header-articulo
Ya hay cinco clasificados a los cuadrangulares en la Primera B
Archivo

Ya hay cinco clasificados a los cuadrangulares en la Primera B

Tras la trigésima tercera jornada, el pasado fin de semana, Rionegro, Patriotas y Bogotá se unieron a Itagüí y Pasto para disputar los cuadrangulares.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de octubre 2010 , 10:35 a. m.

Eso significa que, con tres fechas por disputar, aún quedan tres vacantes disponibles en el tren de la fase semifinal del Torneo Postobón 2010. Bucaramanga, Unión Magdalena, Real Santander, Pacífico, Expreso Rojo, Atlético La Sabana y Centauros son los siete equipos que aspiran a ellas. Academia, Alianza Petrolera, Valledupar, Juventud, Dépor y Barranquilla estaban eliminados de antemano.

 

Podría decirse, inclusive, que ya hay siete elencos asegurados en los cuadrangulares que se disputarán en el mes de noviembre. Porque Bucaramanga (sexto) y Unión Magdalena (séptimo) acumulan 50 puntos (50,5 por ciento de rendimiento), es decir, 6 más que los acreditados por Real Santander (octavo). Un triunfo en la jornada que se jugará este miércoles los clasificará de manera automática, aunque también puede darse la circunstancia de que un empate les otorgue el tiquete.

 

En caso de que estos dos equipos perdieran los tres partidos restantes (algo muy improbable) y que Real Santander y Pacífico los ganaran, aquellos quedarían eliminados y estos, clasificados. Esa es una posibilidad muy remota, sin embargo. Lo más sensato es pensar, entonces, que Real Santander tendrá que pelear ese último cupo con Pacífico, Expreso Rojo, La Sabana y Centauros. Uno pasará y el resto le dirá adiós a la temporada.

 

Real Santander jugará dos partidos en casa y uno a domicilio, pero en las dos últimas jornadas tendrá que enfrentar a Valledupar (que anda entonado) y al superlíder Itagüí. Pacífico, que no fue capaz de sostenerse en el grupo de los ocho mejores, recibe a los eliminados Centauros y Academia y cierra en casa del Pasto; deberá llegar con buen balance a ese juego, para no depender de un buen resultado en la plaza del mejor local de la temporada.

 

Sobre el papel, La Sabana la tiene más cómoda, porque cerrará contra tres equipos eliminados: Alianza Petrolera (local), Barranquilla (visitante) y Valledupar (local). El problema para los de Víctor González es que dependen de lo que hagan Real Santander y Pacífico, además de que deben ganar los 9 puntos. Expreso Rojo la tiene bastante complicada, pues jugará a domicilio contra Academia y Dépor y cerrará en casa con Bogotá. Centauros, finalmente, tiene un calendario 'de miedo': va a Buenaventura contra Pacífico, recibe a Pasto y cierra con Juventud.

Después de 33 jornadas, el certamen de ascenso aún depara emociones y hay 12 equipos con posibilidades matemáticas para avanzar a los cuadrangulares. Posibilidades matemáticas, sin embargo, no quiere decir argumentos futbolísticos, algo que les ha faltado a lo largo de la campaña a algunos de los aspirantes. El bus de la fase semifinal está a punto de arrancar y no quedan muchos puestos disponibles. Cuenta regresiva...

Comentar
Guardar