header-articulo
"Este proceso comenzó desde 'Pecoso'", aseguró Luis Manuel Seijas
Archivo

"Este proceso comenzó desde 'Pecoso'", aseguró Luis Manuel Seijas

El jugador venezolano admitió que muchos jugadores del actual grupo llegaron con el técnico Fernando Castro y sostuvo que "cada entrenador que ha pasado nos dejó su enseñanza y su estilo".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de octubre 2010 , 05:11 a. m.

Luis Manuel Seijas volvió a imponer su fútbol en Independiente Santa Fe. Este volante, de 24 años, se ganó un lugar en este equipo principal, que dirige Néstor Otero, basado en su disciplina y su constancia fuera y dentro del campo.

Y es que en el arranque de este torneo, como sucedió en otros campeonatos, el venezolano fue relegado del onceno titular, pero con sus virtudes futbolísticas cambió la historia.

Seijas, quien arribó al club en el 2008, cree que en diversas ocasiones no hizo parte del primer equipo por "gusto del técnico, otras por nivel y muchas veces porque había muchos extranjeros", pero siempre terminó quedándose con el puesto.

Eso sí, el venezolano reconoció que tuvo que "modificar ciertas cosas" en su fútbol. "Por ejemplo hacer línea de tres para colaborarle en marca al '5', eso es algo en lo que el 'profe' me ha tenido que 'jalar las orejas' y lo he tenido que adquirir".

En los últimos cinco compromisos, Seijas marcó tres goles. Uno frente Millonarios, otro contra Caracas y el último versus Nacional, que significaron tres puntos en el estadio Atanasio Girardot y esas han sido una de las razones para que Otero lo haya vuelto a tener en cuenta.

Seijas que conoce, como pocos, todo el ambiente que se vive en el equipo 'cardenal' en los últimos años. Vivió momentos muy complicados como la eliminación en Neiva, de la final, en el torneo anterior, o en el arranque de este campeonato cuando se le debía mucho dinero a los jugadores, algo que, según él, "sirvió para fortalecer el plantel".

Y, por supuesto, también estuvo presente en un momento inolvidable como fue el título de la Copa Colombia en el 2009. "Fue algo histórico y nadie nos va a quitar ese campeonato", recuerda Luis Manuel.

Para este jugador, nacido en Valencia, Venezuela, la semilla del actual proceso que comanda Néstor Otero y que lidera la Liga Postobón, con seis unidades de diferencia sobre el segundo, Tolima, se germinó con el 'Pecoso' Castro, quien dirigió a Santa Fe en 2008.

"La mayoría de jugadores que estamos aquí, estamos desde que estuvo 'Pecoso'", recuerda el hábil volante zurdo. Por ello, Futbolred lo contactó previo al juego contra Deportivo Cali en el que volverá a ser titular.

¿Cuántos años ya lleva en Santa Fe?


Luis Manuel Seijas: "En diciembre son 3 años, seis torneos"

.

¿Usted ya es rolo?


L.S.: "Sí, casi. Ya tengo un tiempo bastante largo. Para un futbolista es bueno tener esa estabilidad, de hacer los mismos recorridos al entreno, la misma casa...

En anteriores temporadas pareciera no haber sido tenido en cuenta, pero luego se queda con el puesto. ¿Por qué cree que se da eso?


L.S.: "Yo no sé. Muchas veces ha pasado, solamente la primera temporada con 'Pecoso' (Castro) fue que sí estuve derecho, pero son cosas del fútbol. Muchas veces fue por gusto del técnico, otras por nivel, muchas veces porque había muchos extranjeros y esas son cosas en las que el futbolista tiene que estar acostumbrado y, obviamente, aprovechar, disfrutar y agradecer cuando pasan momentos como el que está viviendo este equipo"

.

¿Cómo vivió en el banco de suplentes los primeros partidos de Santa Fe y luego, ahora, esta levantada de Santa Fe con usted dentro del campo?


L.S.: "Lo he vivido contento, sobretodo por la situación que está pasando la institución y por lo que se veía cuando empezaba el torneo que parecía un torneo complicado porque el trabajador que no se le paga es complicado. Pero a veces, en esas situaciones, los grupos sacan cosas que en la comodidad no se dan, a veces en las situaciones complicadas se ve la madera de un grupo. En este momento el grupo está muy unido, tenemos los pies sobre la tierra"

.

¿Por qué nuevamente llegó usted a quedarse con ese puesto en el que, al principio, uno veía, por lo táctico, que no iba a jugar?


L.S.: "Obviamente por las ganas que siempre he tenido de estar. He tenido que modificar ciertas cosas que en otras ocasiones no hubiese tenido. Por ejemplo hacer esa línea de tres para colaborarle en marca al '5' y eso es algo en lo que el 'profe' me ha tenido que 'jalar las orejas' y lo he tenido que adquirir. Además, uno se está jugando ciertas cosas por fuera, se viene una Copa América, el técnico de la Selección Venezuela ya dejó claro que sólo va a jugar con jugadores que estén actuando en sus equipos y eso es algo que inconscientemente a uno lo motiva porque, obviamente, uno quiere estar en un torneo tan importante como ese"

.

Algunos compañeros suyos han dicho que este proceso con el técnico Néstor Otero comenzó con 'Bolillo' Gómez. ¿Usted cree que es así o que arrancó con Germán 'Basílico' González?


L.S.: "Yo creo que comenzó desde el 'Pecoso' (Castro). La mayoría de jugadores que estamos aquí, estamos desde que estuvo 'Pecoso' y cada entrenador que ha pasado nos dejó su enseñanza, su estilo y sus cosas. El grupo en ese sentido ha sido muy esponja, ha absorbido muchas cosas de los técnicos que han pasado. Obviamente ahora somos un grupo más sólido, somos un grupo más unido, más familia que hace un año o dos años y eso se ve reflejado en la cancha"

.

¿Usted ya se siente hincha de Santa Fe?


 L.S.: "Es una institución a la cual le tengo muchísimo cariño por muchas cosas que han pasado en mi carrera, las cosas que me han pasado acá nadie me las quita y obviamente después de tres años, como con tu novia, el cariño es mucho más fuerte y nos pasa lo mismo con el club y no solamente a mí, nos pasa a muchísimos acá que llegamos en el 2008 y de a poquito hemos tratado de hacer las cosas bien para que esta institución pueda estar hoy, agradecido con Dios, en el lugar que está"

.

Posible formación de Santa Fe frente a Deportivo Cali: Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Andrés Felipe González, Johnnier González y Félix Noguera; Yulián Anchico, Juan Carlos Quintero y Luis Manuel Seijas; Ómar Pérez; Efraín Viáfara y Néstor Salazar.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá

Comentar
Guardar