header-articulo
Concejal pidió no prestar más el Atanasio tras hechos de violencia
Archivo

Concejal pidió no prestar más el Atanasio tras hechos de violencia

La propuesta la hizo Bernardo Guerra tras los graves incidentes ocurridos al final del Nacional-Millos, donde una persona quedó herida y se registraron daños en la ciudadela deportiva y en el Metro.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de octubre 2010 , 05:12 p. m.

El enfrentamiento inició al término del encuentro detrás de la tribuna sur cuando hinchas del equipo antioqueño causaron destrozos y lanzaron piedras contra la Fuerza Pública. El camerino de Nacional no se salvó de la pelotera porque una piedra alcanzó el parabrisas del bus y lo quebró.

El Escuadrón Anti Disturbios -Esmad- respondió con gases lacrimógenos que aceleraron la evacuación del Atanasio. Varias personas que no habían abandonado el escenario deportivo precisaron atención médica porque no soportaron la irritación que produce el artefacto que se utiliza para disipar las masas.

El enfrentamiento se extendió por los alrededores del Estadio y varias casas sufrieron destrozos. Hasta el Metro, patrimonio y orgullo antioqueño, fue objeto de la turba que causó estragos a su paso.

Varios torniquetes que permiten el ingreso de los usuarios al sistema de transporte fueron destruidos, además de los vidrios de contención ubicados en la entrada de la Estación y los de algunos vagones. Los daños causaron la suspensión temporal de la prestación del servicio por la activación de los botones de emergencia.

El Comandante Operativo de la Policía Metropolitana, Édgar Henao, indicó que fueron detenidas cinco personas y fueron incautadas cerca de 180 armas blancas, tarros de sacol y de combustible.

Pero quizá el hecho más grave se presentó con un joven hincha que durante los disturbios recibió un impacto de bala en la espalda y quedó gravemente herido. El individuo fue trasladado de inmediato a la Policlínica de Medellín donde sigue recluido.

"Fue tan grave lo que pasó que los negocios de la (carrera) 70 (sitio habitual de reunión de los hinchas de Nacional y vía de acceso a la Unidad Deportiva) cerraron inmediatamente y mucha gente tuvo quedarse encerrada dentro de los establecimientos hasta la madrugada", contó un taxista que presenció los hechos.

Los desmanes, ocasionados al parecer por enfrentamientos internos entre la Barra Los del Sur de Medellín y los de Bogotá, según un aficionado de Nacional que no quiso revelar su nombre, llevaron a que el Concejal Bernardo Guerra propusiera una medida radical.

"Le solicito señor Alcalde (Alonso Salazar) analice la viabilidad de la propuesta de no prestar más el Estadio para eventos deportivos hasta que no existan serios compromisos por parte de los que acuden al escenario para que la ciudad cuente con la garantía de disfrutar de estos espectáculos deportivos sin tener que lamentarlos como generadores de más problemas de inseguridad", dice apartes de la carta enviada por Guerra Hoyos a la máxima autoridad municipal.

La propuesta será analizada por la Secretaría de Gobierno para evitar nuevos hechos como los que se presentaron en la noche del miércoles. Está claro que la capital antioqueña no aguanta más actos de violencia y menos alrededor del fútbol, lo "más importante de los menos importante", como dijo Valdano.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
 

Comentar
Guardar