Íker Casillas, arquero español, habló del juego contra Paraguay y de la semifinal frente a Alemania
Archivo

Íker Casillas, arquero español, habló del juego contra Paraguay y de la semifinal frente a Alemania

España amaneció el domingo como una de las cuatro mejores del mundo, por primera vez como semifinalista de un Mundial, luego de ve

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de julio 2010 , 06:09 p. m.

España amaneció el domingo como una de las cuatro mejores del mundo, por primera vez como semifinalista de un Mundial, luego de vencer 1-0 a una Paraguay dura como un hueso, fundamentalmente gracias a sus atajadas: el penalti que le paró a Óscar Cardozo cuando el juego estaba 0-0 y por el doble remate que contuvo en la última acción del juego.

Fue, de nuevo, ese Casillas gana partidos, ese por el que muchos creen que es el mejor portero del mundo y al que por esas dos acciones ya lo ponen como el 'cuidapalos' más importante de esta Copa.

Por eso fue uno de los jugadores más buscados en la zona mixta, ese corredor infernal en el que los periodistas del mundo entero peleamos codo a codo por meter la grabadora y recoger las 'entrevistas' que hacemos con preguntas en todos los acentos.

"Yo creo que a toda España le hacía falta saber que a veces hay que sufrir más de la cuenta en el campo. En nuestro paso por el Mundial no hemos tenido un buen juego. Sinceramente, contra Paraguay no ha sido nuestro mejor partido", reconoció.

P: Aunque la Fifa declaró a Iniesta como el mejor jugador del partido, usted fue determinante al parar el penalti de Cardozo en el momento decisivo del partido...

R: "Los penaltis son siempre un poco intuiciones y tener la fortuna en el momento clave. Antes del partido Pepe (José reina, uno de sus suplentes) me había comentado un penalti que le tiró fuerte Cardozo a su lado izquierdo en un juego de la copa Uefa. Gracias a su ayuda lo pude parar y tampoco hay que darle más vueltas a eso".

P: ¿Se emocionó mucho al atajarlo? .

R: "Me mocionó más ahora (después), por mí, por todos los mensajes que he recibido y, sobretodo, por mis compañeros y por toda la gente que en un tiempo tan complicado como el que corre para todos, pues darles un triunfo de esta manera es gratificante".

P: Y también atajó, después y sobre el final del juego, un doble remate con el que salvó el triunfo...

R: Hemos tenido fortuna en esa jugada porque, la verdad, el balón se me escapó en el primer remate, en lugar de dejarlo muerto ahí, y luego me han rematado y me ha pegado en la espinilla. No fue tan espectacular. Tuve la suerte de haber reaccionado rápido. También a veces hay que tener un poco de suerte y quizás la tuvimos...

P: Eso es verdad, pues bien pudieron haber perdido...

R: "Yo creo que todo el triunfo se resume en la manera en que ha logrado el gol (David) Villa, en la manera en que ha sido y de la manera en que ha entrado: fue muy loco, efectivamente, muy loco. Un gol de carambola total, como no podía ser hoy de otra manera (remate en el poste, rebote que pesca Villa que tira, pega en un vertical, recorre el arco de lado a lado, pega en el otro palo y entra). Es el reflejo de un partido superextraño, de un partido de infarto".

P: ¿Sufrieron mucho? .

R: "Esto es como todo: hay gente a la que le gusta pasar así, más sufrido, que pasar de una manera holgada. La verdad que lo que hemos sufrido y no estamos acostumbrados. A veces es bueno saber sufrir más de la cuenta. En el campo estamos mezclando buen juego con sufrimiento. Con Paraguay sufrimos mucho más de la cuenta, más que en otros partidos, pero al final hemos conseguido ganar que es lo bueno. Al final, el equipo buscó el partido, logró marcar el gol y ganar. Hay que felicitar a Paraguay porque te pone en tu sitio, hizo un partido muy serio, muy ordenado... ¡Corrieron demasiado!".

P: Y usted apareció de nuevo en el momento clave. ¡Regresó 'San Íker' para meter a España por primera vez en las semifinales de un Mundial...! .

R: "Yo tengo que estar contento por el equipo. Individualidades o no, en un equipo lo que debe primar es el colectivo. Creo que por encima de todo está eso, que es eso es lo que se ha buscado siempre y es lo principal para hacer".

P: Ahora se viene la búsqueda de la final contra Alemania...

R: "Bajo mi humilde opinión, creo que es el mejor equipo del Mundial. Lo ha demostrado por su forma de jugar ante Inglaterra y Argentina. Ganarle 4-1 a Inglaterra y 4-0 a Argentina no es fácil. Encima, es un equipo muy joven con mucha ilusión. Debemos tener nuestro máximo respeto antes ellos. No va a ser un partido fácil y supongo que ellos querrán revancha, después de haberles vencido en la Eurocopa del 2008, pero nosotros vamos a plantarles cara y lo vamos a hacer lo mejor posible. Es el mejor equipo del Mundial".

P: En frente tendrá al artillero alemán Miroslav Klose, quien espera romper el récord goleador de Ronaldo y ser el máximo anotador de este Mundial...

R: "A Klose lo conoce todo el mundo: es un grandísimo delantero y está haciendo goles".

P: ¿España ya se ve en la final del domingo? .

R: "Este equipo, por los jugadores y la calidad que tiene, puede llegar lejos. Pero mal haríamos en pensar que ya estamos en la final. Vamos poquito a poco".

GABRIEL MELUK ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO JOHANNESBURGO .

Más información del Mundial de Sudáfrica 2010: www.futbolred.com/mundial .

COMENTAR
GUARDAR