header-articulo
"La selección necesita un volumen de ataque mucho mejor": Carlos Mario Hoyos
Archivo

"La selección necesita un volumen de ataque mucho mejor": Carlos Mario Hoyos

El actual técnico de Patriotas, de la categoría B, es el invitado a nuestro 'Rincón del DT' y acá nos entregó su balance sobre los partidos amistoso del combinado nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de noviembre 2010 , 08:37 p. m.

Carlos Mario Hoyos es otro de los ex jugadores que dejó la muy buena etapa de la selección Colombia que actuó en aquel mundial de Italia, en 1990. Allí, 'el flaco', actuó como lateral izquierdo y disputó la posición con León Fernando Villa.

Además, Hoyos es otro de los entrenadores de la escuela 'paisa' al que le gusta "el trabajo zonal. Equipos que trabajen en bloque, que sepan manejar la pelota", como acá no lo explica.

Carlos Mario, en su etapa como futbolista, jugó en el Deportivo Cali junto a Carlos Valderrama, Bernardo Redín, Miguel Oswaldo González, entre otros, y también hizo parte de Junior, América, Bucaramanga y Deportes Quindío.

Este entrenador antioqueño cree que Guiovanni Moreno no es indispensable en la actual selección Colombia y cree que 'Bolillo' deberá cambiar algunas cosas para mejorar de la "mitad hacia arriba". Opina que Guivanni Hernández deberá tener su oportunidad al igual que Macnelly Torres.

Asimismo, habló sobre la categoría B del fútbol colombiano y aseguró que hay cuatro o cinco equipos mejores que algunos que juegan en la A. "La muestra es Itaguí que en dos años mire ya dónde está".

Carlos Mario, de 48 años, dirige actualmente a Patriotas en la categoría B al que tiene en el cuarto lugar de la tabla con 53 puntos y ya está clasificado a los cuadrangulares semifinales. 

Futbolred: ¿Cuál es el esquema que a usted le gusta tener en su equipo?

Carlos Mario Hoyos: "A mí me gustan los equipos que se identifican con el trabajo zonal. A partir de ahí, manejar varios módulos tácticos que le den mucha seguridad al equipo, que le puedan dar equilibrio. Me gustan los equipos que trabajen en bloque, que sepan manejar la pelota. Que puedan tener bloque para defender, para atacar. Lo más importante de todo es encontrar el grupo de jugadores que le interpreten lo que uno quiere".

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino de fútbol?

C.H.: "Como entrenador tuve la oportunidad de marcar las condiciones desde el primer día en el camerino, lo que yo considero que le sirve al grupo. Debe haber una muy buena armonía a partir de la sinceridad, el respeto, las obligaciones en los entrenamientos y los cumplimientos en los horarios. El ambiente dentro del camerino debe ser dentro de un respeto".

Futbolred: ¿De acuerdo a su experiencia, es difícil manejar a un futbolista colombiano?

C.H.: "Ha mejorado mucho el futbolista colombiano.  En responsabilidad, en espíritu deportivo, en la responsabilidad en los entrenamientos, han entendido mejor el profesionalismo que es importante para ser un jugador integro. En la medida que el entrenador tenga la capacidad de conocer a cada uno de sus jugadores, de entender cuál es el mejor mensaje para cada uno de ellos y de poder identificar cada una de sus fortalezas y debilidades para así poder tener una buena relación".

Futbolred: ¿Hacia dónde va el fútbol colombiano con tantos problemas económicos?

C.H.: "Esto tiene que servir para algo bueno. Esta situación que están pasando todos los equipos tiene que servir para poder replantearse las situaciones a nivel administrativo, deportivo y podamos tener, ojalá a partir de 2011, instituciones mucho más sólidas, instituciones mejor conformadas para no entrar en desfases económicos, en ponerse de acuerdo los directivos con los entrenadores para saber cuántos necesitan. Esperemos que esto sirva para mejorar todas las instituciones tanto de la A como de la B".

Futbolred: El hecho que Itaguí haya llegado a la final de la Copa Postobón y que Álvaro de Jesús Gómez sea el entrenador, que ya estuvo en la A, permite pensar que los técnicos de la B también existen en el fútbol colombiano?

C.H.: "Todos hemos tenido la posibilidad de prepararnos, unos más que otros, porque tuvieron la posibilidad, pero creo que nos hemos preparado bien. A nivel personal he podido estar en muchos cursos a nivel nacional he estado en cursos de la Fifa. De mi dinero he sacado plata para mirar fútbol en Argentina para prepararme más. Yo me siento con toda la capacidad para volver a dirigir en la categoría A. A veces a los entrenadores nos toca bastante duro para poder mantener una nómina, poder mantener una parte anímica para que los jugadores tengan un buen rendimiento entonces no es fácil, por eso digo que los entrenadores colombianos son muy buenos".

Futbolred: ¿Hay equipos en la B mejores que los de la A?

C.H.: "Ha mejorado mucho, muchísimo, en los últimos dos años. La muestra es Itaguí que en su segundo año como profesional mire dónde va. Me parece que hay algunos equipos que podemos igualarnos con algunos equipos de la A, hay que mirar con otros ojos los equipos de la B. Particularmente nosotros, Patriotas, desde que yo llegué hace cinco meses hemos tenido una regularidad muy buena y tranquilamente podemos competir con cualquier equipo, con las limitantes, pero hay cuatro o cinco equipos que no tenemos problemas en jugar con equipos de la A en un mismo nivel".

Futbolred: ¿Usted que estuvo en una selección Colombia y conoce de lo que se debe tener para jugar un Mundial de fútbol, ya que estuvo en 1990, le parece que Giovanni Moreno es tan indispensable en la selección o cree que 'Bolillo' Gómez debería probar con otras variantes?

C.H.: "Él, 'Bolillo', está en ese periodo de observación de mirar qué es lo mejor. Seguramente para las próximas convocatorias tendrán la oportunidad de estar otros jugadores y ya Giovanni no irá a estar. Me imagino que él es lo supremamente inteligente y va a evaluar de la mejor forma. Giovanni no es el jugador indispensable que usted dice y esa es una situación más de observación. Esperemos que en la próxima convocatoria, de la mitad hacia arriba, puedan llamar a otros y eso es algo que, seguramente, 'Bolillo' lo va a hacer porque él es una persona con mucha experiencia e inteligencia".

Futbolred: ¿Qué balance hace de los dos partidos amistosos que disputó la Selección Colombia?

C.H.: "No es tanto mirar el resultado, un entrenador como 'Bolillo' Gómez busca es observar el nivel de los jugadores, quién lo puede llenar para lo que él quiere, quién le puede dar más o no y él está en ese proceso. Él dijo que en un año va a encontrar el equipo, pero yo creo que en menos. Esperemos porque se necesita un poquito de paciencia. Seguramente más que de la mitad para atrás es de la mitad hacia arriba donde necesita mirar sus hombres y que la selección necesita un volumen de ataque mucho mejor y para eso va a mirar otras opciones, estoy completamente seguro de eso".

Ficha técnica:

Carlos Mario Hoyos nació en Medellín, Antioquia, el 28 de febrero de 1962.

Como futbolista actuó en: Cali, Junior, América, Atlético Bucamaramanga y Quindío.

Como técnico en la A estuvo en: Independiente Medellín, fue asistente técnico de Deportivo Cali, Quindío, Bucaramanga en 1997 cuando se proclamó subcampeón del fútbol nacional.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá

 

Comentar
Guardar