header-articulo
"Siempre los segundos torneos son los más difíciles", dice Hernando Buitrago
Archivo

"Siempre los segundos torneos son los más difíciles", dice Hernando Buitrago

El árbitro tolimense reconoce que en el campeonato que cierra la temporada las exigencias aumentan ya que "está en juego el descenso y el otro cupo para un torneo internacional".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de julio 2010 , 11:10 p. m.

El árbitro tolimense Hernando Buitrago habló con Futbolred para hacer un balance de lo que fueron las presentaciones de los jueces en el Mundial de Sudáfrica y, por supuesto, del torneo Finalización que arranca este sábado en nuestro país.

Este juez que ya completó 10 años en el fútbol de la categoría A y que arribó a cinco años con la escarapela Fifa, asegura que fueron "más los aciertos que los desaciertos" en el Mundial, pero sostiene estar de acuerdo en las ayudas tecnológicas si eso beneficia al fútbol.

Buitrago, quien cumplirá este año 40 años, el 5 de noviembre próximo, también tuvo tiempo para asegurar que para este nuevo torneo que arranca, los árbitros colombianos están muy bien preparados ya que "hace una semana se realizó la pretemporada y cursos que han servido para mejorar el nivel".
 

Futbolred: ¿Cómo vio el desempeño de los árbitros durante el Mundial de Sudáfrica?


Hernando Buitrago: "Como representante de la Fifa en Colombia me acojo a sus decisiones. Fueron más los aciertos que los desaciertos. De pronto se vio un error en la final en la parte disciplinaria, pero eso ya es apreciación de cada árbitro"

.

Futbolred: ¿Cómo califica el desempeño de los árbitros suramericanos en el Mundial?


H.B.: "Así como los equipos de nuestro continente marcaron una pauta, lo que realizaron nuestros colegas fue buena. Desafortunadamente no hubo ninguno en la parte final del torneo, pero indudablemente estuvieron los mejores. Óscar (Ruiz) hizo un buen papel, lo mismo que Larrionda, Baldassi. El arbitraje suramericano estuvo bien en términos generales"

.

Futbolred: ¿Cuál es su opinión con respecto al uso de las tecnologías para mejorar el fútbol?


H.B.: "Toda aquella práctica novedosa que sea para el bien del fútbol, bienvenida sea. La Fifa le ha causado mucha curiosidad los balones que entran de 'pica-barra', como se vio en el Mundial (hueco Inglaterra-Alemania) y en acciones como esta una ayuda tecnológica puede resolver esta inquietud"

.

Futbolred: ¿Cómo analiza el torneo colombiano que está por arrancar?


H.B.: "Siempre los segundos torneos son los más difíciles. Aparece la definición del descenso y el otro cupo internacional que se entrega. Siempre el segundo torneo es más exigente que el primero, pero estamos preparados ya que la Federación Colombiana de fútbol, en cabeza de su presidente Luis Bedoya, se ha preocupado mucho por la preparación de los árbitros. El fin de semana anterior terminamos la pretemporada en Bogotá, estuvimos todos los árbitros del país y el balance es muy bueno"

.

Futbolred: ¿Qué se busca con estas capacitaciones arbitrales?

H.B.: "Los errores arbitrales no van a desaparecer y lo que buscamos es mitigar los errores, por ende ya estamos utilizando las ayudas tecnológicas como los intercomunicadores ya que somos uno de los países que más se utiliza ello. No es que los errores arbitrales vayan a desaparecer del todo, pero sí que con estas capacitaciones existan menos errores"

.

Datos de Buitrago

:

- Pitó en tres torneos internacionales de selecciones: Campeonato Suramericano Sub-17 de 2007, Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 y Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007. De igual forma ha pitado partidos de la Copa Libertadores y la Copa Suramericana.

- En su trayectoria como árbitro ha sido sancionado dos veces por la comisión arbitral: en el Torneo Finalización 2007 por sancionar un penal inexistente a favor de Atlético Nacional frente a Cúcuta Deportivo, y en 2008, por cuatro fechas, por sancionar un penal inexistente a favor del Once Caldas frente al Envigado FC.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá

Comentar
Guardar