Jaguares de Chiapas, decimoquinto equipo mexicano en la Libertadores
Archivo

Jaguares de Chiapas, decimoquinto equipo mexicano en la Libertadores

Según el sorteo realizado en Asunción, el equipo de Jackson Martínez jugará primero de visita y luego de local frente un rival peruano que aún está por conocer, para acceder a los grupos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de noviembre 2010 , 10:07 a. m.

Fundado en junio de 2002, los Jaguares surgieron cuando la franquicia de los Tiburones del Veracruz se mudó al estado de Chiapas y apenas dos años más tarde de su debut se clasificaron en primer lugar en el torneo de liga, su primer gran triunfo, aunque esa vez fue eliminado en cuartos de final. 

El equipo es recordado porque en él debutó el delantero paraguayo Salvador Cabañas, uno de los goleadores más importantes de América en lo que va de siglo, líder anotador en la Libertadores en 2007 y 2008, aunque con la camiseta de las Águilas del América. 

Chiapas se ha tomado en serio el nuevo compromiso y se trasladará a la Ciudad de México un mes antes del compromiso con el rival peruano, al cual espera derrotar para entrar en la segunda ronda, en el grupo VI ante el Internacional brasileño, el Wilstermann boliviano y un equipo de Ecuador. 

México debutó en la Libertadores en 1998 con las Chivas de Guadalajara, eliminadas en primera fase, y el América, en octavos de final, y a partir de ahí han tenido participación en la justa con otros 12 equipos. 

En el año 2000, el América alcanzó la semifinal, primera gran victoria de un mexicano, pero en el 2001, el Cruz Azul perdió la final en penaltis con el Boca Juniors argentino, luego de vencer a los sudamericanos en su propio estadio en el partido de vuelta. 

El América volvió a entrar en el top 4 en 2002, actuaciones que igualó su gran rival, el Guadalajara, en 2005 y 2006. El año pasado, las Chivas se convirtieron en el segundo mexicano en una final, que perdieron con el Internacional, y así se convirtieron en el mejor club del país en el campeonato, en el que también han jugado Pumas, Tigres, Atlas Monterrey, Morelia, Pachuca, Santos Laguna, Toluca, Estudiantes y Necaxa. 

En 2011, además de los Jaguares, jugarán por México el América, incrustado en el grupo III con Argentinos Juniors, Nacional de Uruguay y un brasileño no definido, y el San Luis, que jugará en el grupo I con contrarios de Perú, Paraguay y Colombia, aún por conocerse. 

México
Ece 

COMENTAR
GUARDAR