header-articulo
En el torneo de la Primera B se vislumbra una dura pelea por el octavo puesto
Archivo

En el torneo de la Primera B se vislumbra una dura pelea por el octavo puesto

Tras la jornada del fin de semana, la número 21 de la temporada, Alianza Petrolera volvió a ingresar al grupo de los ocho mejores, en detrimento de Bucaramanga.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de agosto 2010 , 08:07 a. m.

Por primera vez en el Torneo Postobón 2010, Patriotas asumió el comando de la tabla de Reclasificación. Lo hizo gracias a su victoria en casa del colero Valledupar (3-1) y al empate de Itagüí en el clásico regional contra Rionegro (2-2).

El elenco de Carlos Mario Hoyos, que se encuentra invicto hace 11 fechas, es decir, justamente desde que el antioqueño asumió las riendas del equipo, llegó a 39 puntos (61,9 por ciento de rendimiento) y espera mantenerse en lo más alto por largo rato.

Con una nómina menos ostentosa que la del año pasado, curiosamente la misma que con Orlando Restrepo cumplió una discreta campaña en el primer semestre, Patriotas es hoy por hoy el mejor equipo de la Primera B y uno de los más serios candidatos al ascenso directo al final de la temporada.

Si bien aún falta mucho para llegar a esa instancia decisiva del calendario, por ahora Patriotas cabalga tranquilo camino de los cuadrangulares que se disputarán en el mes de noviembre. Además, y para beneplácito de sus hinchas, con un buen fútbol, muchos goles y triunfos repetidos.

El segundo lugar también cambió de dueño: ahora es el Deportivo Pasto. El conjunto dirigido por Jorge Luis Bernal acumuló la tercera victoria en serie y llegó a 38 unidades (60,3 por ciento de rendimiento), es decir, una menos que el líder. Otra buena noticia para los 'cúyigans' fue que el boliviano Diego Aroldo Cabrera, la flamante contratación para este segundo semestre, empezó a marcar. Pasto es otro equipo que anda en muy buen nivel, de romance con su afición y esperando ansiosamente la fase semifinal.

Itagüí cayó al tercer lugar, con 37 puntos (58,7 por ciento de rendimiento). Por tercera ocasión en lo que va corrido de la temporada, se quedó con las ganas de vencer a Rionegro, que le tiene tomada la medida.

Fue, en todo caso, un buen resultado para los pupilos de Álvaro de Jesús Gómez, que al cabo del primer tiempo caían 0-2. Una buena reacción en la parte complementaria les alcanzó para salvar los muebles, aunque el empate le costó el liderato. No por haber cedido el primer puesto hay que desconocer que las 'águilas doradas' siguen siendo aspirantes muy serios al ascenso.

Mientras Patriotas y Pasto se distanciaron en la punta, producto de los tropiezos de Itagüí, Rionegro, Unión Magdalena y Atlético La Sabana, la parte intermedia de la tabla de posiciones se apretó.

Ahora, del cuarto al octavo puestos solo hay 4 puntos de diferencia. Esa misma distancia es la que separa a Real Santander, octavo, de Expreso Rojo, duodécimo de la clasificación. Eso quiere decir que equipos como Bogotá, Pacífico y los afincados en Zipaquirá alimentaron su ilusión de estar presentes en los cuadrangulares.

El cambio más significativo en este segmento de la tabla fue la salida de Bucaramanga del grupo de los ocho mejores. El conjunto dirigido por Jesús 'Kiko' Barrios cayó por la mínima diferencia con Bogotá, como local, y descendió al undécimo lugar.

Luego de dos buenas victorias en la reanudación del torneo, se pensaba que el elenco 'canario' había dejado atrás esos altibajos que tantos dolores de cabeza le causaron en el primer semestre, pero no fue así.

Al parecer, y fiel a su tradición, Bucaramanga definirá su cupo solo a último momento y, sobre todo, después de mucho sufrimiento.

El que sonrió fue Alianza Petrolera, que se despachó con la goleada de la fecha: 6-1 sobre el débil Dépor vallecaucano. Así, los dirigidos por Henry Barón reingresaron a la elite, en la séptima colocación. Los 'petroleros' celebraron varios de los goles que tanta falta les hicieron en jornadas anteriores y demostraron que no están dispuestos a rendirse en procura de un cupo en los cuadrangulares.

La vigesimasegunda fecha del Torneo Postobón se cumplirá este fin de semana, con la siguiente programación: el sábado se jugarán los partidos Dépor-Barranquilla, Expreso Rojo-Valledupar, Patriotas-Itagüí, Rionegro-Centauros y Real Santander-Juventud. El complemento será el domingo con los duelos Bucaramanga-Academia, Bogotá-Alianza Petrolera, Unión Magdalena-Pacífico y Atlético La Sabana-Pasto.

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para Futbolred
Bogotá

Comentar
Guardar