header-articulo
Unión San Felipe dio la sorpresa en la Suramericana y venció en casa 4-2 a la Liga de Quito
Archivo

Unión San Felipe dio la sorpresa en la Suramericana y venció en casa 4-2 a la Liga de Quito

El último campeón de la Copa naufragó en su primera aparición en el torneo ante un debutante y corajudo conjunto chileno que lo batió 4-2 en el partido de ida de los octavos de final.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de octubre 2010 , 03:58 p. m.

Un gol del argentino David Distéfano (m.24), un doblete de su compatriota Ángel Vildozo (ms.27 y 67) y la guinda de Juan Toloza (m.85) permitieron al único representante chileno en la Copa Sudamericana endosar a la Liga de Quito una goleada inédita.   

El equipo ecuatoriano llegó a empatar el encuentro en 2-2 gracias a los tantos del argentino Hernán Barcos (m.35) y de Carlos Luna (m.61).   

El argentino Distéfano, del San Felipe, destacó por su movilidad y potencia ofensiva desde los primeros minutos y constantemente llevó peligro a la portería de Francisco Cevallos.

Pese a ello, fue el equipo visitante que tuvo su primera oportunidad de gol a los quince minutos cuando tras un tiro libre Jorge Guagua, casi encaja en los tres palos defendidos por Jaime Bravo.   

De ahí en adelante y hasta los veinte minutos las acciones de peligro fueron parejas para ambos equipos en la cancha del Estadio Santa Laura.   

A los 24 minutos se produjo el primer gol del San Felipe, cuando el argentino Ángel Vildozo chocó con Francisco Ceballos en la búsqueda del balón. El meta ecuatoriano lo perdió y otro argentino apareció, David Distéfano, para empujarla al fondo de la red.   

Tres minutos después, un tiro de esquina servido por Miguel Ángel González y la nueva aparición de Vildozo para marcar de cabeza en la misma boca de la portería.   

En los siguientes diez minutos el equipo local que dirige Ivo Bassay fue una tromba en la cancha y no permitió que Liga de Quito se armara para buscar la remontada.  

Pero a los 34 minutos, un 'piscinazo' del ecuatoriano Néicer Reasco en el área chica fue validado de forma incorrecta por el árbitro Rafael Furchi, quién además castigó con cartulina amarilla al defensor Cristian Suárez.   

El penalti fue cambiado por gol por Hernán Barcos (m.35), cuya ejecución al palo izquierdo de Bravo tornó infructuoso su esfuerzo.   

Casi al terminar el primer tiempo, un nuevo tiro del argentino Distéfano casi fue a parar a las redes y gracias a la estirada felina de Cevallos que desvió apenas con los dedos, los ecuatorianos no se fueron con otro gol en la canasta.   

El inicio del segundo tiempo estuvo marcado por el fuerte disparo de Miguel Ángel González, que en segunda instancia logró controlar el portero ecuatoriano. Sin embargo, fue la Liga de Quito que a los 51 minutos perdió la oportunidad del empate, cuando un disparo de Reasco apenas salió desviado.   

Diez minutos después, Carlos Luna aprovechó un error de la defensa de San Felipe y anotó la igualdad con tiro rasante que Bravo no fue capaz de atrapar.   

Cuando el partido parecía decaer en las acciones, el argentino Ángel Vildozo nuevamente hizo saltar a los hinchas en las gradas al controlar un balón en el punto penalti desde donde primero burló a un defensa y sacó un zapatazo convirtiendo el tercer gol de los locales (m.67).  

Unión San Felipe pareció revivir con el gol de Vildozo y fue así como a los 85 minutos fue Juan Toloza quién se atrevió con un tremendo zurdazo que descolocó a Cevallos y dejó el definitivo 4-2. 

El pase a los cuartos de final será dirimido en el estadio Casa Blanca, de la capital ecuatoriana, y el campeón del 2010 tendrá que igualar, en principio, la desventaja de dos goles y evitar que su rival marque, para que luego entre a jugar a su favor el valor agregado que tienen los goles marcados en cancha ajena.   

- Ficha técnica:   

4. San Felipe: Jaime Bravo; Cristián Magaña, Cristián Suárez, David Fernández, Eros Pérez; Juan Toloza, Sebastián Páez, Esteban Carvajal (m.63, Jimmy Quiroz), Miguel Ángel González; David Distéfano (m.87, Miguel Coronado) y Angel Vildozo. Entrenador: Ivo Bassay.   

2. Liga de Quito: José Francisco Cevallos; Renán Calle, Jorge Guagua, Diego Calderón, Néicer Reasco (m.84, Enrique Gámez); Gonzalo Chila, Patricio Urrutia, William Araujo, Ulises de la Cruz; Carlos Luna y Hernán Barcos. Entrenador: Edgardo Bauza.   

Goles: 1-0, m.24: David Distéfano. 2-0, m.27: Ángel Vildozo. 2-1, m.35: Hernán Barcos. 2-2, m.61: Carlos Luna. 3-2, m.67: Ángel Vildozo. 4-2, m.85: Juan Toloza.   

Árbitro: El argentino Rafael Furchi amonestó a Eros Pérez, Cristián Suárez, Sebastián Páez y Juan Toloza, del Unión San Felipe; así como a Néicer Reasco, de la Liga de Quito.   

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la novena edición de la Copa Sudamericana disputado en el Estadio Santa Laura, de Santiago de Chile, al que asistieron unas 4.000 personas.

Santiago de Chile
EFE  

Comentar
Guardar