Título mundial Alemania 1954 podría estar manchado por dopaje
Archivo

Título mundial Alemania 1954 podría estar manchado por dopaje

La selección de fútbol de Alemania Occidental que triunfó en el Mundial de Suiza 1954 podría haber sido ayudada por un programa secreto de dopaje, según un estudio universitario.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de octubre 2010 , 07:51 a. m.

El seleccionado alemán superó 3-2 al gran favorito Hungría en aquella final en Suiza, en una victoria que pasó a conocerse como el 'Milagro de Berna', dando a una nación golpeada por la guerra al menos un motivo de festejo

'Hay varios indicios fuertes que señalan la inyección de (la metanfetamina) pervitin en algunos jugadores alemanes y no de vitamina C como se dijo', declaró el miércoles el historiador deportivo y autor Erik Eggers, quien llevó adelante el estudio como parte de un equipo de la Universidad de Humboldt en Berlín.

El pervitin era un conocido estimulante en aquellos tiempos y también fue distribuido entre soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Autoridades del equipo habían dicho que inyectaron a sus jugadores sólo con vitamina C en el torneo de Suiza, en el cual no se realizaron controles de drogas.

Eggers ha estado estudiando este caso por varios años y su reporte forma parte de un proyecto más amplio llamado 'Dopaje en Alemania', lanzado por autoridades deportivas del país europeo para investigar sus antecedentes en el tema.

'El pervitin era usado en muchos deportes en aquel tiempo, también se dijo que anfetaminas fueron usadas por jugadores de Sudamérica', indicó Eggers.

'Lo que es sospechoso es que estas inyecciones a jugadores alemanes fueron distribuidas en secreto y la única razón por la que se supo sobre ellas es porque aquellos que fueron inyectados contrajeron ictericia', agregó.

Hungría había demolido a Alemania Occidental por 8-3 en la fase de grupos de aquel Mundial del 54, lo que hizo aún más sorprendente la victoria germana en la final.  'El índice más importante es que la vitamina C no se inyecta. Eso es muy inusual. Podrían haber comido una naranja en lugar de eso', señaló Eggers.

Autoridades de la federación alemana de fútbol (DFB) no pudieron ser contactadas inmediatamente para comentar.

La Unión Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB), organismo que lanzó el proyecto 'Dopaje en Alemania' junto a otras autoridades deportivas, dijo a Reuters que estaba enterada del estudio de Eggers.

'Tengan presente que estos son indicios y no están comprobados', manifestó a Reuters una autoridad de la DOSB.

Muchos alemanes consideraron el triunfo de 1954 como el trampolín del consecuente éxito del país en los Mundiales de fútbol -desde entonces Alemania ganó tres y fue subcampeón en cuatro- y como un momento clave en el que se renovó el optimismo en época de posguerra.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR