América visita al Cortuluá en un clásico vallecaucano de necesitados
Archivo

América visita al Cortuluá en un clásico vallecaucano de necesitados

Los dos conjuntos tendrán cambios importantes en sus equipos titulares. El Patrón Bermúdez moverá la defensa y el mediocampo. Por su parte, Fernando Valderrama incluirá una novedad por línea.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de agosto 2010 , 12:41 p. m.

El clásico joven del Valle del Cauca estará cargado de bastante tensión por ser un compromiso de seis puntos. La batalla que librarán seguramente hasta el final del campeonato América y Cortuluá por no descender da tintes dramáticos al juego del domingo. Para los dos es inaplazable sumar tres puntos.

Y tres unidades es lo que distancia en la tabla del descenso a tulueños (106) y escarlatas (109). Muchas cosas en común unen el juego, los dos viven crisis institucional y financiera, además de hacer parte de la no afortunada Lista Clinton, aunque los diablos están en proceso de democratización y tienen un pie delante de su rival.

Germán Caicedo reconoció que es momento de reaccionar: "Frente a Cortuluá no tenemos excusa, ya debemos ganar y sumar los tres puntos que nos empujen en el campeonato, enfrentamos a un rival directo en la tabla del descenso, que es una realidad y ganando les tomamos ventaja".

La situación en la sultana del Valle es delicada porque nunca antes se había pensado en un histórico como América en los puestos de la baja. El técnico aseguró que "los jugadores están con bronca, dolidos, comprometidos y convencidos".

El panorama es complicado en el Torneo porque los demás rivales buscan sacar ventaja del mas débil, sobre todo con un equipo donde los refuerzos no han sido determinantes en su juego, salvo contadas excepciones como Nelson Ramos, que es figura en casi todos los partidos.

Por ello Jorge Bermúdez organizará un planteo diferente en el medio campo, y jugará con una línea de cuatro, con intérpretes que mejoren su creación ofensiva. Además, en la parte posterior ubicará a dos defensores de oficio, Julián Carabalí y Belmer Aguilar estarán como centrales.

Pero, si en Cali llueve en Tuluá no escampa porque el horizonte es lioso, por ser los últimos y candidatos número uno para descender. Su aprieto institucional los obliga a ganar siempre, el interrogante es cómo. Los tulueños tendran cuatro novedades en la nómina que saltar al gramado del Doce de Octubre: Carlos Terranova, Robinson Aponzá, Donald Millán y Brunet Hay Pino.

Las estadísticas no son alentadoras para ninguno de los rivales en contienda. América no gana hace cinco fechas cuando superó 2-1 al Once Caldas en el campeonato anterior. La fecha escalofriante es la última victoria de visitante, ubicada en el calendario un 12 de abril de 2009, 1-3 sobre Medellín en el Torneo Apertura del mismo año.

Por su parte el equipo corazón lleva diez fechas sin conocer el triunfo, siete del Torneo Apertura y tres del presente campeonato. Su más reciente celebración fue un 0-2 a frente Millonarios el 7 de abril del presente año, en Bogotá; y la última alegría en el Doce de Octubre se remonta al 14 de febrero de 2010, 2-0 sobre Santa Fe.

Así mismo el choque de este año entre ambos se disputó en el Pascual Guerrero con premio para el visitante, América 0-1 Cortuluá el 17 febrero de 2010. Los números son categóricos y significan la triste realidad de dos instituciones golpeadas en su estructura. Definitivamente el del domingo no ser un partido más para tulueños y americanos.

Probables formaciones:

Cortuluá: Carlos Barahona; Gerardo Mesa, Hilario Cuenú, Carlos Terranova, César Hinestroza; Alexis Hinestroza, Andrés F. Arboleda, Donald Millán, Robinson Aponzá; Brunet Hay Pino y Julián Balanta.

América: Nelson Ramos; Jairo Suárez, Julián Carabalí, Belmer Aguilar, Argemiro Vacca; Carlos Preciado, William Zapata, Andrés Andrade, Julio Marchant; Herly Alcázar y Sergio Galván Rey.

Steven López Niño
Corresponsal FUTBOLRED.COM
Cali

COMENTAR
GUARDAR