header-articulo
"Estamos preocupados porque la situación económica de los clubes sigue deteriorada": González Puche
Archivo

"Estamos preocupados porque la situación económica de los clubes sigue deteriorada": González Puche

El Presidente Ejecutivo de Acolfutpro afirmó que solamente el 50 por ciento de los clubes, contando los de la A y los de la B, cumplen con sus obligaciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de julio 2010 , 11:22 a. m.

Este sábado el balón vuelve a rodar en los estadios de Colombia. Los jugadores, como protagonistas del espectáculo, regresan a vertirse de cortos para competir oficialmente en la Liga Postobón, en su segundo semestre de 2010.

A pesar de estar trabajando y cumpliendo con sus labores cabalmente, en la mitad de los equipos del país se presentan retrasos en el pago de salarios y demás obligaciones. Es claro, que la economía de los clubes no pasa por su mejor momento e incluso el diseño del campeonato perjudicó a muchos con la clasificación de solamente cuatro equipos a la fase final del Apertura.

Antes del arranque de una nueva versión del torneo del fútbol profesional colombiano, Carlos González Puche, maxímo dirigente de la agremiación del jugadores en nuestro país, entregó su visión del presente del balompié nacional.

Futbolred: ¿Cómo se encuentran en la parte laboral los equipos de la primera categoría del fútbol colombiano?


Carlos González: "Realmente la situación no es buena. Tenemos preocupación porque la situación económica de los clubes está deteriorándose muy rápido, después de que en el primer semestre gracias al pago que se hizo con el auxilio de Postobón, de alguna manera, los equipos fueron normalizando y cancelando obligaciones que estaban pendientes. En el transcurso del semestre esa situación se ha ido deteriorando y tenemos situaciones con clubes como el América, que ha seguido igual y no ha cambiado en nada pues le adeudan todavía ocho meses de salario a sus trabajadores. En el caso de Millonarios, dentro del proceso que vienen adelantando, aún debe cuatro meses de salario a sus trabajadores y más de 16 meses de seguridad social. Todos sus trabajadores están desafiliados y en un alto grado de riesgo para su seguridad y su familia". 

Futbolred: ¿Qué otros clubes presentan incovenientes en la parte del pago de salarios?


C.G: "Pereira ya llegó a los tres meses de no pagar salarios y tampoco está al día en la Seguridad Social. Otro equipo que preocupa es el Cortuluá, que adeudan tres meses de salarios y también tres meses de seguridad social. Un club que siempre cumplió en el pasado como Independiente Santa Fe, ya completa un par de meses si hacer pagos. Cartagena está debiendo mayo y junio y también tiene retrasos en la seguridad social. El Quindío volvió a completar dos meses y medio de no pago. Caldas que cumplía, también se está atrasando".

Futbolred: ¿Cómo es la situacíón en la B?


C.G. "De la B, encontramos a la Corporación Juventud que debe cinco meses de salario a los jugadores y solamente les dio dos pagos de 300.000 pesos a los trabajadores del club. También, encontramos al Pasto, que en este momento debe dos meses de salarios y de seguridad social. Expreso Rojo ya completó más de dos meses sin pagar nada. Centauros ya lleva tres meses sin cancelar ningún pago. Alianza Petrolera se volvió a atrasar y ya debe varios meses de seguridad social. Patriotas, ya completó dos meses de no cancelar salarios ni seguridad social. Valleduparya completó dos meses de deudas".  

Futbolred: De acuerdo a esa información, ¿cómo ve la situación para este semestre?


C.G. "Toda esta situación nos da un panorama de incertidumbre frente a un segundo semestre que además tendrá el problema de los estadios y de las bajas asistencias. Esperemos que la situación económica mejore, pero pareciera que todo va a ser más complicado que en el primer semestre".

Futbolred: ¿Conocen los entes de control de la Dimayor y de la Federación Colombiana de fútbol todos estos temas?

C.G. "Sí, el pasado martes radicamos esa relación de atrasos y de situación de los clubes y se la entregamos al Presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún. Esta misma situación se la hicimos conocer a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, en virtud justamente del nuevo código disciplinario que entró en vigencia a partir de 1 de julio a través del cual, conforme al artículo 209, cualquier persona puede conocer de la comisión situaciones de el incumplimiento de los clubes. Se lo hicimos conocer a ellos y le solicitamos que de acuerdo a lo que está previsto en el artículo 131 de ese código, sancionen a los clubes con la inhabilidad de inscribir jugadores profesionales por el incumplimiento de las obligaciones de pagos a sus trabajadores. La comisión debería imponer sanciones a dichos clubes que deban varios meses de seguridad social, como Millonarios o América. Lo absurdo es que esta comisión no haya sancionado a los clubes, que públicamente está inclumpiendo con esta normativa.

Futbolred: De los 36 clubes de la A y de la B, ¿cuántos cumplen con sus deberes?


C.G. "Podríamos decir que son 10 clubes de la A, y de la B un número que se acerca casi al 50%. Esperamos que pronto se supere esa situación, aunque sabemos que con todos los tropiezos que genera la realización del Mundial Juvenil del próximo año va a ser bien complicado".

 

Comentar
Guardar