"Schweinsteiger es el mejor jugador del Mundial": Franz Beckenbauer
Archivo

"Schweinsteiger es el mejor jugador del Mundial": Franz Beckenbauer

Su nombre es un imán poderoso. "Señoras y señores, con ustedes, Franz Beckenbauer", dice la presentadora de la rueda de prensa pr

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de julio 2010 , 09:28 a. m.

Su nombre es un imán poderoso. "Señoras y señores, con ustedes, Franz Beckenbauer", dice la presentadora de la rueda de prensa promocional que organizó uno de los patrocinadores oficiales del Mundial, con el mítico 'Kaiser', con el paradigma de los defensores centrales, con capitán de la Selección de Alemania campeona en 1974, con el entrenador del equipo germano campeón mundial de Italia-90.

Beckenbauer es uno de los dos únicos hombres en el planeta en decir que ha sido rey del mundo en el campo y en el banquillo técnico. El otro, es el brasileño Mario Zagallo.

Y Beckenbauer entra al salón atestado de periodistas, en el Santond Convention Centre, levanta una mano saludando a los reporteros que disparan flashes y da una sonrisa simple, sin ganas, como por cumplir. Siempre ha tenido fama de no ser de buenas pulgas y de sentirse que camina dos centímetros por encima de los demás.

Entra en camiseta de manga corta, cosa que lo diferencia con el elegante Carlos Alberto Parreira, el ex campeón Mundial con Brasil en Estados Unidos-94 y quien no pudo llevar a la local Sudáfrica a la segunda ronda de este, su Mundial.

Sin embargo, tiene un récord que no posee el alemán: es quien tiene más mundiales como DT (6). Sin embargo, el foco de las preguntas y de atracción es Beckenbauer, quizás porque Alemania aún puede ser finalista del torneo, si supera a España, este miércoles, en Durban.

"A mi me gustaría que la final de esta Copa del Mundo fuera entre Alemania y Holanda", dijo, en referencia a la eventual posibilidad de que se repitiera la final que el ganó con el brazalete alemán en el estadio Olímpico de Munich.

En aquel 1974, los holandeses -la famosa 'Naranja mecánica' dirigida por Rinus Michels y comandados por Johan Cruyff-, perdieron con el equipo del águila negra 2-1.

P: ¿Cuál es su opinión de la actual Alemania, más después de superar 4-0 a Argentina? R: "Es un equipo muy bueno para verlo jugar. La forma de jugar y su estilo son fantásticos. Todo el mundo se está moviendo, todo el mundo pide el balón y el equipo tiene la portería en su mente. Nadie en Alemania esperaba verlos jugar tan bien. Creo que están actuando como a los alemanes les gusta. Todos están impresionados. De momento ha sido un excelente trabajo, pero aún no ha terminado. El objetivo es proclamarnos campeones del mundo", alertó.

P: ¿Por ese estilo de juego, podría decirse que este puede ser el equipo alemán más 'suramericanizado' de la historia? R: "Este Mundial ha sido una magnífica oportunidad para que el equipo le demuestre al mundo la excelencia de una selección alemana y el nivel impresionante que pueden dar. Hasta ahora sido muy impresionante. Hay jugadores que no nacieron en el país, pero que tienen el pasaporte y esa tal vez sea la razón del gran nivel de Alemania. Los equipos de la Bundesliga (el campeonato alemán)deberían intentar mantener a sus jugadores después de la Copa del Mundo. Es importante para el Bayern Munich, por ejemplo, tener a Ribery (Frank, el francés que quiere el real Madrid), pero lo mismo vale para Schweinsteiger, así como para el Ozil".

P: ¿Y, además, Alemania tiene la contundencia de siempre? R: "Para ver otro equipo alemán tan bueno, tan contundente, hay que devolvernos 20 años atrás, al equipo que ganó la Copa del Mundo en Italia-90 (el que él dirigió). Siempre hay que contar con Alemania. No tenemos jugadores como Pelé, pero sí espíritu de lucha, cultura táctica, y capacidad para enfocar el Mundial. Somos un equipo".

P: ¿Este ha sido un campeonato en el que las grandes estrellas no han brillado? ¿Cuál ha sido el mejor jugador en su concepto? R: "Si se toman en cuenta los cinco partidos, para mí Bastian (Schweinsteiger, el volante de marca alemán) es el mejor jugador del torneo. Schweinsteiger es la nueva estrella. Si Alemania gana, será un candidato para obtener el 'Balón de Oro' (premio al mejor)".

P: ¿Cuál ha sido el secreto de Joaquin Low (el actual entrenador) para lograr esta Alemania tan elogiada? R: "Tuvo la valentía de darle la oportunidad a jugadores jóvenes que pudieron responder al desafío de jugar con la selección. Sería maravilloso que pudiese continuar su trabajo. Su contrato se termina, pero todo el mundo quiere que siga".

GABRIEL MELUK ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO JOHANNESBURGO.

COMENTAR
GUARDAR