header-articulo
Holanda o España le darán a Europa su primer título fuera del continente y el décimo en su historia
Archivo

Holanda o España le darán a Europa su primer título fuera del continente y el décimo en su historia

España logró su pase a la final con triunfo 1-0 ante Alemania, en Durban. La final íntegramente europea ser

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2010 , 11:21 a. m.

España logró su pase a la final con triunfo 1-0 ante Alemania, en Durban.

La final íntegramente europea será la segunda consecutiva, después de que Italia se impusiera en los penales de 2006 a Francia en el Olímpico de Berlín, en Alemania-2006.

Tras llegar a cuartos en inferioridad, con tres representantes (Holanda, España, Alemania) por cuatro sudamericanos (Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay), la tendencia cambió en semifinales, donde accedieron los tres europeos y tan sólo los 'charrúas'.

Hace cuatro años en Alemania, hubo pleno 'local' en la penúltima ronda (Alemania-Italia y Portugal-Francia).

En el pasado hubo siete ocasiones en las que el último partido del torneo tuvo dos contendientes europeos.

La primera de ellas fue en Italia-1934, donde los locales dominaron 2-1 a Checoslovaquia, cuatro años antes del éxito de la 'Nazionale' frente a Hungría (4-2) en Francia-1938.

Hubo que esperar hasta Suiza-1954 para volver a vivir otro momento así, cuando Alemania Federal obró el 'milagro de Berna' con una victoria por 3-2 sobre los húngaros, levantando la cabeza por primera vez en el ámbito deportivo tras la ruina del país por la Segunda Guerra Mundial.

En Inglaterra-1966, los locales se impusieron precisamente a la República Federal Alemana (4-2) en la final, con un polémico tanto de Geoff Hurst que nunca quedó claro si cruzó la línea o no, y que la 'Nationalmannschaft' consideró y sigue considerando uno de los grandes agravios históricos.

El equipo germano pudo desquitarse en 1974, con victoria sobre Holanda (2-1), aunque en la siguiente 'final europea' del Mundial, en 1982, Italia ganó 3-1.

Desde entonces, las finales midieron a un europeo con un sudamericano, con la excepción de 2006 y ahora de Sudáfrica-2010.

En el caso de los equipos de la zona Conmebol, tan sólo en dos ocasiones la final fue entre dos países suramericanos: en ambos el campeón fue Uruguay, que se impuso ante su público en 1930 frente a Argentina (4-2) y en 1950 en Rio de Janeiro a Brasil (2-1), en el encuentro del célebre 'Maracanazo'. .

DURBAN, Sudáfrica AFP .

Más información del Mundial de Sudáfrica 2010: www.futbolred.com/mundial .

Comentar
Guardar