Academia venció 2-0 a La Sabana, que abandonó el grupo de los ocho
Archivo

Academia venció 2-0 a La Sabana, que abandonó el grupo de los ocho

El conjunto 'mandarina' logró la tercera victoria en serie en su casa, pero continúa estancado en la casilla 16 de la tabla de Reclasificación del Torneo Postobón.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de agosto 2010 , 07:59 p. m.

Fue un buen partido para el conjunto de Bernardo Redín, especialmente en el primer tiempo, en el que marcó la diferencia en el marcador a través de un doblete del artillero de Bosconia (Cesar) Álvaro Barros, que llegó a 11 tantos en la temporada.

El cuadro local terminó con 9 jugadores, por las expulsiones de Julián Mosquera y Jonathan Segura, mientras que en el visitante vio la tarjeta roja Diego Bedoya. Fue un regular arbitraje del nortesantandereano Jorge Guzmán, demasiado apresurado en lo disciplinario.

Con una positiva actitud y un generoso despliegue ofensivo de sus jugadores, más una poco habitual contundencia ofensiva para marcar en los momentos cruciales, Academia superó a un Atlético La Sabana al que, por lo visto este sábado en el estadio del Centro Urbano de Recreación (CUR) de Compensar se le va a enredar la clasificación a los cuadrangulares.

Es que el conjunto de Víctor González fue muy limitado en ataque, pese a que todo el segundo tiempo tuvo el balón en su poder, y cometió infantiles errores en defensa que le costaron el partido.

El primer tiempo no tuvo un dominador claro. Ambos elencos salieron con disposición ofensiva, en busca del arco contrario, y los dos arqueros debieron emplearse de manera repetida.

Aunque daba la impresión de que La Sabana era más peligroso, el que primero pegó fue Academia, en una jugada insólita. Luego de que Andrés Salazar, golero local, le detuviera a Emil Guevara un tiro con sello de gol, su rápido y largo saque se convirtió en un pase de gol para Barros, que aprovechó las ventajas concedidas por una muy mal parada defensa y, con toque sutil de globito, venció a Cristian Restrepo.

Corría el minuto 21 y el gol hacía justicia a favor de un Academia que tenía una clara intención de ir por la victoria. Aunque no había llegado mucho al arco visitante, el dueño de casa supo capitalizar esa buena ocasión y se montó en el partido.

Once minutos más tarde, sin embargo, sufrió un duro tropiezo: por una segunda falta innecesaria en la mitad del campo, el experimentado Julián Mosquera, que se presentaba por primera vez ante los hinchas 'mandarinas', vio la segunda tarjeta amarilla y se fue bien expulsado.

Esa incidencia cambió el rumbo del partido, porque a partir de entonces Academia se agrupó en su campo, le cedió balón y terreno al contrario y le apostó al contragolpe.

Una estrategia que, para su fortuna, brindó frutos muy rápido: a los 39 minutos, en otro pase largo, esta vez de Jonathan Rivas, Barros volvió a pintarle la cara a la floja defensa sucreña y, con remate de pierna derecha, puso el 2-0. Tres defensores y el arquero Restrepo no pudieron evitar la caída, que significó un duro golpe para el visitante.

En el período complementario, el técnico Redín dispuso a su equipo para esperar y contragolpear y eso le dio a La Sabana el control del balón. Pero, como ya se le volvió costumbre al conjunto del 'Chino' González, no fue capaz de resolver. Atacó y atacó, pero prácticamente no llevó peligro al arco de Salazar, que respondió con acierto las pocas veces que lo inquietaron.

Ni siquiera la segunda expulsión del local, la de Jonathan Segura por una supuesta simulación (error de apreciación del árbitro, porque le cometieron falta), a los 31 minutos, le sirvió al visitante.

Los últimos minutos del partido se consumieron ante la impotencia de La Sabana, que poco a poco se diluyó en sus propias limitaciones.

Fue la cuarta derrota consecutiva por fuera de su patio y le resultó costosa, pues bajó a la novena casilla de la Reclasificación, superado por Real Santander y Bucaramanga. Para colmo, en el cierre le expulsaron a Diego Bedoya, por doble amarilla. Ahora, el cuadro sucreño tendrá que remar contra la corriente para tratar de volver a ingresar al grupo de los ocho mejores.

Para Academia, el triunfo significó descontarles 2 puntos a equipos como Real Santander y Bucaramanga para seguir soñando con una épica clasificación.

No consiguió avanzar en la clasificación, en virtud de los resultados positivos de Dépor y Juventud, pero sigue dando la pelea. Su suerte, sin embargo, dependerá de que mantenga el buen ritmo en casa y, sobre todo, de que sume con frecuencia en patios ajenos.

El próximo fin de semana, cuando se desarrolle la vigésima sexta fecha del Torneo Postobón 2010, Academia estará en Barranquilla, mientras que La Sabana tendrá otro duelo complicado, pues visitará al Unión Magdalena en Santa Marta.

Ficha técnica

Estadio: Compensar, Bogotá

Árbitro: Jorge Guzmán, Norte.
Asistente No. 1: Paolo Benítez, Santander.
Asistente No. 2: Alexander Ruiz, Bogotá.
Emergente: Angelino Daza, Bogotá.

Academia F.C.: Andrés Salazar; Jhon Sandobal, Néstor Martínez, Jonathan Segura; Diego Amaya, Aulio Borja, Fabián Cardona (Felipe Rodríguez), Jhonatan Rivas, Luis Lugo; Julián Mosquera y Álvaro Barros (Junior Romero). Técnico: Bernardo Redín.

Goles: Álvaro Barros (22' y 39').
Expulsados: Julián Mosquera (32') y Jonathan Segura (76').

La Sabana: Cristian Restrepo; Hugo Bolaños, José García, Gabriel Martínez, Fausto Obeso; Diego Bedoya, Julio Valero (Alonso Acosta), Emil Guevara (Juan Santos), Sneider Salinas; Henry Solís (Santiago Ceferino) y Kevin Alvear. Técnico: Víctor González Scott.

Expulsado: Diego Bedoya (89').

 


 

COMENTAR
GUARDAR