Deportivo Pasto es finalista del Torneo Postobón y sueña con la A
Archivo

Deportivo Pasto es finalista del Torneo Postobón y sueña con la A

El cuadro nariñense se impuso 1-2 en Tunja a Patriotas y logró ganar su cuadrangular. Ahora espera rival entre Itagüí y Unión Magdalena para definir qué equipo ascenderá como campeón de la B.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de noviembre 2010 , 02:42 p.m.

Luego del traspié sufrido en la primera fecha de la fase semifinal, se prendieron las alarmas en Pasto. Sin embargo, el conjunto de Jorge Luis Bernal hizo lo más difícil, en una clara muestra de jerarquía: aseguró la clasificación a la final con los puntos que ganó de visitante. En una sensacional e inesperada campaña, Pasto triunfó en los tres patios que visitó y le dio a su hinchada la prometida posibilidad de regresar, tan solo un año después, a la Primera A. 

Patriotas y Pasto estaban igualados con 10 puntos antes de comenzar la jornada. Eso obligaba al conjunto de Carlos Mario Hoyos a ganar para no verse perjudicado por el llamado 'punto invisible' (la posición en la Reclasificación). Por eso, en la tarde de este sábado, ante sus hinchas en el estadio La Independencia, Patriotas salió a buscar el partido desde el primer pitazo. Y solo se demoró 7 minutos antes de cantar la primera alegría de la tarde, por intermedio del goleador samario Erwin Carrillo. Un justo premio a esa actitud en el arranque y un toque de alerta para su rival, al que el empate le resultaba negocio. 

Poco a poco, Pasto se adueñó del balón y niveló las cargas, al menos en lo que a dominio territorial y de balón se refiere. Y también se fue acercando con peligro al arco defendido por Mario Muñoz. Hasta que también obtuvo su recompensa, pues al minuto 34 el goleador Carlos Daniel Hidalgo, que al menos marcó un gol en cada uno de los encuentros que disputó desde su reaparición, se hizo presente en el marcador para poner el 1-1. Un primer tiempo bien jugado, equilibrado y con opciones para bando y bando. 

En la segunda parte, sin embargo, el nerviosismo se apoderó de los jugadores locales. Pasto se plantó en la mitad de la cancha, con la intención de ahogar la salida de su rival y de aprovechar cualquier pifia defensiva para cobrar por ventanilla. Lejos del arco de Julián Mesa y a sabiendas de que el resultado no le convenía, Patriotas fue cayendo en el desespero y le abrió la puerta del triunfo a su rival. Y Pasto no la desaprovechó, pues a los 31 minutos el creativo vallecaucano Hernán Darío Burbano puso el 2-1 lapidario.  

El resto del partido fue dramático, debido al afán de los dueños de casa por al menos conseguir la paridad. Pero, fue cuando apareció la mejor versión del Pasto, un equipo compacto, sólido, disciplinado, con oficio, que supo cómo controlar las intentonas de su rival y dejó que el reloj corriera. Tan pronto sonó el pitazo final, el contraste fue evidente: la terrible tristeza de Patriotas, que ante sus hinchas no pudo conseguir el objetivo, y la incontrolable alegría de Pasto, que ahora la apuesta al título de la temporada.

Síntesis del partido:

Patriotas: Mario Muñoz (5); Gustavo López (4), Jhonatan Lopera (4), César Vásquez (5) y Yedinson Palacios (5); Andrés Cadavid (5), Jhonatan Lara (4), Harold Rodríguez (4) y Humberto Marquínez (4); Jhon Pajoy (5) y Erwin Carrillo (4). DT: Carlos Mario Hoyos.

 Pasto: Julián Mesa (5); Gilberto García (6), Walden Vargas (5), Germán Mera (6) y Geiner Mena (6); Jorge Luis Anchen (6), Jhonny Vásquez (5), Edwin García (5) y Hernán Darío Burbano (7); Eisner Novoa (6) y Diego Cabrera (5). DT: Jorge Luis Bernal.

Partido: Intenso

Cambios en Patriotas: André Vieira por López (20 ST), Víctor Martínez por Rodríguez (38 ST).

Cambios en Deportivo Pasto: Carlos Hidalgo (5) por Mena (22 PT), Emanuel Molina por Cabrera (27 ST), Jaider Arboleda por Novoa (33 ST).

Goles: Erwin Carrillo (7 PT); Carlos Hidalgo (35 ST) y Hernán Darío Burbano (25 ST),

Expulsados: No hubo.

Amarillas en Patriotas: Pajoy y Vásquez.

Amarillas en Pasto: Mena, Novoa y Molina. 

Figura: Hernán Darío Burbano (6).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 3.000 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Ramiro Suárez (5).

 

COMENTAR
GUARDAR