Secreto del pulpo Paul sería su atracción por los colores
Archivo

Secreto del pulpo Paul sería su atracción por los colores

Aunque Paul ha acertado hasta el momento en casi todos sus pronósticos, incluida la victoria de España sobre Alemania en una de la

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de julio 2010 , 09:23 a. m.

Aunque Paul ha acertado hasta el momento en casi todos sus pronósticos, incluida la victoria de España sobre Alemania en una de las semifinales, Alfredo Salazar se mostró escéptico sobre las dotes de vidente del mediático pulpo.

Salazar, miembro de la clínica veterinaria limeña Rondón, afirmó en la emisora Radio Programas del Perú (RPP), que el pulpo puede ser influenciado por sus criadores u otros miembros del acuario alemán donde se encuentra.

"Tengo mis dudas, todos saben que ningún animal, como las personas, puede predecir el futuro. Creo que está siendo influenciado por los criadores o por el mismo acuario donde se encuentra. Estos animalitos son muy inteligentes, pero pueden ser atraídos por alguna comida o algunos colores", declaró Salazar a RPP.

El biólogo peruano reiteró que los pulpos están entre los invertebrados "más inteligentes" por su cerebro grande y pueden distinguir los colores, principalmente los más claros.

"Son atraídos por los colores claros: pues los colores de la bandera alemana son oscuros, mientras que de la española son claros", explicó.

Salazar aseguró que sigue desde un inicio las supuestas predicciones del pulpo Paul y dijo que éste se ha equivocado "un par de veces", pero "siempre la noticia será cuando acierte".

"Para mí, Paul está siendo influenciado por sus criadores", reiteró en alusión al invertebrado, al que tras las semifinales del Mundial algunos quieren proteger a toda costa y otros opinan que debería terminar en una olla.

La Univeridad Nacional de Bogotá también publicó información relacionada con estos animales. "Los científicos piensan que es simplemente un animal con un cerebro brillante, el invertebrado de mayor inteligencia que posee un sistema nervioso enormemente desarrollado y cuyo cerebro representa alrededor de las dos terceras partes de su cuerpo", según publica un comunicado esta institución.

Para el biólogo Enrique Zerda, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, está demostrado que los pulpos tienen capacidad de aprender de acuerdo con su experiencia durante el ciclo de vida, haciendo también evidente su diferencia con otros invertebrados como los insectos.

De acuerdo con el profesor Zerda, el pulpo se puede entrenar casi de la misma forma como se hace con un perro o una rata, a través del mecanismo de pruebas de ensayo y error.

"En éstas se utilizan técnicas como la de premiar a los animales dependiendo de sus acciones, aunado a que el pulpo en particular puede diferenciar colores", explica el texto de la Universidad Nacional.

.

LIMA Efe *Con información de la Universidad Nacional de Bogotá .

Más información del Mundial de Sudáfrica 2010: www.futbolred.com/mundial .

COMENTAR
GUARDAR