"El mérito de la selección no es sólo del Barcelona", aseguró Guardiola
Archivo

"El mérito de la selección no es sólo del Barcelona", aseguró Guardiola

El entrenador del club 'catalán' sostuvo que el éxito de España en el Mundial responde a la conjunción de una serie de estilos y no exclusivamente el modelo de su equipo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de julio 2010 , 05:10 a. m.

Pese a la indiscutible ascendencia de los jugadores del Barcelona en la selección -ocho jugadores azulgranas, contando a David Villa, fueron campeones en Sudáfrica-, Guardiola recordó que el equipo nacional, "dirigido por un seleccionador que representa muy bien los valores del madridismo", bebe también de otras fuentes, "como la Quinta de Buitre, el Deportivo de Lendoiro e Irureta o el Zaragoza de Víctor Fernández, entre otros".

"Sería injusto aglutinar la victoria en el Mundial en torno únicamente al Barcelona: cuando un equipo gana un Mundial, el mérito es de todos, y sobre todo, de una extraordinaria generación de jugadores y de su entrenador", comentó Guardiola.

El técnico catalán trasladó su felicitación a todos los integrantes del equipo español y elogió especialmente a Del Bosque "por el ejemplo que da, como entrenador y como persona".

El triunfo de España en el Mundial es, según Guardiola, "una buena noticia para el fútbol español y para el catalán" y supone un "orgullo" para "los que hemos podido incidir, aunque sea de manera muy pequeña, en este éxito".

Además del estilo Barcelona, Guardiola insistió en que los valores de otros equipos estuvieron muy presentes en la selección.

"Cuando de pequeño veía al Madrid, veía los valores de gente como Camacho o Del Bosque, y eso también está en esta selección. Por eso me alegro de que a gente de este tipo le vayan bien las cosas. Y en el equipo han sido fundamentales jugadores como Casillas, o Marchena o Reina desde dentro, por ejemplo".

Guardiola, además, desveló que vivió el triunfo de la selección "muy contento y emocionado" por ver ganar un Mundial "a gente que conoces y a la que estimas".

El gol en la final lo marcó un barcelonista, Andrés Iniesta, uno de esos jugadores por los que Guardiola profesa un cariño especial: "está muy bien que el gol del Mundial lo haya hecho él, eso demuestra que gente como él, tan humilde, también puede hacer goles en la final del Mundial".

Cuestionado por la disyuntiva de la Federación de liberar a los jugadores del Barcelona del amistoso frente a México que la selección debe disputar el 11 de agosto, Guardiola reclamó "sentido común" a los dirigentes federativos.

"Fernando Hierro y Vicente del Bosque serán los primeros interesados en cuidar a los jugadores y en velar por los intereses de la Federación y de los propios futbolistas", comentó.

Sobre el papel de Messi en el Mundial, eliminado en los cuartos de final con Argentina ante Alemania, Guardiola subrayó que el argentino hizo "un muy buen Mundial, con más participación que durante la fase de clasificación" y destacó que a Messi "no se le puede reprochar nada".

"Seguro que estaba triste por la eliminación, porque estas cosas le afectan mucho, pero también estoy convencido de que tiene muchas ganas de volver, de entrenarse y de jugar", dijo Guardiola, quien también confirmó que dio permiso a Messi para regresar de sus vacaciones "cuando quiera".

EFE

COMENTAR
GUARDAR