header-articulo
Barrios y Batiste, sancionados por no presentar pruebas de intento de soborno
Archivo

Barrios y Batiste, sancionados por no presentar pruebas de intento de soborno

Al ser llamados por la Comisión Disciplinaria para que aportaran las pruebas que sustentaran sus graves afirmaciones, ninguno de los dos se presentó. ¿Todo era mentira?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de diciembre 2010 , 10:12 a. m.

De esta manera, entonces, la Comisión zanjó las denuncias hechas por el técnico y el jugador del Bucaramanga después del partido que su equipo perdió (1-2) en Pasto, el pasado 24 de noviembre, con ocasión de la quinta fecha de los cuadrangulares del Torneo Postobón.

Al concluir el partido, que se disputó en la capital nariñense, el técnico cesarense afirmó que el jugador boliviano Diego Aroldo Cabrera había llamado a Batiste para ofrecerle un soborno para que Bucaramanga se dejara ganar.

 

En ese momento, tanto Barrios como Batiste afirmaron que las pruebas eran el registro de las llamadas hechas al celular del futbolista argentino por Cabrera. El boliviano, por su parte, negó todo y, más bien, afirmó que había sido un integrante de la plantilla santandereana el que llamó inicialmente a Gilberto García.

Dijo que ese interlocutor les anunció que Patriotas, otro equipo que pujaba por el cupo a la final, les había ofrecido 20 millones de pesos y les preguntó si estaban dispuestos a ofrecer algo más. Toda esta polémica se desarrolló a través de los medios de comunicación.

 

Ante la gravedad de los supuestos hechos, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor arrancó una investigación que ahora tiene un final esperado por muchos, pero que no termina de despejar las dudas.

En la Resolución No. 049, emitida este miércoles 8 de diciembre, se sanciona a 'Kiko' Barrios con "dos semanas para cualquier tipo de actividad deportiva y/o recreativa con el fútbol". Además, se le multa con 5.515.000 pesos "por proferir ofensas a jugadores de la Asociación Deportivo Pasto a través de los medios de comunicación".

En su argumentación, la Comisión Disciplinaria continúa: "citado por esta Comisión para al esclarecimiento de los hechos, el señor Barrios no aporta pruebas suficientes que sirvan de soporte a tales señalamientos.

La Comisión por su parte practicó todas las pruebas a su alcance tanto con jugadores del club Atlético Bucaramanga como del Deportivo Pasto, no encontrando respaldo probatorio suficiente para concluir que existió conducta imputable a alguno de los eventuales intervinientes en este episodio. En esas circunstancias, no se imputa responsabilidad extradeportiva que conduzca a una sanción contra alguno de los clubes mencionados".

Después de la investigación, la Comisión solo pudo determinar que "no había posibilidad de probar la real existencia de la conducta que se expresó a través de los medios de comunicación por parte del señor Barrios".

Entonces, por afecta la imagen del Deportivo Pasto y sus jugadores, así como la transparencia y buena imagen del fútbol profesional colombiano, se tomó la decisión de sancionarlo y multarlo de la manera descrita con antelación, sustentada en el artículo 92 de Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

 

En relación con Batiste, con  los mismos argumentos que sustentaron la sanción a Barrios, la Comisión los suspendió por 4 fechas y le impuso una multa de 3.862.500 pesos. Esto, a la luz del Artículo 89 del Código Disciplinario Único.

Barrios y Batiste, en todo caso, pueden hacer uso de los recursos de reposición y apelación, ante la misma Comisión Disciplinaria. Obviamente, podrán hacerlo siempre y cuando, ahora sí, aporten las pruebas que sustentes las afirmaciones que dieron pie para iniciar este bochornoso incidente. 

 

Comentar
Guardar