Itagüí empató 1-1 en Pasto y quedó muy cerca del ascenso
Archivo

Itagüí empató 1-1 en Pasto y quedó muy cerca del ascenso

Germán Mera, por el local, y Luis Alfonso Páez, por el visitante, marcaron los goles del partido disputado en la tarde de este domingo en el estadio Departamental Libertad.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de diciembre 2010 , 01:04 p.m.

El juego, como se sabe, estaba programado para la noche del sábado, pero no se pudo disputar a esa hora porque el equipo arbitral no llegó a Pasto debido a las complicaciones provocadas por el invierno en las conexiones aéreas.

A pesar de ese inconveniente, más de 20 mil aficionados llenaron el estadio pastuso y animaron con entusiasmo al equipo dirigido por Jorge Luis Bernal. Al final, salieron cabizbajos porque el resultado no fue el esperado, pero esperanzados de que el próximo miércoles puedan dar la vuelta olímpica reservada al campeón.

 

Fue bueno el partido que libraron Pasto e Itagüí, los dos mejores equipos del Torneo Postobón 2010. Con la ilusión de alcanzar el título, ambos elencos desplegaron esquemas ofensivos, sin descuidarse en defensa, y brindaron un buen espectáculo.

Fue equilibrado la mayor parte del tiempo, pero la mayor iniciativa fue, obviamente, del dueño de casa. Se hubieran podido marcar más goles, pero la buena actuación de los goleros Julián Mesa y Roberto Mosquera, así como la falta de puntería de los atacantes, frustraron esa posibilidad.

Dos opciones tuvo Pasto en el primer tiempo, una a los 8 minutos con un tiro libre del argentino Emanuel Molina que fue bien controlado por Mosquera, y otra a los 11, con una volea de Hernán Darío Burbano, tras pase de Diego Aroldo Cabrera, que se fue por arriba. Itagüí, fiel a su estilo, no se escondió y buscó el arco local con un fútbol abierto, acompañamiento de los volantes y desdoblamiento de los laterales. Su mejor ocasión de gol se dio a los 38 minutos, en un cobro de tiro libre ejecutado por Carlos Ortiz que exigió a Mesa.

En el segundo tiempo, fue mejor el arranque de Pasto. El conjunto nariñense adelantó sus líneas y trató de copar terreno, para evitar la presión que desde su propio terreno le hacía Itagüí.

Sin embargo, fue el visitante el que primero avisó, a los 10 minutos, cuando en un tiro de costado de Ortiz el defensor Ánderson Zapata no pudo capitalizar una mala salida de Mesa; su cabezazo se fue arriba. Algo parecido ocurrió a los 15, pero en el arco de Mosquera, que salió mal y tuvo la fortuna de que ningún jugador local aprovechó para embocarla.

 

El aroma de gol estaba por todo el escenario, a pesar de que los delanteros no acertaban. A los 21, en un contragolpe, Carlos Daniel Hidalgo enfrentó a Mosquera, que salió apresurado, y se la tocó por un costado con tan mala suerte que su remate salió ligeramente desviado, muy cerca del vertical izquierdo.

A los 28, finalmente, la fanaticada local pudo celebrar. En un tiro de esquina levantado por Molina, el defensor Germán Mera se adelantó a la marca y, de frente al arco, cabeceó a un costado para poner el 1-0.

 

Un justo premio para el elenco de casa, que había hecho más por el ataque y que mantenía la presión sobre su rival. A partir de ahí, sin embargo, se observó la mejor versión de Itagüí, que hizo recordar sus mejores gestas en la Copa Postobón.

En desventaja, las 'águilas doradas' reaccionaron y con el ingreso de Émerson Chamorro le hicieron pasar malos momentos al Pasto. El empate llegó a los 37 minutos, producto de un milimétrico pase de Chamorro para Páez, que eludió a Vargas y definió de zurda a un palo, lejos del alcance de Mesa.

 

Dos minutos después, el elenco de Álvaro de Jesús Gómez pudo ganarlo cuando el mismo Páez recibió un rebote en el área, eludió a dos rivales (incluido el arquero) y fue controlado cuando iba a rematar.

El resto del tiempo, contemplados los 4 minutos de reposición, se consumieron en medio del afán del Pasto, que no quería ceder puntos en su casa. Sin embargo, ya no tenía claridad ni fuerzas para sobrepasar el bien establecido bloque defensivo de Itagüí. El empate fue un resultado justo y dejó abierta la serie, que se definirá el próximo miércoles (3 p.m.) en el estadio Metropolitano Ditaires.

 

 

Síntesis

Pasto: Julián Mesa; Gilberto García, Germán Mera, Walden Vargas, Edwin García; Jorge Luis Anchén, Johnny Vásquez, Hernán Darío Burbano; Carlos Daniel Hidalgo, Diego Cabrera y Emanuel Molina. DT: Jorge Luis Bernal.

 

Itagüí: Roberto Mosquera; John Freddy Zea, Ánderson Zapata, Carlos Mario Arboleda, Álvaro Manga; Andrés Felipe Correa, Mauricio Restrepo, Carlos Ortiz, Cléider Alzate; Jorge Aguirre y Luis Alfonso Páez. DT: Álvaro de Jesús Gómez.

 

Partido: bueno.

 

Cambios en Pasto: Éisner Loboa por Burbano (9 ST), Jeffrey Díaz por Cabrera (31 ST) y René Rosero por Anchén (41 ST).

 

Cambios en Itagüí: Émerson Chamorro por Arboleda (22 ST), Cristian González por Aguirre (31 ST) y Yonáider Ortega por Alzate (37 ST).

 

Goles: Mera (28 ST). Páez 37 ST).

 

Amarillas en Pasto: Anchén e Hidalgo.

 

Amarillas en Itagüí: Manga, Arboleda y Chamorro.

 

Estadio: Departamental Libertad.

 

Árbitro: Jorge Sierra (La Guajira).

 

COMENTAR
GUARDAR