Selección Colombia venció 3-0 a Costa Rica y se clasificó a cuartos de final
Archivo

Selección Colombia venció 3-0 a Costa Rica y se clasificó a cuartos de final

En el Mundial femenino que se juega en Alemania, el equipo dirigido por Ricardo Rozo ganó con anotaciones de Daniela Montoya (23' y 40') y Yorelis Rincón (90'+3, penalti). Suecia, próximo rival.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de julio 2010 , 07:43 a. m.

Con este triunfo , la selección colombiana se recuperó de su caída el pasado viernes frente a las líderes alemanas, quienes les propinaron un contundente 3-1 y dejaron al descubierto algunas falencias en la defensa del equipo dirigido por Ricardo Rozo.

El profesor Ricardo Rozo realizó seis variantes con respecto a la última alineación presentada ante las alemanas en el segundo juego del Grupo A. Lina Taborda, Vanessa Aponte, Daniela Montoya, Paola Sánchez, Ingrid Vidal y Mellisa Ortiz entraron en reemplazo de Yulieht Domínguez, Natalia Ariza, Liana Milena Salazar, Ana María Montoya, Tatiana Ariza y Katerin Castro.

Desde el pitazo inicial Colombia impuso sus condiciones, se apoderó del balón y en pocos minutos comenzó a generar las primeras acciones de peligro sobre el arco defendido por Priscilla Tapia.

Mientras Alemania celebraba su primera conquista en tan sólo 10 minutos de juego, Daniela Montoya definía de cabeza para abrir la cuenta a los 23' tras un cobro de tiro de esquina ejecutado por Yorely Rincón. Colombia abría el camino pero necesitaba dos goles más para avanzar.

Tras el tanto de la apertura, Colombia no cambió su estilo de buen manejo y por el contrario siguió buscando el arco de las "ticas". Por su parte, Alemania le daba una mano más a las dirigidas por Ricardo Rozo con una segunda conquista de la goleadora Alexandra Popp en 35 minutos.

El equipo nacional comenzaba a soñar con la segunda fase y un gol más le entregaría su boleto de manera parcial. Dicho tanto llegó a los 40 minutos nuevamente en los pies de la antioqueña Daniela Montoya tras una buena habilitación de Ingrid Vidal. Colombia avanzaba parcialmente a la siguiente ronda pero necesitaba seguir ampliando su ventaja para mantener la tranquilidad.

Precisamente, a pocos minutos del inicio de la segunda parte, Pauline Crammer recortaba la ventaja para las francesas y este resultado dejaba por fuera a las colombianas transitoriamente. Sin embargo, las alemanas recuperaron su presencia goleadora y en tan sólo 13 minutos convirtieron dos tantos más para quedar con una cómoda ventaja de 4-1.

Colombia nunca se confió de esta situación, por el contrario buscó con mayor ímpetu el arco costarricense. En tiempo de reposición, Daniela Montoya fue derribada en el área y la juez central no dudó en sancionar el penal. Yorely Rincón ejecutó con gran técnica y puso a celebrar al país el primer triunfo de una selección femenina en un Mundial y la clasificación a la fase reservada para los ocho mejores equipos en competencia.

En cuartos de final, las "cafeteritas", nombre con el que ya se les conoce cariñosamente en Alemania, enfrentarán el sábado 24 de julio en Bielefeld a la Selección de Suecia que se quedó con el primer lugar del Grupo B luego de vencer por 3-2 a Corea del Norte. El juego se llevará a cabo el próximo 24 de julio a las 4 y 30 de la mañana, hora colombiana.

Por su parte, Alemani enfrentará a la República de Corea el mismo sábado, pero a las 11:30 de la mañana.

Colombia será el único representante sudamericano en esta fase tras la eliminación de Brasil que a pesar de su claro triunfo sobre Nueva Zelanda por 4-1 no le alcanzó para avanzar.

FICHA TÉCNICA:

Colombia: Paula Forero; Lina Taborda, Natalia Gaitán, Carolina Arias; Vanessa Aponte (Liana Salazar, 61'), Daniela Montoya, Yorely Rincón, Paola Sánchez, Lady Andrade; Ingrid Vidal (Katerin Castro, 77'), Melissa Ortiz (Tatiana Ariza, 49').
DT. Ricardo Rozo.

Goles: Daniela Montoya (24', 40'), Yorely Rincón (90'+3)

Costa Rica: Priscilla Tapia; Mariela Campos (Daniela Vega, 64'), Raquel Rodríguez V., Yocxelin Rodríguez, Fabiola Sánchez (Marianne Ugalde, 63'); Hazel Quiros (Maria Moreira, 17'), Daniela Cruz, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez C.; Paola Alvarado, Carolina Venegas.
DT. Randall Chacón

Árbitros: Cristina Dorcioman (ROU), Allyson Flynn (AUS) y Shiho Ayukai (JPN).

Estadio: Rudolf Harbig Stadium - Dresden.

COMENTAR
GUARDAR