"Ahora pierdes tres partidos y al técnico lo sacan", dijo Jairo Arboleda
Archivo

"Ahora pierdes tres partidos y al técnico lo sacan", dijo Jairo Arboleda

El actual asistente técnico de Deportivo Cali es el invitado al 'Rincón del DT'. 'El maestro', como es apodado, aseguró que la selección Colombia puede jugar sin un '10' y así, sería más rápida.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de octubre 2010 , 06:24 p. m.

Pese a ello, Jairo Arboleda cree que el 'enganche' es un jugador clave para cualquier equipo. "Lo que pasa es que ese jugador hace falta porque es el jugador que te hace la pausa, el que te acelera, cambia de ritmo, es el que aguanta la pelota".

Arboleda es toda una autoridad en el tema. En su época de futbolista fue un volante de armado con grandes condiciones técnicas, logró ser campeón en dos ocasiones con Deportivo Cali, en 1970 y en 1974, y también hizo parte del combinado nacional que fue subcampeón de la Copa América en 1975.

'El maestro', como era apodado, recuerda que ese mote se lo puso el locutor caleño Fernando Franco García, quien era uno de los mejores de la época. "Al primero que llamaron así fue al 'maestrico' Cañón", agrega Arboleda, quien a sus 63 años conserva la lucidez necesaria para recordar cada detalle de su etapa como jugador y ahora, como entrenador.

Arboleda supo y sintió esos clásicos enfrentamientos de la década del 70 contra Nacional o América. Cuando enfrentaba a los antioqueños "se venía Eduardo Retat, era un mano a mano. En esa época había mucha marca personal", recuerda Arboleda, quien sostiene que cuando el rival eran los 'Diablos rojos' la marca era de "Américo Quiñónez o Wilfred Cervantes".

El actual asistente técnico, cuando fue futbolista, jugó al lado de Germán 'Burrito' González, Oswaldo Calero, Miguel Escobar, 'Moño' Muñoz, Ángel Mario Torres, Diego Umaña, con quien conformó la Selección Colombia de 1975, subcampeona de América, con Calero, Umaña y el mismo Arboleda.

Por ello, Futbolred lo contactó para saber su opinión sobre el Deportivo Cali y sobre este presente de la selección Colombia y, además, de la polémica que se ha instalado por la presencia o no de Giovanni Moreno, actual jugador de Racing Club de Avellaneda y quien no ha tenido un buen desempeño con el equipo nacional.

Futbolred: ¿Cómo observa este presente de Deportivo Cali sobre la opción de clasificar a los cuadrangulares y de ser campeón de la Copa Postobón?


Jairo Arboleda: "Veo un futuro bastante claro, se están haciendo las cosas muy bien. Este es un equipo que está jugando bien al fútbol, se ha ido regulando y a donde vamos, estamos brindando espectáculo y los resultados se están dando. En cuanto a la Liga Postobón todo depende de nosotros. Ganando cuatro partidos seguidos nos permitirá estar dentro de los ocho"

.

Futbolred: Se dice que el fútbol de ahora es más físico que el de antes. ¿Usted cree que es así?


J.A.: "No, la parte física ha sido fundamental desde que el fútbol existe, lo que pasa es que ahora se planifica más la parte física. Además, como ya no se piensa tanto sino que se corre más pues entonces la gente cree que es más la parte física. Lo que ocurre es que los técnicos ahora le echan mano no tanto a los bien dotados técnicamente sino a los que cumplan funciones. Lo que pasa es que sí hay una diferencia grande y es que el resultado siempre ha existido, antes eran dos puntos en mi época ahora son tres y siempre para salir campeón tienes que acumular más puntos que los demás, pero ahora ya es exagerado: ahora pierdes tres partidos y al técnico lo sacan"

.

Futbolred: ¿Antes ustedes se divertían más en el campo y no juzgaba tanto el trabajo de un entrenador?


J.A.: "Sí, al técnico lo aguantaban un año. Si no te metías al cuadrangular final o al hexagonal que había. Pero te aguantaban un año o por muy mal seis meses. Ahora pierdes tres partidos y hay que buscar trabajo a otro lado"

.

