header-articulo
Las ligas de Italia, España e Inglaterra, al borde de la ruina, según informe de consultora
Archivo

Las ligas de Italia, España e Inglaterra, al borde de la ruina, según informe de consultora

De acuerdo con el informe, adelantado por el diario El País, sólo dos de las cinco ligas analizadas, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, cuentan con una rentabilidad sobre activos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de julio 2010 , 04:57 a. m.

La primera con un del 2% y la segunda con un 1%,  mientras que en las otras tres es negativa: en Italia -12%), en España -7%) y en Inglaterra -5%. El informe pertenece a la consultora AT Kearney.

A juicio de AT Kearney, si las ligas italiana, española e inglesa fueran empresas, "en menos de dos años estarían en quiebra". Además, afirma que "no es descabellado" pensar que algunos clubes pueden desaparecer a medio plazo.

Según el informe, estos "malos" resultados económicos se deben principalmente al balance negativo de las transferencias de jugadores (diferencia entre ingresos y gastos por fichajes), que ascendió a 566 millones de euros en la temporada 2009-2010.

En este capítulo, el peor balance lo tiene la liga española (-257 millones), seguida de la Bundesliga (-118 millones) y de la Premier inglesa (-91 millones).

En los últimos tres años, la inversión neta en jugadores de la Premier ascendió a 1.000 millones de euros y la de la Liga española se acercó a los 600 millones.

El informe asegura que el Real Madrid y el FC Barcelona siguen siendo los clubes que más dinero invierten en "estrellas" internacionales.

En este sentido, AT Kearney señala que, como la elección de los presidentes recae en los socios, iniciativas como realizar grandes fichajes son mucho más populares que aumentar el precio de las entradas o conseguir patrocinadores.

Según el informe, con esta situación económica, ningún inversor "económicamente racional" se interesará por el negocio del fútbol.

En opinión de AT Kearney, el fútbol alemán es el más rentable estructuralmente porque sus clubes han sabido aprovechar las inversiones acometidas en sus estadios para celebrar el Mundial 2006.

El informe destaca, además, que los clubes alemanes invierten cien millones de euros en la formación de nuevos talentos, con lo que reducen el gasto en fichajes y los costes salariales.

EFE

Comentar
Guardar