Academia mostró otra cara, esta buena, y venció 1-0 a Bogotá en el clásico
Archivo

Academia mostró otra cara, esta buena, y venció 1-0 a Bogotá en el clásico

En el que pudo ser su mejor partido de la temporada, el conjunto 'mandarina' regresó a la victoria, mantuvo el arco en cero y salió del fondo de la tabla de posiciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de julio 2010 , 01:46 p. m.

Es decir, una tarde redonda para Academia, que se repuso de la derrota sufrida hace ocho días en Pasto y se adjudicó el segundo de tres clásicos capitalinos disputados hasta ahora. De paso, el vallenato Álvaro José Barros, autor del único tanto del partido, completó 7 dianas en la campaña, 4 de ellas convertidas en el pórtico de los 'leones'. Así, el conjunto de Bernardo Redín llegó a 17 puntos (28,3 por ciento de rendimiento) y alimentó la ilusión de llegar a los cuadrangulares del Torneo Postobón 2010.

 

Lo mejor de Academia este sábado en el estadio del Centro Urbano de Recreación (CUR), de Compensar, fue la actitud. A diferencia de la mayoría de partidos del primer semestre, cuando el elenco 'mandarina' cumplió la peor campaña desde que está en la Primera B del fútbol profesional colombiano, esta vez el grupo entero exhibió ganas, pundonor, sentido de pertenencia, personalidad. Por pasajes, Bogotá lució con mejores argumentos futbolísticos, pero nunca pudo equilibrar la balanza en lo que a este plus anímico se refiere.

 

En el primer tiempo, el partido fue aburrido. Los dos porteros, Jorge Iván Castro del local y Luis Valencia, del visitante, fueron espectadores durante esos 45 minutos. El juego se concentró en una franja de 20 metros, en la mitad del campo. Las entregas equivocadas fueron repetidas hasta el cansancio y ninguno de los dos conjuntos encontró los argumentos para salir de esa maraña. Por eso, el tanto de la victoria llegó en una jugada aislada, de las pocas en las cuales Academia pudo ser colectivo, punzante y certero.

 

Tras un avance que arrancó por el costado derecho, el balón le llegó en la izquierda a Fabián Cardona, el mejor valor de los 'mandarinas', que ganó en velocidad, llegó a la raya y trató de sorprender al arquero Valencia por el primer palo. El rebote del golero le quedó servido otra vez y lo envió atrás, donde con toda comodidad y sin marca, de cabeza, Barros la mandó al fondo de las piolas. Un 1-0 que marcada un desequilibrio en un primer tiempo en el que los dos equipos quedaron en deuda futbolística.

 

Diferente fue el período complementario. Los dos técnicos aflojaron las amarras defensivas, se decidieron a buscar el pórtico contrario y el público observó un partido entretenido. El primer cuarto de hora fue de Academia, que continuó en la misma tónica en la que terminó la parte inicial. Sin embargo, careció de profundidad y, sobre todo, de 'punch' en el área rival. A pesar de no contar con un conductor en el medio, el local supo copar los espacios con generoso despliegue físico, con anticipo en la marca y, sobre todo, con muchas ganas.

 

Luego, sin embargo, logró tomar la manija del partido. Academia retrocedió y le cedió el terreno a un equipo que cuenta con buenos manejadores. Así, Bogotá acorraló a su rival y llenó su área de centros, aunque sin conseguir acertar en la puntada final para alcanzar el empate. En los últimos minutos, los 'mandarinas' reaccionaron de nuevo y tuvieron cómo aumentar la cuenta, pero les falló la puntería. Al final, un merecido triunfo para el conjunto de Bernardo Redín, que por fin mostró otra cara y que ilusionó a sus hinchas. Bogotá, en cambio, volvió a evidenciar los mismos problemas del primer semestre (carencia de talento en el medio y de profundidad) y lo pagó caro.

 

Academia, con sus 17  puntos, subió a la casilla 17, por encima de Valledupar, que con su derrota en Rionegro volvió a caer al sótano de la tabla. Bogotá, por su parte, sufrió un duro tropiezo en su intención de llegar al grupo de los ocho mejores y se estancó en 25 puntos (4,17 por ciento de rendimiento), con riesgos de caer algunas posiciones.

 

La próxima semana, cuando se cumpla la vigesimaprimera jornada del Torneo Postobón 2010, Academia volverá a ser local, esta vez frente a un irregular Atlético Juventud. Bogotá, por su parte, tendrá un duro compromiso en su visita al Bucaramanga.

COMENTAR
GUARDAR