"El Nacional de finales de los 80's era arrollador": Ricardo 'Chicho' Pérez
Archivo

"El Nacional de finales de los 80's era arrollador": Ricardo 'Chicho' Pérez

El ex volante de la Selección Colombia que clasificó al Mundial del 90 y que también jugó en Nacional, en 1989, es el invitado de 'Testimonios'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2010 , 08:40 p. m.

Antes que Serna hubo un 'Chicho' que mandó en los 80's, que no era otro que Ricardo Pérez. Un futbolista fuerte, en ocasiones rudo, que junto a Leonel Álvarez marcaron un territorio, en la mitad del campo, cada vez que jugaba el equipo nacional.

Él, Pérez, se paseó por varias canchas de Colombia y Suramerica con el número 6 a su espalda. Dejó su huella y si bien es cierto que Valderrama y Redín era quienes 'acariciaban' la pelota en el onceno 'amarillo', Pérez y Leonel era los encargados de recuperar el balón. De 'meter' en el campo y 'poner' cara de malo.

'Chicho' Pérez, además, hizo parte de ese equipo glorioso de Atlético Nacional que supo ganar la Copa Libertadores en 1989 y que pese a no jugar la final en El Campín, frente a Olímpia, colaboró con aquel título.

Ahora, Ricardo Pérez es asistente técnico de Juan Carlos Díaz en el Cúcuta Deportivo y desde allí continuará esa larga trayectoria que tuvo como jugador y que ahora le espera , al ser entrenador.

Por ello, Futbolred abordó a este manizalita quien nos entregó su opinión sobre diversos temas relacionados con su vida deportiva.

Futbolred: ¿Cuál cree que es la solución para acabar con los problemas económicos en el fútbol colombiano?

Ricardo Pérez: "La solución la deben tener los altos estamentos de Colombia, incluido el Gobierno. Hay que darle soluciones de fondo para que los equipos se consoliden y sean más sólidos en la parte económica y estructural".

Futbolred: ¿Cree usted que la salvación puede ser la creación de las Sociedades Anónimas?

R.P.: "Pareciera que sí, el tiempo nos dirá qué es lo más viable. Lo que sí es que yo como ex jugador de fútbol y ahora como en la parte técnica, pido es que el fútbol sea más sólido. Tenga mucha más garantía para los jugadores, para los técnicos y los mismos aficionados que van a los estadios"

.

Futbolred: ¿El fútbol de ahora es mejor que en el que usted actuó?


R.P.: "Ha habido un cambio en todos los aspectos. En lo futbolístico hace rato no se ha vuelto a ganar, pero reconozco que ahora hay un muy buen grupo de jugadores que yo sé que van a volver a poner el fútbol colombiano en lo más alto. Lo digo porque tengo una fe, un convencimiento pleno en el cuerpo técnico que hay, en los jugadores que están saliendo, en esa cantera que nos va a dar muchas alegrías"

.

Futbolred: ¿Cómo recuerda usted el proceso que vivió en el Atlético Nacional del 89 cuando ganó la Copa Libertadores?


R.P.: "Lo recuerdo con mucha alegría. Ese fue un proceso exitoso, un grupo ganador, un cuerpo técnico ganador, recuerdo todo. No solamente el último partido (contra Olímpia), el cual no pude jugar por sanción, pero sí llegar a ese proceso para lograr conseguir ese título de la Copa Libertadores y enfrentar a Milan, en Tokio, e ir a enfrentarlo a ese equipo que fue de los mejores en toda la historia. Fue algo grandioso, el Nacional del 89 lo recuerdo con alegría y a la vez con nostalgia"

.

Futbolred: ¿Cómo fue ese partido contra Milan, en Tokio?


R.P.: "Nosotros tuvimos un cuerpo técnico como Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez que nos inyectaron mucha tranquilidad para ese partido porque enfrentar al Milan, en Tokio, en un certamen como la Copa Intercontinental de Clubes era grande en su momento, pero tuvimos un cuerpo técnico que creyó mucho en nosotros, que nos dio la suficiente confianza para entrar al terreno de juego y jugar 'mano a mano' con ellos. La muestra está en que nos ganan por un gol y en tiempo extra y donde Nacional mostró mucha categoría, mucha jerarquía. Cada uno de los muchachos nos entregamos al máximo por los colores, tanto de Nacional como de Colombia que era el equipo que estábamos representando en ese momento"

.

Futbolred: ¿Cómo vivió usted esa etapa en la Selección Colombia del 90, cuando se clasificó al Mundial de Italia? ¿A qué jugador destaca de aquella época?


R.P.: "Con mucha alegría, fue una época muy buena. Se tuvo la oportunidad de jugar todas las eliminatorias de titular, estaba con Leonel, gran jugador y gran persona, al igual que todo el grupo. Destacar a uno o a dos no es importante. El Nacional de esa época, de finales de los 80, fue grande por lo colectivo, era un equipo, con mucho respeto de los demás, arrollador"

.

Futbolred: ¿Cómo recuerda su paso  por Santa Fe?


R.P.: "Desafortunadamente con tristeza. Fue un paso vago, fue a la carrera, sin dar lo que siempre di en el fútbol colombiano. Me entristeció un poco, pero de todas maneras me sirvió de experiencia y lastimosamente no le di lo que le tenía que dar a esa gran afición de Santa Fe"

.

Futbolred: ¿Cómo ha empezado a vivir esta nueva carrera, que lo tiene ahora como director técnico?


R.P.: "Me he estado capacitando permanentemente, esto es una evolución permanente, es una actualización de conceptos y en eso estoy. Dios quiera y me ponga donde él quiera. Yo lo que quiero es ser útil para el fútbol"

.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR