Bucaramanga en el grupo de los ocho, principal novedad de la jornada en la B
Archivo

Bucaramanga en el grupo de los ocho, principal novedad de la jornada en la B

Aún es muy pronto para hacer pronósticos, pero todo indica que el grupo de los ocho mejores del Torneo Postobón 2010 ya está listo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de julio 2010 , 03:01 p. m.

Faltan 16 jornadas para que se defina el grupo de equipos que disputarán, en el mes de noviembre, los cuadrangulares del certamen de ascenso en esta temporada. Sin embargo, con la modificación del fin de semana, cuando Bucaramanga le arrebató la casilla a Alianza Petrolera, el abanico de aspirantes pareció quedar listo. En condiciones normales (y eso en fútbol no se da muy frecuentemente), Itagüí, Patriotas, Pasto, Rionegro, Unión Magdalena, Atlético La Sabana, Real Santander y Bucaramanga deben ser los equipos que peleen por un cupo a la gran final del año.

 

Se trata de los 'grandes' de la categoría y de los que, en el caso de La Sabana y Real Santander, a punta de esfuerzo, apoyo a la cantera y continuidad a los procesos lograron sumarse a ese vagón. Son equipos que difícilmente se caen, que puede tener bajones o altibajos, pero que saben recuperarse y regresar al sitio que les corresponde. Salvo contadas excepciones, exhiben un rendimiento parejo dentro y fuera de su casa, cuentan con las nóminas más importantes del torneo y en la mayoría de los casos están respaldados por aficiones numerosas.

 

Tras ese grupo de ocho elencos aparecen Alianza Petrolera, que cuenta los mismos 28 puntos (46,7 por ciento de rendimiento) del Bucaramanga, que lo supera por el gol diferencia (-1 a -5); y Bogotá y Pacífico, que suman 25 (41,7 por ciento). Por lo ofrecido hasta ahora en la campaña, en 20 jornadas, son los llamados a 'dar la sorpresa'. Los barramejos cumplen la mejor campaña de los últimos tiempos, lejos del último puesto del que se apropiaron en años anteriores. Los bogotanos sufren por la irregularidad de su nivel, por una sequía goleadora que reaparece de cuando en cuando y por una nómina corta. Los vallecaucanos, por su parte, no avanzan por esa 'empatitis' que los afecta (igualaron 10 de los 20 partidos que jugaron).

 

De ahí para atrás figuran Expreso Rojo (23 puntos), Dépor (22), Centauros (22), Juventud (21), Barranquilla (21), Academia (17) y Valledupar (15). Ninguno de ellos, por lo mostrado hasta ahora, posee los argumentos necesarios para pelear contra los 'grandes' de arriba. De hecho, lucen un escalón por debajo de Alianza Petrolera, Bogotá y Pacífico, y no solo en la tabla de posiciones, sino también en el plano futbolístico. La mayoría de ellos tiene un alto déficit como local y poco o nada suman a domicilio.

 

Claro, si algo caracteriza al Torneo Postobón es la irregularidad de los participantes y, entonces, este panorama que surge tan claro en cualquier momento puede llenarse de negros nubarrones. Pero, para que eso ocurra se necesita que los del vagón de cola, de Expreso Rojo para abajo, experimenten una furiosa y definitiva reacción futbolística, comiencen a ganar y cambien la historia. Algo que, lamentablemente para ellos, se antoja bastante improbable.

 

Por el momento, entonces, son 11 equipos en procura de 8 cupos a los cuadrangulares. Once equipos que están separados por 11 puntos y que cuentan con 16 partidos más para desenredar la madeja. Dieciséis jornadas más en las que, claro, de abajo podría saltar la liebre y sorprender a alguno de los que ya sueña con la fase semifinal. Hay mucha tela por cortar todavía...

 
Carlos Eduardo González Ll.
Especial para Futbolred.com
 

COMENTAR
GUARDAR