"Hay personas que te dan la mano y otras, la espalda": Julián Hurtado
Archivo

"Hay personas que te dan la mano y otras, la espalda": Julián Hurtado

Luego de 16 meses sin jugar un partido oficial, el defensor de 30 años volvió a las canchas para actuar con Tolima que lo contrató para todo el Finalización. Los piajos jugarán frente a Cali.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de julio 2010 , 07:51 a. m.

Las dos lesiones sufridas ya son cosa del pasado. Quedaron archivadas en un sobre sin nombre y fueron a parar al baúl de los recuerdos.

El presente de Julián 'Chocolatín' Hurtado no es de tristeza. Es de esperanza y de ilusión, quizás más emocionante que cuando comenzaba, en esta misma década, en las polvorientas canchas del estadio Daniel Villa Zapata, en Barracabermeja, cuando debutó en el fútbol colombiano para el Alianza Petrolera.

Hurtado llegó a Ibagué tras una estupenda recuperación a cargo de los médicos Gustavo Castro y el cucuteño Carlos Entrena, quienes, junto con la fisioterapeuta Aleida Rodríguez, supieron dar las indicaciones necesarias para que este futbolista, nacido en cali un 29 de noviembre de 1979, volviera a jugar.

Porque es que Hurtado, quien tuvo un gran paso por Cortuluá (2001-2005), Once Caldas (2006) y Cúcuta Deportivo (2007-2009) con el que llegó a semifinales de la Copa Libertadores en el 2007, volvió a nacer para el fútbol.

O al menos tuvo una nueva oportunidad, que fue como "volver a respirar" ya que muchos consideraban que Julián no volvería a las canchas.

Porque él, con su esfuerzo y dedicación, se mentalizó. Todos los días trabajó para recuperarse, para volver a estar bien, pero sobre todo para no apurarse en volver a jugar, quizás el error de un pasado que no quiere recordar.

El primer paso ya se dio, ya que el pasado miércoles en Giradot fue titular con Tolima por la Copa Colombia y supo lo que es volver a entrar al campo. "Me sentí raro cantando los himnos", reconoció.

Hurtado le agradeció al técnico Hernán Torres, quien fue uno de los que más confió en él y quien le confesó que "desde hace mucho tiempo lo quería traer al Tolima".

Las dos lesiones que sufrió con el Cúcuta, la rotura d

el ligamento cruzado de su rodilla izquierda, y luego, en Tunja, casualmente por Copa Colombia, frente a Chicó, la rotura d

el tendón rotuliano de la misma pierna, la izquierda, es sólo una anécdota en esta carrera larga de futbolista.

Por ello, Futbolred lo buscó para charlar con él. Para que nos contara este nuevo proceso que vive y esta inmensa alegría que lo embarga.

Futbolred: ¿Cómo se sintió en su vuelta al fútbol luego de más de un año sin poder actuar debido a las lesiones?


Julián Hurtado: Bien. Al principio un poco nervioso, de pronto al principio muy extraño cantando el himno, pero gracias a Dios las cosas salieron bien. Voy por un buen camino en la parte física de la rodilla y eso me motiva más"

.

Futbolred: ¿Cómo vivió los momentos previos a su salida al campo de juego?


J.H.: "Cuando estuve tanto tiempo lesionado lo veía lejos, pero con mucho trabajo se empezaron a dar las cosas y estoy contento. En lo personal siento el compromiso de entrenar al cien por ciento, de trabajar cada día más y dejar todo en la cancha. El tiempo que estuve sin jugar lo ayuda a uno para mejorar muchas cosas"

.

Futbolred: ¿Qué le pidió el técnico Hernán Torres para el compromiso frente a Juventud?


J.H.: "Si ganábamos ya estábamos clasificados y esa era la idea, ganar. Se crearon muchas opciones, pero se hizo un buen trabajo en todas las líneas. Esperamos que contra Huila podamos ganar, clasificar y obtener ese cupo a la Copa Suramericana"

.

Futbolred: ¿Cree que estará para el partido del domingo frente a Deportivo Cali?


J.H.: "No, todavía es muy prematuro para saber eso que se definirá el sábado, cuando den la lista. Igual, en lo personal pienso que todavía me falta, pero cuando el 'profe' me necesite ahí estaré"

.

Futbolred: ¿Qué habló con su familia, con su señora y su hija luego del partido?


J.H.: "Se entusiasmaron porque me escucharon ya que estaban transmitiendo el partido. Estaban contentos porque yo volví a la canchas y eso los puso contentos, les da mucha alegría. Mi mamá, más que una madre, es una hincha porque sufre mucho conmigo"

.

Futbolred: ¿Qué recuerdos tiene de ese partido con Cúcuta cuando se lesionó en Tunja?


J.H.: "Ni me quiero acordar de ese día, pero bueno cuando las cosas pasan es por algo. De pronto tenía que pasar, pero esperemos no volver ese tipo de incidentes"

.

Futbolred: ¿Qué fuerza mental hay que tener para que se pueda volver a jugar tras estas dos lesiones?


J.H.: "Es muy duro. Hay personas que te dan la mano y otras, la espalda. Conté con suerte y con el apoyo de médicos del Centro del Alto Rendimiento que me apoyaron como Gustavo Castro y Carlos Entrena y la fisioterapeuta Aleida Rodriguez. De esa parte salí muy bien"

.

Futbolred: ¿Qué objetivos se trazó con Tolima para este campeonato?


J.H.: "Hacer una buena pretemporada y ahora quiero jugar, ganas más minutos, hacer muchos partidos y volver a figurar ya que me considero un ganador"

.

Futbolred: ¿Qué habló con el técnico Hernán Torres, quien lo pidió para Tolima y creyó en usted?


J.H.: "Desde el momento que se habló me dijo que siempre me quiso llevar al Tolima, pero no se pudo y en este mes que estuve en observación, me vieron bien, con mucha hambre, con muchas expectativas. El entrenador me ha dado la confianza y esperemos aprovecharla"

.

Varias novedades para jugar frente al Deportivo Cali


La primera será en el arco. Con la salida de Bréinner Castillo, el paraguayo Anthony Domingo Silva apunta a quedarse con el puesto. Pro zona derecha, marcando, vuel el capitán gerardo Vallejo. En la mitad del campo Hugo Pablo Centurión aparecería como el acompañante de Marrugo. Y arriba se daría otro dbebut, el del atacante guaraní, Julio César Ortellado.

Así las cosas, Tolima podría formar con Anthony D. Silva; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Wilmer Díaz y Darío Bustos; Diego Chará, Mike Campaz, Hugo Pablo Centurión y Cristian marrugo; Wilder Medina y Julio César Ortellado. 

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR