header-articulo
A Itagüí solo le queda ganar la final, porque ya es el mejor de la B
Archivo

A Itagüí solo le queda ganar la final, porque ya es el mejor de la B

El conjunto antioqueño encabeza prácticamente todas las modalidades estadísticas del Torneo Postobón 2010 y solo le falta el título para coronar una temporada fantástica.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de diciembre 2010 , 04:21 a. m.

Un año que, valga recordarlo, no comenzó de la mejor manera y no solo porque perdió en el estreno contra Atlético La Sabana (1-2), en Sincelejo (Sucre). Bajo la égida de Álvaro de Jesús Gómez, el mismo que ascendió antes con Centauros y Cúcuta, el equipo paisa se demoró en engranar. Traía un largo trabajo a cargo de Carlos Mario Hoyos y la llegada de Gómez supuso un cambio de estilo que se demoró en cuajar, un período en el que Bogotá, primero, y Atlético La Sabana, después, asumieron el liderato.

Tan pronto el grupo jugadores interpretó el libreto expuesto por el técnico, las 'águilas doradas' alzaron vuelo y nunca más soltaron la punta. Itagüí había tenido una amarga experiencia en 2009, cuando fue el mejor del año, pero se quedó por fuera de la gran final tras venirse abajo en los cuadrangulares. Por eso, en esta campaña era imprescindible darle bases sólidas al proyecto, algo que Gómez se encargó de cumplir al pie de la letra.

Al cabo de las primeras 18 fechas, en una campaña que terminó pocos días antes del arranque del Mundial de Suráfrica, Itagüí fue el mejor de ese trayecto. Completó 33 puntos (61,1 por ciento de rendimiento), uno más que Patriotas, su más cercano rival. Fue el equipo que más ganó (9) y el que menos perdió (3), así como el que más goles anotó (29, junto con Dépor). Ya se vislumbraban buenas noticias para los antioqueños, que exhibían un fútbol alegre, ofensivo, contundente, aplicado.

Lo mejor, sin embargo, estaba por venir. En el segundo semestre, Itagüí alcanzó el punto más alto de su historia en el fútbol profesional colombiano al convertirse en el 'tumba grandes' de la Copa Postobón, el torneo que mezcla a los equipos de la A y la B. Medellín, Envigado, Once Caldas, Quindío, Nacional, Tolima y Millonarios quedaron en el camino a la final, en la que se vio superado por un Deportivo Cali ultraofensivo que supo contrarrestarlo y le ganó los dos partidos.

En el Torneo Postobón, sin embargo, no se distrajo. Empleando una nómina mixta en la mayor parte del recorrido, Itagüí extendió su dominio y enriqueció sus credenciales. El segundo semestre lo terminó en el segundo lugar, superado solo por Deportivo Pasto, pero nunca aflojó en la Reclasificación, tabla que dominó a su antojo: terminó la fase de clasificación con 71 puntos, 3 más que los acreditados por los nariñenses. Y en los cuadrangulares, luego de caer en el arranque (0-2 con Unión Magdalena), hiló cinco victorias para ganar cómodamente el Grupo A y avanzar a la final.

 

Gracias a su condición de número uno de la temporada, tendrá el honor de cerrar la serie en su casa, donde contará con el apoyo de una fervorosa hinchada que desde hace varios años está ansiosa de ver a su equipo al lado de los más grandes del fútbol profesional colombiano. La dupla atacante de Luis Alfonso Páez y Jorge Aguirre es su mejor arma, pues entre los dos acreditan 34 goles (17 cada uno). Sin embargo, Itagüí es mucho más que esos dos jugadores, tal y como lo demostró a lo largo del año en los dos torneos que disputó.

El año pasado se quedó con las ganas tras una dolorosa eliminación, pero este 2010 puede darle la revancha. Itagüí, en el peor de los casos, tiene dos opciones para convertirse en el cuarto equipo antioqueño de la máxima categoría del fútbol profesional colombiano en los últimos años. Ya hizo lo más difícil, pero todavía queda camino por recorrer. Y no será un camino agradable, porque Deportivo Pasto es un equipo de jerarquía, historia y tradición.

LOS NUMERITOS

Itagüí como local:

PJ: 21

PG: 17

PE: 2

PP: 2

GF: 45

GC: 16

DG:+29

PTS: 53

Rendimiento: 84,1%

Posición: primero

Itagüí como visitante:

PJ: 21

PG: 5

PE: 6

PP: 6

GF: 29

GC: 20

DG: +9

PTS: 33

Rendimiento: 52,4%

Posición: primero

Acumulado del año:

PJ: 42

PG: 26

PE: 8

PP: 8

GF: 74

GC: 36

DG: +38

PTS: 86

Rendimiento: 68,3 por ciento

Posición: primero

Goleadores:

Jorge Aguirre, 17

Luis Alfonso Páez, 17

John Jairo Castillo, 6

Cléider Alzate, 4

Fernando Monroy, 4

Sergio Guzmán, 3

Camilo Campo, 3

Mauricio Gómez, 2

Ánderson Zapata, 2

Yonáider Ortega, 2

Carlos Alberto Ortiz, 2

Carlos Mario Arboleda, 2

Óscar Darío Londoño, 1

Gustavo Dávila, 1

Javier López, 1

Émerson Chamorro, 1

Mauricio Restrepo, 1

Andrés Felipe Correa, 1

 

Autogoles a favor:

Álvaro Gallo (Patriotas), 1

Gustavo Rúa (Rionegro), 1

Bréyner Batalla (Juventud), 1

Víctor Hugo Múnera (Real Santander), 1

 

 

Comentar
Guardar