"A los delanteros hay que tenerles paciencia": 'Checho' Angulo
Archivo

"A los delanteros hay que tenerles paciencia": 'Checho' Angulo

Sergio Angulo es el invitado de la semana a 'Testimonios'. El legendario goleador habló sobre la nueva generación de atacantes colombianos, el problema formativo del futbolista y no se guardó nada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de septiembre 2010 , 05:46 a.m.

'Checho' nació en Ibagué pero fue figura en Cali con los dos equipos de la capital del Valle. Goleador, escurridizo, frontal y letal a la hora de enfrentar a los arqueros, ahora se dedica a formar los nuevos talentos y a capacitarse como D.T.

Aceptó la invitación de la sección 'Testimonios' y dejó reflexiones claras. "Yo respeto mucho a los empresarios pero hay algunos que buscan sacar provecho de la coyuntura en la que a veces están los jugadores", afirmó.

Futbolred: ¿A qué se dedica ahora?

Sergio Angulo: "Estoy a punto de terminar la carrera como técnico con la AFA. Fueron dos años y estoy en el último trimestre. Ha sido una carrera muy bonita y aprendí cosas que van a acabar de nutrir mis 34 años en el fútbol. Veo mucho fútbol y asisto a los diferentes seminarios que se realizan en la ciudad".

Futbored: ¿Qué extraña de cuando era futbolista?

S.A.: "Como dice una canción de José Luís Perales, "la mujer se cansó de los domingos de fútbol". Extraño muchas cosas. Cuando estaba como entrenador, a veces me daban ganas de meterme. También extraño estar detrás una raya impartiendo instrucciones".

Futbolred: ¿Qué delantero se parece hoy a Sergio Angulo?

S.A.: "Mario Sergio Angulo, mi hijo. También me gustan muchos delanteros como Martín Arzuaga, Carlos Bacca. Me gusta también Teófilo Gutiérrez".

Futbolred: ¿Qué opina de la nueva generación de delanteros colombianos?

S.A.: "Pienso que en el Medellín hay un jugador que lo tuve de niño y siempre le veo tres opciones por partido, lo que quiere decir que tiene un excelente sentido de desmarcación y de ubicación, que es Felipe Pardo, aunque la ansiedad lo lleva a no definir lo que sus compañeros y él con sus movimientos fabrica. A los delanteros hay que tenerles paciencia. Acá nos demoramos mucho en madurar y por eso hay que esperarlos hasta los 26, 27 años. Hay otro jugador que me fascina y que pronto va a ser figura en nuestro país que es Fernando Uribe. Así que es cuestión de mecanizar movimientos con el profesor Hernán (Gómez) y seguramente estos jugadores nos van a dar muchas satisfacciones en la Copa América y en las Eliminatorias".

Futbolred: Y del jugador colombiano, ¿qué concepto tiene? El profesor Marroquín dijo alguna vez que lo primero que hacía el futbolista nacional cuando se levantaba era prender el equipo para escuchar vallenatos...

S.A.: "En el caso nuestro sería la salsa (risas). Al jugador se le condiciona mucho a la orden que da el entrenador. Creo que habría que ser más flexibles y darle más libertad para que no se sienten atados a una orden. Estoy de acuerdo con el profesor Luís Alfonso de que la parte mental hay que trabajarla muy fuerte para mejorar la parte de la concentración, de las desatenciones, del folclorismo, dándole herramientas para manejar esas situaciones".

Futbolred: River Plate estrenó esta semana una universidad propia, ¿cree que en Colombia estamos rezagados con el tema?

S.A.: Esa fue una bandera de uno de los dirigentes del Cali en 2005: construir una escuela para que los jugadores fueran a capacitarse. Pero eso no prosperó. Eso lo veo excelente porque el jugador se va a capacitar y seguramente con futbolistas más inteligentes, los técnicos van a poder dar instrucciones tácticas y el jugador va a poder captarlas fácilmente. Lo que pasa es que acá hay un error. Pedro es el mejor jugador de la categoría, es la figura del equipo y te dice que no quiere estudiar más y dice que si lo meten a estudiar se sale del equipo. Entonces también hay que concientizar a los padres en la medida en que sean los representantes de sus hijos para que escojan que ellos se capaciten. Yo respeto mucho a los empresarios pero hay algunos que buscan sacar provecho de la coyuntura en la que está el muchacho. Como es la figura del equipo, hay que dejar pasar muchas cosas porque es el jugador que se puede vender. Estoy de acuerdo con todo lo que mejore integralmente al jugador. Eso de River es excepcional y ojala podamos copiarlo acá".

