (52'), Cristian González por Mauricio Restrepo (65') y Jonaider Ortega por Cleider Alzate (88').

Cambios en Pasto: René Rosero por Johnny Vásquez (46'), Jaider Arboleda por Diego Cabrera (73') y Jefrey Díaz por Jorge Anchén (87').

Goles: Diego Cabrera (60'); Luís Páez (72' y 84').

Expulsados: Gilberto García (86').

Amarillas en Itagüí: Carlos Arboleda (28'), Carlos Ortiz (50') y Luís Páez (82').

Amarillas en Pasto: Johnny Vásquez (14'), Gilberto García (78') y Emanuel Molina (90').

Figura: Luís Páez.

Estadio: Metropolitano de Ditaires

Asistencia: 11 mil espectadores aproximadamente.

Árbitro: Luís Sánchez 7.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín

Comentar
Guardar