header-articulo
La Fifa quiere que un minero chileno y ex futbolista ofrezca charlas de motivación
Archivo

La Fifa quiere que un minero chileno y ex futbolista ofrezca charlas de motivación

Franklin Lobos, uno de los 33 mineros que sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, podría recorrer el mundo ofreciendo charlas de motivación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de octubre 2010 , 06:57 a. m.

El "Mortero Mágico", como se le llamaba en los años 80 por su habilidad para lanzar tiros libres, conoció en el hospital donde se recupera tras su rescate la propuesta del presidente de la FIFA, Jospeh Blatter, según le comunicó por teléfono Harold Mayne-Nicholls, presidente del fútbol chileno y funcionario del ente futbolístico mundial.    

Según el dirigente, una de las opciones que se estudian es invitar a Lobos a recorrer el mundo ofreciendo charlas de motivación basadas en su experiencia en el fondo de la mina, donde se preocupó de dirigir los ejercicios físicos de sus compañeros para que se mantuvieran en forma.    

Lobos, que jugó en varios clubes chilenos y también con la selección nacional en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, destacó hoy la preocupación del mundo deportivo, y particularmente del fútbol por la situación de los 33 mineros de Atacama.    

"Yo creo que todo Chile, la masa deportiva estuvo siempre apoyando", dijo Lobos en declaraciones a radio ADN, en las que también destacó "la amistad" que ha captado desde "el pueblo chileno y el hincha chileno del deporte".    

Lobos, que tan pronto abandonó la cápsula de evacuación dio unos toques a un balón que le llevó su hija, reiteró su gratitud "a todo el pueblo chileno". "En este momento nosotros estamos bien, pero fue algo que hay que vivirlo para contarlo", aseguró.    

También agradeció la preocupación del ex internacional chileno y goleador del Real Madrid Iván Zamorano, de quien fue compañero en el Cobresal cuando "Bam Bam" iniciaba su carrera, a finales de los años 80.    

"Los grandes son así. La gente a veces piensa que no tienen corazón, y tienen un corazón inmenso y en estos momentos me lo están demostrando. He tenido el apoyo de mucha gente, de muchas partes. Los grandes siempre están en los momentos grandes, en los momentos difíciles", señaló.    

Según Lobos, una de las características de los grandes equipos es la unión entre sus integrantes y destacó que, en ese sentido, los mineros atrapados, de los que sólo conocía a unos pocos antes del derrumbe del 5 de agosto, se comportaron como grandes.    

"En ese momento que quedamos atrapados supimos unirnos y fue lo más importante, nos unimos en los momentos difíciles cuando no había nada, cuando teníamos que tomar agua que no era para beber, nos unimos cuando no había comida, cuando había que comerse una cucharita de atún porque no había más. Eso nos unió mucho. Yo creo que eso fue lo que nos hizo poder salir", remarcó.    

Lobos, que trabajaba como conductor en la mina San José, también mencionó a otros amigos futbolistas, como Elías Figueroa y el "Matador" Marcelo Salas, ha sido uno de los mineros más requeridos por los medios. "Quería vivir los primeros momentos con mi familia", se excusó.    

Además de sus familiares, lo visitaron en el hospital sus amigos y compañeros del Club Social y Deportivo Comercio, de Copiapó, a cuya división de Viejos Cracks le dio el título 2009 con un gol de tiro libre en el que, según reseñó un diario local, demostró que mantiene intactas las condiciones que una vez lo llevaron a la fama.    

Franklin Lobos, conocido como "El Kaki" por sus amigos, también recibió la visita de los integrantes del Regional Atacama, de la segunda división chilena, cuyos dirigentes le han ofrecido el puesto de técnico para la próxima temporada. 

Santiago de Chile
EFE  
 

Comentar
Guardar