Futbolred: ¿Quién fue Sergio Angulo para los que no lo vieron jugar?

S.A.: "Fui un jugador que siempre salió a la cancha a divertirse. Por eso le sacaba la 'piedra' a los hinchas cuando estaba en las divisiones menores del Cali, porque amagaba tres, cuatro veces al arquero y la tiraba arriba. Me importó siempre dejar una buena estela como persona antes que como jugador. Fui un jugador definidor, rápido, potente, con buen fútbol aéreo a pesar de mi talla pero suplí esa falta de estatura con una excelente ubicación, con un olfato importante para definir. No solamente fui un goleador sino que me gustaba arrancar desde atrás".

Futbolred: ¿El mejor gol que hizo?

S.A.: "Con el Deportivo Cali a Munutti en el 83. Una pelota de Valderrama, le hice la gambeta a cuatro sobre la línea, amagué a tirar el centro y se la metí por el palo".

Futbolred: ¿Un partido que nunca olvidará?

S.A.: "Es una pregunta compleja. Diría que un partido que le ganamos 2-1 a América en 1985 con el Deportivo Cali donde tuve la fortuna de hacer los dos goles. Pero también está el día que hice el gol del título para América en el 90 frente a Santa Fe y fue mi gol 150 como profesional".

Futbolred: ¿Su mayor frustración?

S.A.: "No haber sido vendido al exterior cuando ya estaba todo listo por intermedio de Efraín Pachón en Santa Fe. Había una posibilidad de Grecia. Posteriormente, cuando estaba en América con Anthony de Ávila, llamaron al club desde España pero no se pudo lograr un acuerdo".

Futbolred: ¿Un sueño que cumplió?

S.A.: "Yo tenía un afiche de Jorge Gallego en mi habitación, el delantero que más he admirado en mi vida, y siempre tuve en mente el anhelo de ser igual o superior a él. Creo que en parte lo conseguí porque quedé muy cerca en los goles".

Futbolred: ¿El mejor equipo que integró y cuál era la nómina?

S.A.: "El Cali del 85 que era un equipo terrible con Valderrama, Escobar, el finado Murillo, Fernández, Velasco, Aponzá, la 'Gambeta' Estrada y Checho. Era un equipazo".

Futbolred: Y una anécdota que todavía lo haga sonreír...

S.A.: "Una vez que estábamos en Chile. América había perdido la final de la Copa Libertadores. El médico Ochoa le dijo al profesor Morales, ¿de quién es ese saco?, y el profesor Morales dijo que de uno de los jugadores pero que dejara así, que después de haber perdido no merecían ponerse el saco. "No les digas nada a los jugadores que ya están llamando para abordar el avión". Entonces cuando el médico se miró, le dijo al profesor Morales que si lo iba a dejar ir sin saco a él  también (risas). Esa es la anécdota que recuerdo ahora".

Hoja de Vida

Nombre completo: Sergio Angulo Bolaños

Lugar y fecha de nacimiento: Ibagué, Tolima, 14 de septiembre de 1960.

Como jugador: Deportivo Cali (1979-1982 y 1983-1986), Cúcuta Deportivo (1982 y 1994),  Santa Fe (1987-1988), América (1989-1992), Deportivo Pereira (1993), Independiente Popayán (1995), Deportivo Pasto (1996), Unicosta (1997) y Univalle (1998).

Títulos como jugador: bicampeón en Colombia con América (1990 y 1992) y campeón del ascenso con Unicosta (1996-1997). Además fue goleador del campeonato colombiano en 1988 con 29 goles.

Como asistente técnico: en Millonarios en 2000 con Diego Umaña, Deportivo Cali en 2002 de Óscar Quintabani y en 2005 de Pedro Sarmiento.

Título como asistente técnico: Finalización 2005 con Deportivo Cali.


Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín

COMENTAR
GUARDAR