El presidente en funciones de la FA no aspirará a quedarse en ese puesto
Archivo

El presidente en funciones de la FA no aspirará a quedarse en ese puesto

Roger Burden retiró su candidatura para un puesto permanente dentro de ese órgano al explicar que no podría volver a confiar en los miembros de la Fifa después del resultado de la elección del jueves.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de diciembre 2010 , 01:05 p.m.

"Soy consciente de que una parte importante del cargo (de presidente de la FA) es la relación y el contacto con la Fifa, nuestro cuerpo de gobierno internacional. No estoy preparado para tratar con gente en la que no puedo confiar, por lo que retiro mi candidatura", anunció Burden, de 64 años, en una carta enviada anoche a la Federación inglesa.

Burden seguirá ostentando el cargo de presidente en funciones de la FA por ahora y probablemente hasta el 22 de diciembre, cuando ese órgano que rige el fútbol inglés tiene previsto celebrar su reunión, con el fin de poder nombrar a un nuevo presidente a principios del próximo año.

Burden tomó las riendas de la Federación después de que el anterior presidente, Lord Triesman, fuera obligado a dimitir en abril pasado por verse implicado en un escándalo surgido a raíz de una grabación con declaraciones suyas. Según publicó el diario británico "The Mail on Sunday", una cinta grababa presuntamente por la ex amante de Triesman revelaba las acusaciones de éste a España y Rusia de haberse puesto de acuerdo para sobornar a árbitros durante la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Tras conocerse que la candidatura de Inglaterra para albergar el Mundial de 2018 sólo recibió el jueves dos votos de los 22 dentro del Comité Ejecutivo de la FIFA, pese a que muchos más miembros de ese grupo habían prometido su voto a Inglaterra, Burden aseguró que nunca más podría confiar en ninguna de esas personas.

Burden admitió que ese falta de apoyo a Inglaterra podría haber sido una reacción a las investigaciones del "Sunday Times" y del programa "Panorama" de la BBC sobre la corrupción practicada por algunos miembros de la FIFA. El diario británico filmó en secreto al ex secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, mientras acusaba a España, candidata junto con Portugal para el Mundial de 2018, de haber forjado una alianza con Qatar, aspirante y ganadora para albergar la misma competición en 2022.

Sin embargo, Burden insistió en que la FIFA ya debería estar "curada de espanto" por las numerosas investigaciones que se han hecho sobre sus miembros y no dejarse llevar por ello en sus decisiones.

Por su parte, un portavoz de la Federación inglesa de Fútbol se refirió hoy en declaraciones a la agencia local Press Associated al proceso de candidaturas para elegir un presidente en enero y dijo que, por el momento, la renuncia de Burden a aspirar por ese puesto no tiene por qué afectar al ritmo de ese concurso. "Todo lo que ha cambiado es que un candidato ha retirado su solicitud", señaló. EFE 

COMENTAR
GUARDAR