header-articulo
Meluk le cuenta sobre el papel de las selecciones suramericanas en el Mundial
Archivo

Meluk le cuenta sobre el papel de las selecciones suramericanas en el Mundial

Nos la pasamos 20 días hinchando el pecho con el 'supermundial' de los Suramericanos, porque los cinco equipos del área pasaron a

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de julio 2010 , 08:41 p. m.

Nos la pasamos 20 días hinchando el pecho con el 'supermundial' de los Suramericanos, porque los cinco equipos del área pasaron a los octavos de final (cuatro de ellos como primeros en sus grupos), porque cuatro avanzaron por primera vez a los cuartos de final (el único que se quedó en la segunda fase fue Chile, que se enfrentó con Brasil), porque por primera vez en la historia cuatro de los ocho mejores equipos del mundial salieron de nuestra eliminatoria.

Sin embargo, con la 'matanza' que sufrieron en busca de las semifinales (el único que sobrevivió fue Uruguay) y especialmente por la eliminación de sus potencias Brasil y Argentina (humillada y por paliza por Alemania) ha hecho que lo que se decía era una Copa América en Sudáfrica, sea denominada ahora, y en venganza, como la Eurocopa del Mundial.

Y con las derrotas de Brasil, Argentina y Paraguay (que tuvo contra las cuerdas a España y no la eliminó por el penalti que falló Óscar Cardozo) se han vuelto a oír las voces de quienes piden que al área le quiten el medio cupo que tiene para el repechaje para la próxima Copa del Mundo del 2014.

Los que insisten son los de siempre: los de Norte, Centroamérica y El Caribe, que reclaman no jugar más la repesca y que les den un cupo completo por tener cuarenta asociaciones, treinta más que Suramérica, que se quedaría con cinco cupos: cuatro para una eliminatoria de nueve y Brasil, clasificada automáticamente por su condición de país sede.

Pero minimizar el gran Mundial de los nuestros es un error. Que en las semifinales haya tres seleccionados europeos y uno de la Conmebol no es nuevo. Por el contrario, así se ha repetido en ocho de las 18 copas disputadas (1938, 1954, 1958, 1986, 1990, 1994, 1998 y 2010). Ahora, Uruguay volvió a una semifinal luego de 40 años, cuando hace cuatro años no se tuvo ninguno y Chile y Paraguay tuvieron gran participación sin tener a próceres como Salas, Zamorano, Chilavert , Gamarra, Ayala...

En Sudáfrica a Suramérica no le fue mal le fue mal por la eliminación de sus potencias en los cuartos de final. Por el contrario: aún con Uruguay en carrera, a pesar de no ser favorita de tener que remendar su equipo para enfrentar a Holanda, y con cuatro equipo entre los ocho mejores, reclama no perder sus cuatro cupos y medio. Este Mundial no fue un fracaso, para el área.

Más información del Mundial acá: http://www.futbolred.com/mundial-sudafrica-2010 .

GABRIEL MELUK ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO JOHANNESBURGO .

Comentar
Guardar