Ex secretario general de la Fifa pide investigación externa en el caso de la venta de votos
Archivo

Ex secretario general de la Fifa pide investigación externa en el caso de la venta de votos

El propio comité de ética del ente, presidido por el ex internacional suizo Claudio Sulser, está investigando y debe realizar un dictamen final a mediados de noviembre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de octubre 2010 , 01:16 p. m.

'El problema deriva del hecho de que cuando se trata de tomar decisiones para erradicar la corrupción, son delegadas en un órgano interno -este es, un organismo que también es parte de la Fifa', dijo Zen-Ruffinen al canal de televisión suizo en francés TSR.

'Creo que es el mayor problema. Si uno quiere eliminar la corrupción de la Fifa, como el Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo éxito haciéndolo cuando hubo un problema en torno a la organización de los Juegos Olímpicos, el mandato debe ser entregado a un organismo externo', agregó.

Zen-Ruffinen fue secretario general de la Fifa desde 1998 hasta el 2002 cuando abandonó el cargo tras acusar al presidente, Joseph Blatter, de manejar mal la organización.

Zen-Ruffinen habló el domingo, cuatro días después de que el comité de ética de la Fifa suspendió provisionalmente a los miembros del comité ejecutivo Amos Adamu de Nigeria y Reynald Temarii de Tahiti.

Ambos han negado haber obrado de manera ilícita y dijeron que esperaban que se les declarara inocentes.

Zen-Ruffinen se involucró él mismo en el asunto cuando el periódico Sunday Times publicó un video de él hablando con periodistas que trabajaban encubiertos.

'Confirmo que era yo, pero debería situarse en el contexto en el que ocurrió', dijo Zen-Ruffinen.

'Era una discusión en el marco de una relación contractual, una discusión que era totalmente confidencial, sostenida en un lugar que no era accesible para otras personas', agregó.

La votación para elegir la sede del Mundial está restringida a miembros del comité ejecutivo de la Fifa. La decisión será tomada el 2 de diciembre.

La Fifa también está investigando alegatos de que dos candidatos no identificados violaron las reglas al actuar en colusión.

Inglaterra, Rusia, España/Portugal y Bélgica/Holanda están postulando para ser sede del Mundial de 2018 mientras que Japón, Corea del Sur Australia, Estados Unidos y Qatar son candidatos para el 2022.

Reuters 

COMENTAR
GUARDAR