"Poquitos jugadores fueron como yo", afirmó Francisco 'Pacho' Foronda
Archivo

"Poquitos jugadores fueron como yo", afirmó Francisco 'Pacho' Foronda

El ex defensor es el invitado a 'Testimonios'. Ahora es financista y dijo no estar interesado en ser técnico. "Independiente de mis virtudes y defectos, en la cancha era difícil enfrentarme", indicó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de agosto 2010 , 08:51 a. m.

Fue el mismo que marcó el último penalti en las semifinales de la Copa Libertadores de 1995 en cancha de River Plate que le dio el pase a la final a Nacional. Fue el mismo que se orinó en su debut en como profesional. El mismo que la hinchada resistía por 'patadura'  y frentero. El mismo que hasta hace poco lideraba la tabla de expulsiones (lo superó Gerardo Bedoya con 34 rojas).

Su nombre es Francisco Luis Foronda Castaño y hace dos años colgó los guayos. Contó que su peor técnico fue 'Cheche' Hernández, que al fútbol colombiano le hacen falta jugadores como él y que hubiera querido jugar junto al 'Pibe' Valderrama. 'Pacho' aceptó la invitación a la sección 'Testimonios' y esto le dijo a Futbolred:

Futbolred: ¿A qué se dedica ahora?

Francisco Foronda: En este momento soy financista. Terminé la carrera y ahora trabajo con una empresa americana.

Futbolred: ¿Qué extraña de su vida como jugador de fútbol profesional?


F.F.: La verdad, no mucho. Porque fui un jugador que en la medida de las posibilidades actué de manera correcta, con mis errores y mis virtudes, pero siempre fui honesto con mi profesión. Nunca tuve ningún tipo de escándalos. De pronto problemas por mi intemperancia pero fui una persona tranquila dedicada al fútbol y a mis estudios.

Futbolred: ¿Cómo cree que lo recuerda la gente?


F.F.: No sé porque cada uno tiene su concepto. Lo único que puede decir es que soy una persona humilde y leal. Una persona que amó el fútbol y no las camisetas porque se ama el fútbol. Entonces uno tiene que tener entrega y amor por su profesión y eso lo tuvo Francisco Foronda.

Futbolred: ¿La fama de 'pata dura' fue bien o mal infundada?


F.F.: Si, yo fui un jugador fuerte. Un jugador que por la misma entrega que tenía en la cancha de pronto a veces se excedía. Eso hay que reconocerlo, eso no hay que dejarlo de lado. Pero nadie puede decir que Francisco Foronda le faltó algo porque siempre en la medida de sus posibilidades, se entregó a fondo. Por algo jugó 18 años.

Futbolred: Para las generaciones que no lo vieron jugar, ¿quién fue Francisco Foronda?

F.F.: Un jugador que creció con la idiosincrasia de Nacional porque tuve todo mi proceso formativo allá. Un equipo grande, que fue base de la Selección Colombia de mayores y nosotros crecimos con esa mentalidad de ganar siempre, de que la gente saliera contenta del estadio porque siempre primaba respetar a la afición. Lastimosamente Nacional se ha diluido mucho de lo que era años anteriores. Francisco Foronda fue un jugador que dejaba todo en la cancha. Tenía personalidad y carácter y yo creo que poquitos jugadores fueron como él porque independiente de sus virtudes y defectos, en la cancha era difícil de enfrentar.

Futbolred: ¿Quién era su referente cuando empezó su carrera?

F.F.: A mí me tocó la época de ver jugar a Maradona en el 86. Era mi ídolo futbolísticamente. Pero en mi posición tuve compañeros como Andrés Escobar y Luís Carlos Perea, además de René (Higuita), (Víctor) Aristizábal, Alexis (García) que fueron jugadores que marcaron una época por su profesionalismo. Desafortunadamente los chicos de ahora no tienen a quien admirar porque en el fútbol colombiano se perdieron este tipo de referencias.

Futbolred: Usted se graduó como técnico en la AFA, ¿regresará al fútbol como estratega? ¿Espera dirigir en primera división?

F.F.: Yo soy graduado en la AFA. Tengo 37 años y además estudié finanzas. Tengo planes de empezar comercio exterior y estoy alejado del fútbol. Hice varios cursos con la Real Federación Española y soy cartón AFA pero ahorita estoy pensando más en mi carrera como financista.

Futbolred: ¿Qué técnicos lo marcaron especialmente en su carrera?

F.F.: Hernán Darío (Gómez), Juan José Peláez, Alexis García y Javier Álvarez.

Futbolred: Un futbolista con el que hubiera querido jugar y no pudo...


F.F.: Con el 'Pibe' Valderrama. Me hubiera gustado mucho aprender de su profesionalismo.

Futbolred: Un gol que jamás olvidará...


F.F.: Un gol que le hice a Millonarios en el 94 cuando el torneo se definía por bonificación. Ese gol a la postre nos dio el título porque quedamos empatados en puntos con Millonarios al final y por eso con el gol mío conseguimos la bonificación y quedamos campeones.

Futbolred: ¿Qué sueño nunca cumplió?


F.F.: No me he puesto a pensar en eso. La vida me dio la oportunidad de ser jugador de fútbol que era lo que más anhelaba y con eso estoy muy agradecido.

Futbolred: ¿Qué meta logró?


F.F.: Realizarme como futbolista y como profesional. Hay una frase que dice que hay que sembrar un árbol y tener un hijo y yo hice los dos.

Futbolred: ¿Cuál fue el mejor equipo que usted integró?


F.F.: Nacional entre 1990 y 1996.

Futbolred: ¿Cómo fue el día después de su retiro?


F.F.: Fue un día que pasó desapercibido porque me había roto el tendón de Aquiles y ese día ya sabía que me iba a retirar porque no estaba en capacidad de sentarme a seis meses a hacer una fisioterapia después de tener cierta edad. Por eso decidí dedicarme a mi profesión.

Hoja de vida

Nombre completo: Francisco Luis Foronda Castaño

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de julio de 1972 en Turbo, Antioquia

Equipos en los que militó: Atlético Nacional (1991-1997), Once Caldas (1997- 2001), Millonarios (2002), Alania de Rusia (2003), Rishow de Israel (2004), Gimnasia y Esgrima de La Plata (2004), Jorge Wilsterman de Boliva (2005), Maracaibo de Venezuela (2005), Equidad Seguros (2006) y Deportivo Azogues de Ecuador (2008).

Logros: bicampeón en Colombia con Atlético Nacional (1991 y 1994) y subcampeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional (1995).

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín  

COMENTAR
GUARDAR