header-articulo
Poco a poco se conforma el definitivo grupo de los ocho mejores en la B
Archivo

Poco a poco se conforma el definitivo grupo de los ocho mejores en la B

La cuenta regresiva continúa y los aspirantes a los cuadrangulares de la Primera B siguen en cerrada lucha. Ya hay dos clasificados.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de octubre 2010 , 12:33 p. m.

Poco a poco se conforma el definitivo grupo de los ocho mejores

Se trata del superlíder Itagüí, que con antelación había asegurado su lugar en la siguiente fase del Torneo Postobón 2010, que se disputará en el mes de noviembre, y del Deportivo Pasto, que con su victoria del fin de semana en Barrancabermeja llegó al techo de los 55 puntos, la cifra que, en teoría, marca el límite entre seguir en carrera y despedirse de la temporada. Alianza Petrolera, su víctima, fue uno que se unió al grupo de los eliminados.

A solo cinco fechas del final de la campaña regular, crecen las emociones y se aclara el panorama. Itagüí no baja la guardia, pese a que también está concentrado en su participación en la Copa Postobón, cuya fase semifinal disputará contra Millonarios.

El elenco de Álvaro de Jesús Gómez va camino de los 70 puntos, en un notable rendimiento que, sin duda, lo convierte en el principal candidato para conseguir el ascenso directo al final de la temporada. Contra Academia sumó la victoria número 19 de la campaña, en 31 presentaciones.

 

Pasto, que logró salir airoso en el 'infierno' barramejo, les dio tranquilidad a sus hinchas, que en el primer semestre temieron lo peor. De la mano de Jorge Luis Bernal, el técnico de sus mejores resultados recientes, el elenco nariñense ya pasó la barrera invisible que conduce a los cuadrangulares.

Aunque ha perdido más partidos de los deseados (10), las 17 victorias conquistadas le permitieron nivelar la balanza y, con anticipación, superar el escollo de la clasificación. Aún está en deuda, sin embargo, en lo que a poder ofensivo se requiere.

 

Patriotas y Rionegro, ambos con 52 puntos (55,9 por ciento de rendimiento), están a un triunfo de unirse a los dos anteriores. Puede decirse que están virtualmente clasificados, pues resulta descabellado pensar que no sean capaces de conseguir ese recaudo en cinco jornadas.

Bogotá, quinto con 49 (52,7 por ciento), es el más próximo invitado al club, gracias a la notable reacción de este segundo semestre. La clasificación de Unión Magdalena se ha demorado por cuenta de su irregularidad, pero no está lejos: contabiliza 47 unidades (50,5 por ciento). Y algo similar puede decirse de Bucaramanga (46), que no termina de convencer.

 

El puesto que está en entredicho es el de Pacífico, el octavo. El elenco de Buenaventura perdió la oportunidad de alejarse de sus más cercanos rivales al no pasar del empate con Barranquilla, el peor local del torneo.

Llegó a 43 puntos (46,2 por ciento de rendimiento) y no puede bajar la guardia, pues tiene encima la sombra de Real Santander (noveno), Expreso Rojo (décimo) y Atlético La Sabana (undécimo), que acreditan 40 (43,0 por ciento). Y, presto para dar la gran sorpresa, Centauros es  duodécimo con 38 (40,9 por ciento). Santandereanos y sucreños cotizan a la baja, mientras los cundinamarqueses van en alza.

 

Finalmente, la pelea por evitar quedar en el último puesto en la tabla de Reclasificación parece haberse restringido a solo dos equipos: Barranquilla, que es penúltimo (-18 en gol diferencia), y Valledupar (-24), que suman 29 unidades (31,2 por ciento). A pesar de que queda un corto camino por recorrer, en todos los sectores de la tabla del Torneo Postobón 2010 hay acciones y emociones.

 

Comentar
Guardar