Futbolred: ¿Cómo vive eso, cómo charla ese tema con el técnico Jaime de la Pava entendiendo que Deportivo Cali es un grande y exige resultados inmediatamente?


J.A.: "Si alguien la tiene clara es él. Él (De la Pava) ya dirigió a América, Santa Fe, Once Caldas y cuando él agarró el equipo fue por la salida del 'profe' Cruz. Él es conciente de que si no nos metemos a los 8 de pronto continúa, pero lo más lógico es que también cambien de técnico porque acá en el Cali es así"

.

Futbolred: El técnico 'Bolillo' en la Selección Colombia está implementando un esquema de juego en donde Giovanni Moreno es muy importante para él. ¿Usted cree que Colombia necesita jugar con un 'enganche' o es preferible con volantes más rápidos y un esquema distinto?


J.A.: "En el momento, en esa posición no está el '10' y el enganche hace falta. Lo que pasa es que 'Bolillo' apenas está empezando y yo creo que Giovanni Moreno es un jugador importantísimo y de pronto él no es el 10, él es más un 'media punta', jugando detrás del 9. Ahora, vamos a ver cómo juega, si hace un 2-3-1 de la mitad hacia arriba o si hace un 2-2 en la mitad. Tiene que haber otro volante que sea como el socio de él"

.

Futbolred: Usted cree que el fútbol colombiano por los jugadores que ha dado, como es su caso, Diego Umaña, Redín, Valderrama, como Giovanni Hernández tiene que jugar con un '10'?


J.A.: "No, muchas veces puedes jugar sin el '10'. Una alineación sin Giovanni Moreno e igual hay jugadores importantísimos que pueden jugar en esa posición haciendo un 4-3-3. Por un lado puede estar Rodallega, por el otro Adrián Ramos, está Dayro Moreno, Falcao de nueve y a Carlos Darwin Quintero. Ahí no tienes el '10', tienes un equipo rápido y que sabe jugar. Lo que pasa es que ese jugador hace falta porque es el jugador que te hace la pausa, el que te acelera, cambia de ritmo, es el que aguanta la pelota, pero si él ('Bolillo') quiere tener un equipo sin un '10' y mucho más rápido ahí lo tiene"

.

Futbolred: Usted que vivió la época de antes y observa la de ahora, a Colombia le convendría jugar más rápido o con más pausa?


J.A.: "El fútbol de nosotros se ha caracterizado por la pausa, pero si el técnico quiere que el fútbol de nosotros sea un poquito más rápido, a ras de piso, los jugadores están ahí"

.

Futbolred: ¿Un jugador como usted, con las condiciones de antes, tendría cabida en la selección de ahora?


J.A.: "Sí, lógicamente. Ahí no tendríamos ningún problema ni los Umaña, ni los Alejandro Brand ni los Alfonso Cañón. Siempre ese clase de jugador tienen que estar en un equipo o en una selección"

.

Ficha técnica de Jairo Arboleda

Nació en Tuluá, Valle del Cauca, el 20 de septiembre de 1947.
Se coronó campeón en dos ocasiones con Deportivo Cali. En 1970 bajo la dirección técnica de Roberto Reskin y en 1974 con Vladimir Popovic.

Además del conjunto 'verdiblanco', Arboleda actuó como futbolista en Deportivo Pereira donde fue dirigido por Alonso Cachaco Rodríguez. En Once Caldas por Efraín 'Caimán'Sánchez y en Deportes Quindío, equipo donde finalmente se retiró del fútbol profesional.

Como entrenador, estuvo en 1992 con la Selección Valle donde fue asistente técnico, al igual que en Cortuluá, Deportivo Cali, en la Escuela Carlos Sarmiento y regresó a las divisiones menores del Deportivo Cali desde el 2001.

Fue campeón de Juegos Nacionales en Santa Marta con la Selección Valle, campeón en varias oportunidades del Torneo de la Liga; dos veces campeón del Torneo de las Américas, clasificó al Cerrito de la C a la Primera B y se proclamó campeón del Torneo Fedeguayas en Ecuador (2009).

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR