header-articulo
Tendencias: Pasto, el mejor local, mandaría en el Grupo B
Archivo

Tendencias: Pasto, el mejor local, mandaría en el Grupo B

Que cada partido es una historia diferente es una verdad de a puño en el fútbol. No hay dos encuentros iguales, así los rivales se vean las caras una y otra vez.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de noviembre 2010 , 09:35 a. m.

Sin embargo, si en el desarrollo del Grupo B de los cuadrangulares del Torneo Postobón 2010 se repitieran los mismos resultados (no los marcadores) que se presentaron entre Pasto, Patriotas, Bogotá y Bucaramanga, el cuadro nariñense sería uno de los finalistas de la temporada. Así queda establecido luego de revisar qué ocurrió en los seis partidos entre sí. Lo curioso es que se mantendría el mismo orden de la tabla de Reclasificación.
 
En efecto, las tendencias favorecen al elenco de Jorge Luis Bernal, que frente a estos rivales acreditó 4 victorias y 2 derrotas, sin empates, para un acumulado de 12 puntos (66,7 por ciento de rendimiento). La gran ventaja del Pasto es que a todos los venció en su estadio, donde consiguió destacarse como el local más fuerte del certamen. Los partidos de estas fases cortas por lo general son más apretados, pero Pasto ha demostrado que en el Departamental Libertad es prácticamente inexpugnable.
 
Las derrotas se dieron contra Patriotas, en Tunja, por 0-1, cuando el conjunto sureño todavía era dirigido por el antioqueño Hernán Darío Herrera. Luego, en septiembre, cayó en la capital de la República con Bogotá (1-2). Para avanzar en estos cuadrangulares se requieren, por lo general, entre 10 y 12 puntos; eso significa que hay que ganarlo todo en casa y el único que consiguió hacerlo fue Pasto.
 
Patriotas y Bogotá realizaron campañas idénticas, con 3 victorias, 2 empates y una derrota, para contabilizar 11 puntos (61,1 por ciento de rendimiento). Acreditaron, así mismo, +2 en el gol diferencia, así que la posición se determinó por mayor número de goles a favor: 9 de los boyacenses contra 6 de los bogotanos. Otra coincidencia es que la única vez que perdieron fue en Pasto: Patriotas, por 3-1; Bogotá, por 1-0. Entre sí, igualaron en las dos ocasiones que se enfrentaron.
 
Desalentadores, por decirlo de alguna manera, son los antecedentes del Atlético Bucaramanga. Este equipo, que descendió a finales de 2008 y que el año pasado disputó la final (la perdió con Cortuluá) y la promoción (la perdió con Pereira), tiene todas las de perder en este cuadrangular. Los hinchas 'canarios' estaban felices el domingo pasado, luego de que el triunfo de Real Santander sobre Itagüí los pusiera en el grupo encabezado por Pasto, con lo que conseguían evitar al superlíder.
 
Sin embargo, al revisar las cifras estadísticas, hay muchos motivos para preocuparse. El elenco de Jesús 'Kiko' Barrios perdió todos los partidos que disputó contra Pasto, Patriotas y Bogotá. Sería último, sin puntos, si esos resultados se repiten. Y que nadie se extrañe si eso ocurre, pues a este mismo elenco ya le pasó en el primer semestre del año pasado: cayó en 5 de los 6 juegos de los cuadrangulares.
 
No son pronósticos ni verdades absolutas, apenas las cifras que surgen de unas tendencias, que en las estadísticas marcan caminos que suelen darse de manera cíclica. La ventaja para unos y otros, especialmente para Bucaramanga, es que cada partido es una nueva historia, una nueva oportunidad para cambiar la historia.
 

Comentar
Guardar