Este jueves se sortea la Copa América, ¿qué le espera a Colombia?
Apuestas Futbolred
Archivo

Este jueves se sortea la Copa América, ¿qué le espera a Colombia?

El torneo de selecciones más antiguo del mundo es la fecha que se puso como límite Hernán Darío Gómez para armar el equipo que buscará clasificar de nuevo a un Mundial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de noviembre 2010 , 09:32 a. m.

De nada sirve ser campeón de la Copa América si no se va a la Copa del Mundo. Colombia ya lo vivió en el 2001 cuando fue campeón récord del torneo continental sin recibir ni un solo gol en contra, para luego perder en las eliminatorias ante Perú en casa y ceder un empate con Ecuador.

Ese solitario punto en los dos duelos como local fue el responsable directo de que Colombia no fuera a Japón/Corea 2002 y que la gran mayoría de la afición se preguntara: ¿de qué sirvió ganar por primera vez la Copa América?

Pues bien, esta vez la situación es diferente aunque el objetivo es el mismo: ir a un Mundial pasando con éxito por el torneo continental.

Este jueves en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, Argentina, se realizará el sorteo de la Copa América que organizará ese país en el 2011. Colombia se encuentra sembrada en la segunda balotera junto a Chile y Paraguay, mientras que las cabezas de serie son Argentina, Brasil y Uruguay. En la tercera balotera están Perú, Bolivia y Venezuela, y en la cuarta se ubican Ecuador, México y Japón.

¿Qué significa esto? Que perfectamente puede haber un grupo con Brasil, Colombia, Perú y México, el que de antemano sería considerado como el 'grupo de la muerte', así como puede haber uno con Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador, a priori mucho más fácil.

Lo importante en serio es que la Copa América es un punto de inflexión para el nuevo proceso de la Selección bajo las órdenes de Hernán Garío Gómez.

El propio técnico pidió plazo hasta este certamen para trabajar y experimentar, y la lógica de las convocatorias recientes de veteranos como Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes y Faryd Mondragón está en que ellos le aporten experiencia al grupo joven que se ha consolidado con los procesos exitosos de selecciones juveniles en los últimos años.

Es más, se especula que la Copa América 2011 sería la despedida digna de estos hombres curtidos en muchas canchas.

El proceso de entrada genera dudas lógicas: el técnico experimenta con muchos jugadores pero hay varios que para la opinión pública no han sido convocados; no hay una idea clara de juego aunque todo parece indicar que el nuevo sistema ofensivo es con un hombre en punta, un mediapunta y dos extremos; pero la mayor preocupación es que esta Selección, tal como la de Eduardo Lara y la de Jorge Luis Pinto, no tiene gol.

¿Por qué Colombia sufre lo indecible para meterla cuando tiene hombres de ataque importantes? Hernán Darío Gómez tiene que responder eso.

A fin de cuentas ha llamado a Falcao García, goleador en Portugal; Teófilo Gutiérrez, goleador en Turquía hasta sus recientes problemas de adaptación; Dayro Moreno, de lejos el mejor atacante que hay en el fútbol colombiano en este momento; Giovani Moreno, sensación en Argentina pero criticadísimo en la Selección; Adrián Ramos, hombre de buenas actuaciones en la Bundesliga 2 pero flojísimo cuando se viste de tricolor; Hugo Rodallega, que en un equipo chico de Inglaterra es figura...

Mañana se sabrá cómo hay que planificar el trabajo hasta la Copa América a partir de los rivales que se tendrán al frente. Como se dijo, el objetivo es hacer la mejor presentación pero, por encima de todo, tener un equipo consolidado de cara a las eliminatorias a Brasil 2014 que empezarán, precisamente, a finales del 2011.

Mientras, 'Bolillo' seguirá experimentando. El próximo ensayo es ante Perú en Bogotá el 17 de noviembre y la lista de convocados se sabrá este viernes 12. ¿Habrá sorpresas? Parece que sí, pues será una convocatoria prácticamente continenta, con jugadores que no necesiten un vuelo interoceánico.

La pregunta que queda y que muchos se hacen es: ¿si queremos de verdad crecer y tomar cuerpo para la eliminatoria no es hora de buscar otros rivales, salirnos de los vecinos y los amigos centroamericanos?

Ya veremos contra quién será el próximo amitoso... de momento, sólo queda esperar que el trabajo rinda los frutos que todos esperamos.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR