La Fifa presentó dos mociones a la Comisión ética por el tema de la venta de votos
Archivo

La Fifa presentó dos mociones a la Comisión ética por el tema de la venta de votos

El regente del fútbol decidió instruir un procedimiento contra dos miembros del Comité Ejecutivo de la entidad con el fin de aclarar si han contravenido el Código Ético de la misma.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de octubre 2010 , 11:54 a. m.

Joseph Blatter, presidente de la Fifa, mandó ayer una carta a los miembros del Comité ejecutivo de este organismo, donde les expresaba la apertura de una profunda investigación tras denunciar el Sunday Times que altos cargos de Fifa estarían dispuestos a favorecer a una candidatura aspirante a organizar el Mundial a cambio de sobornos. 

Blatter reconocía en la misiva que el artículo de este periódico publicado ayer había creado "un impacto negativo en la Fifa y en el proceso de las candidaturas que aspiran a organizar los Mundiales 2018 y 2022". 

Tras esos antecedentes, la Fifa solicitó "encarecidamente al Presidente de la Comisión de Ética que lleve a cabo cuantas acciones estime oportunas, entre las que se incluye la adopción de medidas provisionales en caso de que se den los condicionantes necesarios". 

"Asimismo, continúan las investigaciones contra otros oficiales de la Fifa que hayan podido estar implicados en este asunto", advierte el máximo organismo del fútbol mundial. 

"La Fifa confirma igualmente que el hecho de pactar el voto, tal y como se imputa en la información publicada, constituye una clara infracción de las bases del registro de candidatura y del Código Ético", añade el ente en un comunicado. 

El diario británico publicó en su edición de ayer domingo una información basada en un grupo de periodistas del diario que se hicieron pasar por empresarios que querían apoyar la candidatura de Estados Unidos al Mundial -antes de que este país se retirara de concurso-, haciendo hincapié en que actuaban al margen de la campaña oficial estadounidense. 

Encontraron a varios directivos dispuestos a comerciar con su voto y a otros altos cargos dispuestos a ejercer de intermediarios. En un vídeo grabado por el periódico, el nigeriano Amos Adamu, miembro del comité de la Fifa que determina las sedes del Mundial, pide 500.000 libras (unos 571.000 euros) -la mitad por anticipado- que invertiría en "un proyecto personal" de construcción de campos de fútbol artificiales en su país. 

Otro directivo que ofreció su voto a cambio de dinero, en este caso para construir una academia deportiva, fue un vicepresidente de la Fifa, Reynald Temarii, quien además aseguró a los reporteros que había recibido ofertas de, entre 10 y 12 millones de dólares,por parte de otros dos países candidatos. 

Inglaterra compite por acoger la Copa del Mundo con Rusia y las candidaturas conjuntas de España y Portugal y Bélgica y Holanda. El viernes, Estados Unidos se retiró de ese concurso y dijo que optaría en cambio al Mundial 2022 junto con Japón, Qatar, Australia y Corea del Sur. 

Londres
Efe 

COMENTAR
GUARDAR