Mejía Barón cree que fueron "poco inteligentes" jugadores mexicanos vistos en juerga
Archivo

Mejía Barón cree que fueron "poco inteligentes" jugadores mexicanos vistos en juerga

El seleccionador de México en el Mundial de 1994, elogió a los jugadores de la actual selección por exigir el respeto a sus derechos, pero reconoce no supieron manejar la situación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de octubre 2010 , 10:31 a. m.

"Es válido pedir que se respeten sus derechos, aunque no soy nadie para decir quién tiene la razón. No tiene nada de malo hacer una fiesta, pero no fueron inteligentes porque son gente pública con un compromiso ante la sociedad", señaló.

El fútbol mexicano pasa por un momento de polémica luego de que se divulgaron fotos de algunos integrantes de la selección en una fiesta el mes pasado, supuestamente con prostitutas y un travestido.

La federación decidió suspender de sus convocatorias para partidos y competiciones por los próximos seis meses al delantero Carlos Vela y al defensa Efraín Juárez. Otros once futbolistas fueron multados.

Dirigidos por el zaguero Rafael Márquez, los jugadores hicieron una carta para pedir respeto a sus derechos y exigir la renuncia del director de selecciones, Néstor de la Torre. La polémica creció cuando alguien filtró la misiva a la prensa.

"Ellos infligieron el reglamento y tienen que asumirlo", dijo Mejía Barón. Sin embargo, criticó a los directivos del fútbol del país porque mantienen un "pacto de caballeros", que limita los derechos del jugador para contratarse libremente.

Ese acuerdo no escrito supone que ningún equipo de la liga contratará al jugador que pretenda ejercer su libertad para elegir equipo, lo cual el entrenador calificó como "pacto de bandoleros".

"Primero que den el ejemplo. Ese pacto no es una tarjeta de presentación noble, es de bandoleros.

Deben aceptar que se equivocaron por años y dar la oportunidad a los mexicanos de contratarse de manera libre, como se hace en todo el mundo", dijo.

El entrenador elogió a Rafael Márquez, quien ha pedido transformaciones profundas en el fútbol mexicano, aunque sugirió que el zaguero debe ser bien asesorado y tener apoyo de sus compañeros.

Mejía estuvo en una conferencia de prensa en la que se anunció que dirigirá a México en un par de partidos de fútbol de sala contra la selección española y allí coincidió con el Manuel Negrete, centrocampista mexicano en el Mundial de 1986 quien, a diferencia
del preparador, lamentó la posición de Márquez.

"Debía preocuparse más en mejorar su condición física, cuando jugaba en el Barcelona español estaba bien cubierto, pero en la selección mexicana le costaba. Lo vimos pasar trabajo en un mano a mano con el delantero estadounidense Landon Donovan", señaló.

Negrete recordó que cuando el goleador Hugo Sánchez, ganador de cinco premios 'Pichichi' en España, estaba en su momento, intentaron crear una asociación de jugadores, pero nada de eso funciona.

"Los jugadores deben preocuparse más por rendir en sus equipos en vez de estar dando espectáculos", concluyó.

México
EFE

COMENTAR
GUARDAR