"Cada día el análisis es más depredador con los esquemas": Richard Páez
Archivo

"Cada día el análisis es más depredador con los esquemas": Richard Páez

El venezolano es nuestro invitado al 'Rincón del DT'. El estratega nos narró su honor al ser seleccionador del combinado patriota y nos dejó diversas opiniones sobre sus vivencias en el fútbol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de octubre 2010 , 05:34 p. m.

Además de entrenador,

Richard Alfred Mayela Páez 

es médico especializado en Traumatología y Ortopedia. Estudió Medicina en la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela, donde obtuvo su titulo en 1976, y siguió la especialización en la Universidad de Buenos Aires.

Pero su amor por el fútbol lo superó. Lo llevó, luego de haberse retirado del balompié muy temprano, a los 28 años, a seguir vinculado con este deporte. Lo comenzó a estudiar.

Comenzó su etapa de aprendizaje al lado del médico Gabriel Ochoa Uribe, en América. También estuvo al lado de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez cuando 'Pacho' y 'Bolillo' estaban al frente de Atlético Nacional a finales de los años 80.

Luego, estuvo 3 meses en Italia, en el centro de entrenamiento Milanello del AC Milán, cuando Arrigo Sachi y Fabio Capello dominaban, a sus anchas, el continente con el popular equipo italiano.

Ahora, el tiempo y el espacio lo ubicó a Páez, otra vez, en Colombia. Al frente de Millonarios. Por ello, Futbolred lo invitó para su sección, 'Rincón del DT', donde nos dejó varios conceptos en su larga trayectoria como entrenador y futbolista.

Futbolred: ¿Cómo vivió esa etapa de seleccionador de Venezuela y qué enseñanza le dejó?


Richard Páez: "Para mí fue el privilegio más grande que tengo y voy a tener como técnico. Siendo venezolano haber sido técnico y habiendo sido jugador de la selección para mí ha sido el honor, el orgullo y la más alta responsabilidad que como técnico tuve. Eso aumentó cuando pudimos hacer el cambio a la mentalidad del jugador venezolano y a partir de año 2001, esos siete años que estuve con la selección nacional, prácticamente, el futbolista y el fútbol venezolano entró en un nivel competitivo que nunca tuvimos"

.

Futbolred: ¿Cuál es el esquema que a usted la gusta plantear dentro de sus equipos?


R.P.: "El esquema que me gusta es la filosofía que me gustaba cuando jugaba. De ataque, de jugar con la pelota, de tener como principal objetivo la propiedad del balón, generar espectáculo, generar fútbol porque los resultados se acompañan de eso, normalmente. Esa es la idea que nosotros, generalmente, le llevamos a los equipos que manejamos"

.

Futbolred: ¿De acuerdo a su experiencia cómo se debe manejar un camerino de fútbol?


R.P.: "No hay recetas, pero la experiencia de haber vivido muchos años de camerino es muy importante. Conocer el ambiente, los códigos, las sensaciones que tiene un jugador, previo a un partido, solamente el que lo vive te puede garantizar que tengas una buena relación. Lo más importante es tener un buen ambiente, saber que son seres humanos que pueden equivocarse como pueden ser grandes jugadores. Hay que tener mucha actitud comprensiva, pero también de disciplina dentro de los camerinos"

.

Futbolred: ¿Hacia dónde va el fútbol mundial con tanto esquema defensivo?


R.P.: "Esos son ciclos. De repente sí, hubo un momento en el que las experiencias tácticas hicieron, prácticamente, desaparecer el volante de 'enganche' porque los entrenadores estaban más pendientes en no perder que en ganar, pero a medida que va avanzando el fútbol, que la exigencia de la tribuna y que los análisis que cada día son más depredadores con los esquemas tácticos, con el juego, va a volver a recogerse esa sensación que se necesita ser espectáculo para que la gente vaya a las tribunas"

.

Futbolred: ¿Cómo se convive con los problemas económicos, que no se escapan del fútbol, y con el grupo de jugadores?


R.P.: "Lo importante es trabajar el patrimonio. Hacer categorías menores. Esa es la mejor reserva económica que pueden tener los equipos para contrarrestar los embates de las circunstancias económicas"

.

Futbolred: ¿Cree usted que las Sociedades Anónimas acaban con los problemas del fútbol?


R.P.: "No. Una Sociedad Anónima bien interpretada con un objetivo siempre empresarial, da resultado"

.

Ficha técnica:

Páez nació en Mérida, Venezuela, el 31 de diciembre de 1952.

Como jugador actuó en:

Estudiantes de Mérida, Venezuela - 1970
Portuguesa, Venezuela - 1978
Deportivo Táchira, Venezuela - 1979
ULA de Mérida, Venezuela - 1980
Millonarios, Colombia - 1981

Como técnico dirigió:

ULA de Mérida, Venezuela - 1991
Deportivo Táchira, Venezuela - 1993
Estudiantes de Mérida, Venezuela
Alianza Lima, Perú - 2008
Millonarios - 2010

Al frente de la Selección Venezuela:

Dirigió las selecciones Sub-20 y Sub-23 y, desde enero de 2001 hasta noviembre de 2007, a la selección mayor. El 26 de noviembre de

2007 presentó su renuncia irrevocable al onceno nacional venezolano. Dirigió: 88 partidos, ganó 31, empató 19 y perdió 38.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR