header-articulo
Todo sigue igual en la Primera B tras la reanudación del torneo
Archivo

Todo sigue igual en la Primera B tras la reanudación del torneo

No hubo modificaciones en el grupo de los ocho mejores al cabo de la decimanovena fecha del Torneo Postobón 2010, la primera tras el Campeonato Mundial de Suráfrica.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de julio 2010 , 09:19 a. m.

Alianza Petrolera, el octavo de la clasificación, mantuvo 2 puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor, que ahora es el Bogotá FC.

Los capitalinos, con su triunfo por goleada sobre Dépor, llegaron a 25 puntos (43,9 por ciento de rendimiento), los mismos que Pacífico (décimo) y Bucaramanga (undécimo). Todo parece indicar que la lucha por los cupos a los cuadrangulares será entre los primeros 12 de la tabla de posiciones, pues los restantes 6 no dan muestras de recuperación.
 
El gran beneficiado en la reanudación del torneo de ascenso fue el líder Itagüí. Luego de vencer 1-0 al Atlético La Sabana como local, el elenco de Álvaro de Jesús Gómez completó 36 puntos (63,2 por ciento de rendimiento) y aumentó a 3 los puntos de ventaja sobre el segundo de la clasificación.

Sigue siendo Patriotas (que estaba a uno), que se frenó con el empate en Barrancabermeja. Otro que ascendió fue el Deportivo Pasto, que bajo la égida de Jorge Luis Bernal continúa entonado y ya es el tercero del listado (32).
 
Tal y como pinta el panorama, la lucha por el octavo cupo va a ser muy reñida. ¿Por qué? Porque Itagüí, Patriotas, Pasto, Rionegro, Unión Magdalena y La Sabana, que ocupan los seis primeros lugares, no dan muestras de flaqueza; por el contrario, cada día se afirman más y ya han demostrado que se trata de equipos con la nómina y el nivel deportivo necesario para asegurarse un puesto en el baile de las semifinales.

Claro, falta mucho camino por recorrer y cualquiera puede tropezar, pero por ahora no hay indicios de que sea alguno de estos.
 
Real Santander y Alianza Petrolera, que son séptimo y octavo, respectivamente, con 27 puntos (47,4 por ciento de rendimiento), son los que deben dormir con un ojo abierto, mirando de reojo a sus rivales más cercanos. A estos dos elencos, de buena campaña en el primer semestre, les cuesta ganar (de los ocho primeros, son los que menos celebraron, 6, y los que más empataron, 9) y, por eso, sus puestos corren peligro.

Además, ya tienen cerca la sombra de elencos como Bogotá y Bucaramanga, otros de los aspirantes, que tuvieron buen arranque y, de continuar la reacción, les harán difícil el tránsito hacia los cuadrangulares.
 
Los otros siete equipos (Dépor, Centauros, Expreso Rojo, Juventud, Barranquilla, Valledupar y Academia), por el contrario, siguen frenados. Los tres primeros, con 22 puntos (38,6 por ciento de rendimiento), se encuentran a 5 del octavo, aunque ese no es el punto preocupante.

La nube que se posa sobre sus aspiraciones es la de la irregularidad que les impide sumar seguido y, por ende, recortar las diferencias. Son equipos que ganan uno, empatan dos, pierden otro, en una montaña rusa sin fin que, se sabe, conduce al puerto de la eliminación.
 
Es muy pronto, en todo caso, para echar campanas al vuelo, pues si algo caracteriza a estos equipos que participan en el Torneo Postobón es la irregularidad, un factor del que no es escapa ni siquiera el líder Itagüí.

Esto puede cambiar en cada fecha y aún quedan 17 batallas antes de definir los nombres de los ocho equipos que, en los cuadrangulares, lucharán por los cupos a la gran final.

Comentar
Guardar