"Me interesa que mi trabajo se vea en Colombia", afirmó Wilmer Cabrera
Archivo

"Me interesa que mi trabajo se vea en Colombia", afirmó Wilmer Cabrera

El actual entrenador de la selección de EE. UU., categoría Sub-17, es el invitado al 'Rincón del DT'. El ex jugador de Santa Fe y América djo "Quiero dejar huella en la dirección técnica".

15 de agosto 2010 , 02:27 p.m.

Wilmer Cabrera Linares volvió al país. Arribó con la alegría que le genera volver al territorio nacional y con varios jugadores a su cargo. Jóvenes futbolistas que integran el seleccionado nacional de Estados Unidos y que por estos días disputa partidos amistosos en canchas colombianas.

Cabrera, quien actuó en el fútbol cafetero por más de 15 años y se coronó campeón con América en 1990, 1992 y 1997, títulos que obtuvo con Luis García y Francisco Maturana, es recordado por su buen trabajo como lateral derecho en los oncenos de Bogotá y Cali.

Pero luego de su retiro del fútbol como jugador, en Estados Unidos actuando para el Long Island Rough Riders, un equipo de la Liga de Desarrollo estadounidense, se dedicó a estudiar. Hizo el curso como entrenador y poco a poco fue escalando posiciones.

Así llegó, con mucho esfuerzo y dedicación, a un punto alto en el fútbol estadounidense y con base en conocimientos y buenos resultados, ahora dirige el seleccionado nacional de la categoría Sub-17.

De paso por Colombia. Futbolred lo contactó y charló con él sobre su ideología futbolística y sobre cómo se debe manejar este grupo de futbolístas a tan temprano edad.

Futbolred: ¿Qué busca enseñarles a sus jugadores de la Selección Sub-17?


Wilmer Cabrera: "Queremos jugadores que tengan personalidad, que muestren técnica, que puedan jugar al fútbol"

.

Futbolred: ¿Cuál es su principal objetivo con ellos?


W.C.: "Mi trabajo es tratar de que los muchachos sigan jugando. Que todas estas experiencias les sirvan para que vayan madurando"

.

Futbolred: ¿Qué le pareció el equipo colombiano?


W.C.: "Me pareció un equipo aguerrido, meten y corren. Es un equipo bien ordenado y fuerte. Ese es el tipo de competencia que necesitamos".



Futbolred: ¿Qué sensaciones le produce volver a Colombia, ver a Francisco Maturana...?

W.C.: "Me deja una sensación muy interesante, muy linda porque es venir acá a traer mi trabajo y a que se den cuenta cómo trabajamos nosotros con estos chicos. Me interesa que se vea mi trabajo en Colombia".


Futbolred: ¿Ve en un futuro no muy lejano regresar a Colombia a dirigir?

W.C.: "En estos momentos estoy trabajando en los Estados Unidos y eso es lo único que hay"

.

Futbolred: ¿Qué se les debe transmitir a este grupo de jugadores tan jóvenes?


W.C.: "La cultura es diferente. Ellos no están acostumbrados a la grosería, a que se tiren en el campo, a esas mañas, ellos son muy sanos en ese sentido. Ellos son muy correctos. Sirve todo esto para que aprendan cuál es la realidad del fútbol afuera de las fronteras de Estados Unidos".

Futbolred: ¿Qué le sirvió el hecho de haber sido jugador para ahora, ser entrenador?


W.C.: "Todas esas cosas que yo sé suceden en el fútbol como el manejo de árbitros, el manejo de jugadores, manejo de circunstancias y obviamente lo que queremos es jugar fútbol y ellos lo único que tienen que hacer es jugar al fútbol"

.

Futbolred: ¿Quizá la diferencia con nuestro fútbol radica en la pasión por el juego?


W.C.: "A ellos les gusta, por eso lo practican desde hace muchos años. Lo que pasa es que la pasión de ellos es por su país y el hecho de querer ser ganadores. Ellos no quieren perder, ellos son ganadores porque están acostumbrados que Estados Unidos es un país ganador en todos los deportes"

.

Futbolred: ¿Cuál es el principal objetivo que tiene a corto plazo?


W.C.: "Actuar en las eliminatorias y clasificar al Mundial".

Ficha técnica de Wilmer Cabrera

:

Nació: 15 de septiembre de 1967
Lugar: Cartagena.
Estatura: 1.81 metros
Peso: 77 kilos.


1985-1989: Independiente Santa Fe
1990-1997: America
1997-1998: Independiente de Argentina
1998: Millonarios
1999: Independiente Santa Fe
1999-2000: Deportes Tolima
2001-2004: CS Herediano
2004-2005: Long Island Rough Riders de Estados Unidos.

Actuó en la Selección Colombia desde 1989, cuando actuó en la Copa América de Brasil hasta 1998, cuando se retiró del equipo 'tricolor' luego de jugar en el Mundial de Francia.

Como técnico:

2005-2006: Asistente técnico del Suffolk County Community College
2006-2007: B.W. Gottschee
2007: EE. UU. Sub-18
2007-2010: Técnico de la Selección Sub-17

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR