Pasto es el segundo clasificado a los cuadrangulares en la B
Archivo

Pasto es el segundo clasificado a los cuadrangulares en la B

El conjunto nariñense venció 1-0 al Alianza Petrolera en Barrancabermeja, llegó a 55 puntos, se metió en las semifinales y, de paso, sacó del camino a su rival.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de octubre 2010 , 04:30 a. m.

El dueño de casa, que necesitaba la victoria para seguir con vida en el Torneo Postobón 2010, lo hizo casi todo para quedarse con los 3 puntos.

Casi todo, menos el gol y por eso terminó pagándolo caro y cargando con una dolorosa derrota que puso fin a las ilusiones que se habían forjado a lo largo de la temporada.

Pasto llegó a 55 puntos, justamente la cifra que se considera suficiente para asegurar un cupo en los cuadrangulares, al tiempo que avanzó al segundo puesto de la tabla de Reclasificación.
 
En efecto, los dirigidos por Jorge Luis Bernal, que a mitad de la semana habían vencido 3-1 a Patriotas en el partido que puso al día el calendario, superaron en la tabla a Patriotas (tercero) y Rionegro (cuarto), con los que venía en un duro cabeza a cabeza desde hace varias jornadas.

Ese segundo puesto en la Reclasificación tiene un valor especial: queda como cabeza de un cuadrangular, el opuesto al temible superlíder Itagüí. Aún quedan cinco fechas por disputar, pero Pasto ya tiene una ventaja a su favor que puede administrar.
 
Contraria es la situación de Alianza Petrolera, que después de 31 jornadas de brega se despidió de la opción de clasificar. Con 36 puntos (38,7 por ciento de rendimiento), los 'aurinegros' se quedaron estancados en la decimatercera casilla, a 7 unidades de Pacífico, el octavo. Solo un milagro y algo más podrían llevarlo a la siguiente fase del torneo, pero la realidad es que a este aguerrido equipo se le acabó la reserva que tenía en el tanque de oxígeno.
 
Este domingo, Alianza Petrolera jugó un buen partido, con una adecuada disposición táctica, pero como siempre faltó lo más importante en el fútbol: el gol.

Pasto planteó un esquema para esperar en su propio terreno y contragolpear, tratando de no desgastarse demasiado en la elevada temperatura de Barrancabermeja. Al final del primer tiempo, el 0-0 resultaba más un castigo para el dueño de casa, por su falta de productividad, que un premio al visitante por su trabajo.
 
En la parte complementaria, pronto Alianza Petrolera entendió que el camino que iba a recorrer era el del sufrimiento. A los 6 minutos, tras una falta sobre Óscar Móvil que el árbitro antioqueño Óscar Gómez pitó como penalti, Édier Oviedo desperdició el cobro y enterró las ilusiones de los aficionados locales.

Una jugada que, dicho sea de paso, envalentonó al visitante, que recuperó los bríos y se fue en procura de la victoria. Y la consiguió a 12 minutos del final, cuando Jáider Arboleda pescó en río revuelto en el área local y puso el 1-0.
 
La próxima semana, en la trigésima segunda fecha del Torneo Postobón 2010, Alianza Petrolera visitará al también eliminado Atlético Juventud, mientras que Pasto será local frente a Barranquilla.
 

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR