La Conmebol dice que los diez títulos de Europa no reflejan desequilibrio
Archivo

La Conmebol dice que los diez títulos de Europa no reflejan desequilibrio

El hecho de que Europa aventaje a Sudamérica 10 campeonatos contra 9, "de ninguna manera refleja que haya un desequilibrio en el po

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de julio 2010 , 08:30 a. m.

El hecho de que Europa aventaje a Sudamérica 10 campeonatos contra 9, "de ninguna manera refleja que haya un desequilibrio en el poderío futbolístico entre las dos regiones. Es circunstancial. Nada más que un campeonato marca la diferencia", señaló Néstor Benítez, vocero de la Conmebol.

Benítez dijo que un título de diferencia a favor de Europa tras la victoria de España sobre Holanda (1-0) el domingo en Johannesburgo "no implica que haya un desequilibrio de fuerzas".

El representante sudamericano elogió la conquista obtenida por los ibéricos "fruto del alto nivel de calidad colectiva e individual de sus jugadores".

"España recibió una justa recompensa, después de tantos años de esfuerzo por estar entre los primeros en la práctica del fútbol que ya fue premiado por el campeonato a nivel de Europa en el 2008", sostuvo Benítez.

Sin embargo, reiteró que la situación no pone en absoluto en riesgo los cupos que la Fifa ha otorgado a los sudamericanos, con miras al próximo mundial de Brasil-2014.

"No está en discusión. No debería ponerse en discusión", insistió, refiriéndose a publicaciones de prensa que señalan cuestionamientos de algunas confederaciones.

Recordó que Sudamérica ha conseguido cuatro cupos, más medio que debe disputar en un repechaje con la Concacaf.

Benítez dijo que "siempre Sudamérica respetó las disposiciones emanadas de la Fifa, en el sentido de justicia que debe imperar en la familia del futbol mundial".

En ese aspecto, remarcó que la Conmebol maneja algunas versiones de que se pretende escamotearle una plaza con vistas al Mundial de 2014.

"Nosotros consideramos que esa es una cuestión definida", subrayó.

"En Europa se respetó siempre la localía, en Africa también: el cupo que correpondió al anfitrión mas el cupo para cada confederación. No hay motivo alguno para que eso se modifique", precisó.

"Sudamérica tiene derecho a sus cuatro cupos y medio, más el cupo del anfitrión que le corresponde a Brasil", enfatizó.

Benítez sostuvo que en Sudáfrica, los cinco equipos sudamericanos "han tenido una gran participación activa y excluyente", en alusión a Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay" "Si bien es cierto que Brasil y Argentina, naves madres del fútbol sudamericano por sus grandes logros, no han llegado esta vez en las fases finales, se tiene que reconocer el gran suceso de Paraguay, Chile y Uruguay", resaltó.

"Es más, uno de nuestros jugadores, el uruguayo Diego Forlán, fue elegido como el mejor del mundo", puntualizó.

Dijo que las demás regiones deben reconocer que la jerarquia del espectáculo del fútbol se origina en futbolistas sudamericanos. "Nadie podría imaginar una cita ecuménica entre los mejores sin la cuota sudamericana".

"Somos un continente exportador de jugadores. Es una realidad lacerante pero que no detiene el desafío permanente de superación para ocupar el espacio que le corresponde en la historia del fútbol mundial", concluyó Benítez.

Asunción AFP .

COMENTAR
GUARDAR