Joseph Blatter cree que Chile es capaz de organizar un Mundial de Fútbol
Archivo

Joseph Blatter cree que Chile es capaz de organizar un Mundial de Fútbol

El presidente de la Fifa se declaró convencido de que el país 'austral' tiene la capacidad necesaria para organizar un torneo orbital, como ya lo hizo en 1962.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de agosto 2010 , 07:56 a. m.

"No veo por qué Chile no podría organizar un mundial", declaró al diario chileno La Tercera el dirigente suizo, en cuyo equipo de colaboradores figura el chileno Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), del país sudamericano.

Mayne-Nicholls, que preside la comisión de la Fifa que evalúa a los candidatos para organizar los mundiales de los años 2018 y 2022, ha manifestado su deseo de que Chile pueda postular a organizar la Copa del Mundo del 2026 o el 2030.

"Chile tiene una larga tradición futbolística y ya hizo un muy buen papel organizando el Mundial de 1962", manifestó Blatter en la entrevista.

"Por lo mismo, no veo por qué Chile no podría organizar otra Copa del Mundo", añadió.

Tras el Mundial de 1962, que ganó Brasil, Chile ha organizado el Mundial sub 20 de 1987, que fue ganado por la selección de Yugoslavia, antes de la crisis de Los Balcanes el Sub'20 Femenino del 2008, que ganó Estados Unidos.

Joseph Blatter aseguró en la entrevista que si bien ha procurado extender las fronteras del fútbol, con los mundiales de Corea-Japón en 2002 y de Sudáfrica 2010, el requisito principal de los candidatos es cumplir "una serie de exigentes criterios" de la Fifa.

En esa línea, consideró que los candidatos a los mundiales del 2018 y 2002, entre los que figuran Rusia, Australia, Japón y Bélgica, Holanda, además de otros, "han presentado propuestas muy interesantes".

El máximo dirigente de la Fifa elogió el papel del chileno Mayne-Nicholls al frente de la comisión que ha examinado esas propuestas.

"Considero que Harold ha mostrado un alto nivel de profesionalismo y no es solamente un estimadísmo miembro de la familia internacional del fútbol, sino que también es un amigo personal para mí", dijo.

Respecto del último mundial, dijo que lo ganó "el mejor equipo", en alusión a España, cuyo primer título mundial, recalcó, "me pone muy feliz".

También dijo que los equipos sudamericanos respondieron a su tradición de estar siempre entre los favoritos y encantó, pese a la derrota ante Alemania (3-2), la actuación de Uruguay en la definición del tercer puesto.

"Me encantó que Uruguay hiciera tal demostración colectiva y lograra que el partido de definición por el tercer lugar fuera uno de los más entretenidos", precisó.

Santiego
Efe

COMENTAR
GUARDAR