header-articulo
Escándalo: el contador de Mancuso trabajaba con la Federación
Archivo

Escándalo: el contador de Mancuso trabajaba con la Federación

Manuel Bernal era el contador del jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia y a la vez era el revisor fiscal de Colfútbol según revela El Espectador. Sigue la historia de delincuentes y pelota...

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de octubre 2010 , 06:06 a. m.

El diario bogotano señala que Bernal, quien fue asesinado el pasado 7 de julio en oscuras circunstancias, oficiaba en sus dos labores tanto con Salvatore Mancuso como con la Federación Colombiana de fútbol.

Con el antiguo líder de las AUC se encargaba del manejo contable de sus bienes y, específicamente, de revisar cómo iba el proceso de reparación de víctimas del programa Justicia y Paz y cómo eso afectaba el patrimonio de los Mancuso, mientras que en la Federación era el revisor fiscal, aunque Luis Bedoya, presidente de la entidad, se encargó de aclarar que era "externo".

Dice El Espectador que "se tiene la tesis de que fue silenciado para que las fuerzas ilegales que reemplazaron al extraditado paramilitar en regiones de Córdoba o Antioquia sigan pasando de agache y beneficiados con un patrimonio que no ha podido rastrear la justicia. El propio abogado de Mancuso en Estados Unidos, Joaquín Pérez, mostró su preocupación por el homicidio del contador Bernal y sugirió que podría tratarse de una advertencia de grupos criminales que no quieren devolver tierras".

Lo lamentable es que los vínculos entre el fútbol y el mundo ilegal continúan, en una constante histórica que analizó Futbolred en su gran especial sobre la pelota y el narcotráfico.

Muestra de ello es también la aparición de dineros de la banda de narcotraficantes de Daniel 'El Loco' Barrera en Independiente Santa Fe, razón por la cual la cervecera Bavaria retiró el patrocinio de su marca Águila de la camiseta del equipo.

Esta no es la primera vez que la Federación Colombiana de Fútbol se ve vinculada en un asunto turbio. Juan José Bellini, presidente de la entidad en 1995, fue detenido en ejercicio de sus funciones por haber recibido cheques del Cartel de Cali. Bellini entró a hacer parte del famoso Proceso 8.000 y fue detenido nuevamente en 1999.

A Alvaro Fina Coldeportes y el Tribunal Superior de Bogotá le abrieron cargos cuando era presidente de la Federación en el 2002, por su iiregular manejo de la boletería durante la Copa América que se desarrolló en ¿Colombia en el 2001.

 

Comentar
Guardar